Skip to content

Incrementa la potencia de energía limpia mientras decrece la de carbón

Incrementa la potencia de energía limpia mientras decrece la de carbón

El reporte más reciente de IRENA indica que al final de 2021, la energía solar y eólica crecieron en un 88% dentro del conjunto de las energías limpias durante ese año. Mientras que el reporte más actual del Global Energy Monitor resalta que la capacidad global de las centrales eléctricas vía carbón en desarrollo se redujo en un 13%, también en el transcurso del mismo periodo.

 

Panorama de la capacidad de energía de carbón durante 2021

El informe del Global Energy Monitor encuentra que después de aumentar en 2020 por primera vez desde 2015, la capacidad total de energía de carbón en desarrollo disminuyó un 13% el año pasado, de 525 gigawatts (GW) a 457 GW, un mínimo histórico.

 

Hay 34 países que tienen nuevas plantas de carbón bajo consideración, por debajo de los 41 países en esta categoría en enero de 2021. China, Corea del Sur y Japón se comprometieron notablemente a dejar de financiar nuevas plantas de carbón en otros países, pero China continuó liderando a todos los países en el desarrollo nacional de nuevas plantas de carbón, poniendo en marcha más capacidad de carbón que el resto del mundo junto.

 

Capacidad de energía de carbón en Latinoamérica

Latinoamérica tenía 3 GW de energía de carbón en desarrollo en 2021, una disminución del 30 por ciento desde 2020 y una disminución a largo plazo del 70 por ciento de los 10.1 GW que estaban en desarrollo en 2015. En total, la cantidad de capacidad de energía de carbón en construcción en la región permaneció en cero en 2021, sin nuevas plantas de carbón puestas en marcha, lo que sugiere que la región ya pudo haber visto su última planta de carbón nueva.

Chile está planeando una salida de carbón, Colombia rechazó sus propuestas de plantas de carbón y Panamá está cerrando plantas viejas y contaminantes. El progreso debe ocurrir más rápido para satisfacer las demandas claras de la ciencia del clima para una fase de disminución radical del carbón dentro de esta década.

Nueva llamada a la acción

 

Resultados clave del carbón

• A nivel mundial, más de la mitad (56%) de los 45 GW de la capacidad puesta en marcha recientemente estaba en China. Fuera de China, la flota mundial de carbón se redujo por cuarto año consecutivo, aunque a una tasa más lenta que en 2020.

• Japón, Corea del Sur y China se comprometieron a concluir con el apoyo público para nuevas plantas de carbón internacionales, seguido de un compromiso de todos los países del G20 al frente de la COP26. Con estas promesas, básicamente no hay un financiador público internacional significativo restante para nuevas plantas de carbón.

• Ha habido una caída del 77% en la capacidad de las plantas de carbón en preconstrucción desde que se firmó el Acuerdo de París en 2015.

El informe también señaló que la cantidad de electricidad generada a partir de carbón aumentó un 9% en 2021 a un máximo histórico, recuperándose de una caída del 4% en 2020 que fue causada en parte por la pandemia de Covid-19. 

Información de PV Magazine

Nueva llamada a la acción