Skip to content

Instalación de paneles solares: Todo lo que debes saber

Instalación de paneles solares: Todo lo que debes saber

Descargar Guía Solar

La instalación de paneles solares no es un proceso tan sencillo. Requiere estudios previos para saber qué tan factible es la zona para implementar un sistema de abastecimiento de energía solar cuya vida útil sea superior a los 30 años. Si quieres saber cómo se instalan paneles solares en las empresas sigue leyendo, pues abordaremos diferentes aspectos de este tama a continuación. 

Nueva llamada a la acción

La inversión no es menor, por lo que debe estudiarse a fondo la implementación de estas estructuras. Es muy importante cuidar cada uno de los elementos que forman parte de la instalación y siempre hacerlo a través de empresas con trayectoria y especializadas.

Si estás pensando en instalar paneles solares en tu empresa y quieres hacerlo de la mejor manera posible para garantizar un retorno de inversión óptimo, tienes que tomar en cuenta algunos factores, mismos que vamos a mencionar y abordar a continuación, así que considéralo. instalacion-sistema-panel-solar-independiente-energia-verde-renovable

 

¿Por qué instalar paneles solares?

Empecemos con las ventajas de la instalación de paneles solares en empresas. La principal, sin duda, tiene que ver con el ahorro que representan, pero hay otros puntos positivos.

  • Ahorro de hasta el 60% en la tarifa de energía eléctrica  
  • Empleas energía renovable, ayudando al medio ambiente y acercándote a ser una empresa con certificación “Cero emisiones” 
  • Vida útil superior a 30 años 
  • Posicionamiento como empresa ambiental y socialmente responsable
  • Beneficios fiscales
  • Certidumbre de precios de la energía a largo plazo
  • Fuente sustentable e inagotable de energía

Puedes conocer más de las ventajas en el enlace de las ventajas de paneles solares para que comprendas aún más cómo ayudan los paneles en cada uno de los puntos mencionados de manera breve. 02-¿Por-qué-instalar-paneles-solares_-768x427.png

 

¿Qué considerar en la instalación de paneles solares?

Hay algunos elementos y pasos que se deben seguir para la correcta instalación de los paneles solares. En caso de que estés considerando esta opción, asegúrate de que la empresa encargada los considere para que todo funcione correctamente.

 

1. Estructura de soporte de los paneles solares

Este paso es muy importante porque de la estructura va a depender el nivel de fijación de los paneles solares, brindándoles firmeza, seguridad y una orientación adecuada y efectiva. 

Este proceso debe estar a cargo de un ingeniero, quien tiene que evaluar la instalación eléctrica de la empresa para asegurarse de que la estructura sea compatible con la instalación de paneles solares. 

Se debe evaluar el estado del techo, que debe ser estructuralmente sólido, el panel eléctrico para conocer cómo se encuentra y si hay que reemplazarlo por un tema de amperios de corriente.

 

2. Diseño y dimensionamiento del sistema fotovoltaico

Posteriormente, el ingeniero encargado del diseño y dimensionamiento del sistema fotovoltaico tiene que evaluar la capacidad o demanda de la empresa para calcular el tamaño del sistema fotovoltaico: tipo de techo, ángulo del mismo, sombras, etcétera. 

Tanto el clima como la orientación son determinantes en la instalación de paneles solares, pues influyen de manera directa en la eficiencia de los mismos. Por eso se debe estudiar la inclinación para obtener la mayor cantidad de radiación solar. 03-1.-Estructura-de-soporte-de-los-paneles-solares-768x427.png

 

3. Permisos para la instalación de los paneles solares

La instalación de paneles solares no escapa de lo burocrático. Generalmente, la empresa instaladora se encarga del proceso, pero es importante que conozcas qué es lo que se hace durante este paso. 

Al instalar paneles solares existen dos procesos importantes. 

Interconexión con la red de CFE

Lo más común es que se opte por realizar una interconexión con la red eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Para esto, es necesario cumplir con los siguientes requisitos (disponibles en la página de CFE):

  • Llenar el formato de solicitud de interconexión.
  • Presentar el croquis de ubicación geográfica de la central eléctrica (ubicación del suministro eléctrico del solicitante).
  • Diagrama unifilar de la central eléctrica y, de ser el caso, centros de carga que compartirán el mismo punto de interconexión/conexión.
  • Ficha técnica de la tecnología de generación utilizada.
  • Ficha técnica y certificado del inversor de corriente o sistema de adecuación de corriente.
  • Aviso recibo de que se está al corriente en los pagos.

Además de esto, también hay algunos permisos que deben tramitarse, como el de construcción, que dependen del sitio de residencia de la empresa que quiere realizar la instalación de paneles solares. El tiempo que lleva este punto es variable. 

Dictámenes de UVIE y UI

En el sector industrial, también es necesario que se lleven a cabo dos dictámenes: la Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas (UVIE) y la Unidad de Inspección (UI). 

La UVIE permite verificar que la instalación fotovoltaica cumpla con lo establecido por la Norma Oficial Mexicana (NOM). La UI, por su parte, certifica que los puntos de interconexión cumplen con los requisitos establecidos por el Centro Nacional de Control de Energía para garantizar un proceso de interconexión seguro y sin fallas. 

Puedes conocer más a fondo este procedimiento en Interconexión CFE03-2.-Permisos-para-la-instalación-de-los-paneles-solares-768x427

 

4. Selección de equipos

Dos de los componentes más importantes en cuanto a la selección de equipo son los paneles solares y los inversores, que son los convertidores de corriente que se encargan de transformar la energía producida por los paneles en energía útil para su consumo diario. 

El responsable de la instalación de los paneles solares tiene que hacer las recomendaciones pertinentes respecto a la selección de equipos, después de evaluar toda la infraestructura, y tiene que ofrecer también algunas alternativas. 

Todo esto impactará en la eficiencia, durabilidad y funcionalidad de los paneles solares, por lo que es muy importante dedicarle el tiempo necesario para investigar sobre el tema.

ingenieros-ambientales-tiro-medio-trabajando

 

5. Instalación de los paneles solares

Cuando finalmente llega el momento de la instalación de los paneles solares, se debe preparar el techo y empezar a colocar el cableado que se conectará al panel eléctrico y al sistema de energía general. 

Se tienen que instalar las estructuras de montaje para que soporten los paneles. Cuando estas están niveladas, se tienen que fijar para, posteriormente, colocar los paneles solares sobre ellas. 

Los inversores se conectan a los paneles y, de esta forma, se comienza a convertir la energía de corriente continua en energía alterna. 

La instalación de paneles solares puede llevar varias semanas, según el tamaño del sistema fotovoltaico que se vaya a instalar.03-4.-Instalación-de-los-paneles-solares-768x427

 

6. Uso y comprobación de la interconexión

Finalmente, se debe poner a prueba el sistema de paneles y su instalación para garantizar el buen funcionamiento y evitar futuras fallas.

Hay que verificar el cableado eléctrico, el montaje de toda la estructura, su fijación y que se cumpla con toda la normatividad de funcionamiento. 

Para que los paneles solares comiencen a recibir energía de la red, se debe cambiar el medidor por uno bidireccional para que pueda medir la energía obtenida de la red y la generada por el sistema fotovoltaico. 

Después de esto, no olvides que es necesario una póliza de operación y mantenimiento para asegurar el óptimo funcionamiento del sistema, prolongar su vida útil y mantener vigentes las garantías. 03-5.-Uso-y-comprobación-de-la-interconexión-768x427

 

Tipos de sistemas fotovoltaicos

Este es uno de los elementos más importantes a considerar cuando se quiere instalar paneles solares en una empresa. La diferencia en precios es significativa, por lo que se deben analizar las verdaderas necesidades y optar por el sistema fotovoltaico más adecuado.

 

1. Sistema fotovoltaico interconectado a la red 

Los sistemas fotovoltaicos interconectados a la red eléctrica generan electricidad en corriente continua a través de los paneles solares y transforman esa energía por medio de inversores, que operan de forma paralela con la red eléctrica convencional. 

Al momento de encontrar un balance entre la demanda energética y la producción de energía, comienza a funcionar de manera similar a los sistemas fotovoltaicos aislados. Es decir, cuando la energía generada es superior a la demanda, el excedente se vierte en la red.

Si, por el contrario, hay un déficit de energía, la energía se obtiene a través de la red eléctrica convencional. Esto se logra a través de un medidor bidireccional.

Algunas de las ventajas de los sistemas fotovoltaicos interconectados a la red son:

  • La instalación es menos compleja
  • Es menos costoso al inicio
  • Permiten un ahorro moderado de costos de energía

04-1.-Sistema-fotovoltaico-aislado-768x427

 

2. Sistema fotovoltaico interconectado a la red con baterías

Esta opción de sistema fotovoltaico se instala con baterías para almacenar la energía excedente de los paneles solares y poder usarla cuando no se produzca suficiente, por ejemplo, en la noche o en días con poca radiación solar. 

Las baterías son perfectas como respaldo, garantizando que una empresa continúe en funcionamiento aun cuando haya alguna falla en la red eléctrica o en días nublados, lo que evita pérdidas económicas.

Estos sistemas están compuestos por bancos de baterías de ciclo profundo, una fuente de energía solar para recargar las baterías (también se pueden cargar con energía proveniente de la red eléctrica), un controlador de carga y un inversor de red.

Los beneficios del sistema fotovoltaico interconectado a la red con baterías son:

  • Desplazamiento de carga, es decir, cargar las baterías en los horarios en que la energía es más barata para usarla en los horarios en los que la energía es más costosa.
  • Reducción de picos de demanda para lograr un consumo más estable y evitar costos adicionales.
  • Respaldo de energía en caso de falla para evitar daños en equipo delicado y continuar operando en una empresa.

La mejor opción para empresas con alta demanda de energía siempre es un sistema fotovoltaico con almacenamiento para potenciar el ahorro en el recibo de luz. 04-2.-Sistema-fotovoltaico-conectado-a-la-red-768x427

 

¿En dónde se pueden instalar paneles solares?

La instalación de paneles solares es bastante versátil. Se puede planear para todo tipo de necesidades: casas unifamiliares, edificios públicos, empresas, etcétera. 

Toda la logística se determina en función del tamaño, las condiciones del techo y las necesidades o la demanda energética del sitio en cuestión. 

Siempre se debe contar con la guía de un experto, que debe analizar cada caso de manera individual, para garantizar la correcta instalación y funcionamiento de los paneles solares de acuerdo con las necesidades de la empresa en cuestión.05-¿En-dónde-se-pueden-instalar-paneles-solares_-768x427

 

Asesoría para la instalación de paneles solares

Estos pasos y elementos a considerar son básicos, pero se debe analizar a profundidad las necesidades de las empresas y las condiciones de techo, entre otros factores, para saber qué tipo de instalación de paneles solares es adecuado en cada caso.

Si necesitas ayuda o tienes dudas respecto al proceso, no dudes en comunicarte con nosotros. En Enlight somos expertos en instalación de paneles solares para empresas, por lo que podemos orientarte y encontrar la mejor opción según tus necesidades. 

Recuerda que montar los paneles de manera correcta es clave para el buen funcionamiento y para evitar errores o hasta incendios, por lo que es fundamental buscar asesoría profesional. 

En Enlight siempre trabajamos con transparencia, por lo que te diremos la mejor opción según las condiciones de tu empresa, la infraestructura y la demanda. 

Nueva llamada a la acción