2 ago, 2021

Paneles solares costo: lo que inviertes vs. lo que ahorras

Instalar paneles solares en tu empresa es una inversión que requiere una solución a la medida de tus necesidades y muchas veces la principal interrogante es ¿cuál es el costo de los paneles solares? Aquí te lo diremos.

Nueva llamada a la acción

Las facturas de electricidad suelen afectar el presupuesto de las empresas, sobre todo, cuando se trata de negocios grandes que emplean energía de manera intensiva durante algunos periodos.

La buena noticia es que existe un método efectivo para reducir los costos y es por medio de los paneles solares. No obstante, suelen verse solo desde la perspectiva del gasto, que sí suele ser alto, pero teniendo en cuenta los ahorros en el largo plazo, ¡es una excelente acción y opción!

Créenos: el ahorro en el largo plazo será muchísimo mayor que la inversión que realizas al inicio. Incluso, puedes llegar a ahorrar hasta el 80% de la tarifa eléctrica gracias a los sistemas fotovoltaicos.

 

¿Cuánto cuestan los paneles solares?

El costo de los paneles solares es bastante variable. Depende de factores como:

  • Potencia y calidad de los paneles solares 
  • Estructura y condiciones del área disponible de instalación (techumbre)
  • Cantidad de energía a generar con paneles solares para mitigar costos 

Los proyectos de energía solar fotovoltaica se cotizan a partir de la potencia instalada (watt/pico) y no por el número de paneles solares. Este costo incluye el precio por wp del proyecto “llave en mano”, incluyendo el diseño del proyecto, la instalación, la gestión de permisos ante la CFE y otras autorizaciones, mano de obra, entre otros elementos.

Actualmente, el precio del wp es de entre 0.80 y 0.88 USD, pero puede tener variaciones rápidas y abruptas como cualquier otro mercado.

El costo de los paneles solares para empresas es más alto en comparación con los paneles para el hogar, a pesar de que el precio del wp industrial es hasta 15 o 20% más barato que el residencial, porque se requiere más potencia (kWp) dentro de un negocio que dentro de una casa.

Asimismo, se debe tener en cuenta el precio de mantenimiento del panel solar para que realmente puedan durar el tiempo garantizado, que es de un promedio de 30 a 35 años. 

También hay que considerar que la eficiencia de los paneles solares irá disminuyendo a partir de los 25 años de uso, debido a la naturaleza de los materiales. 

Las empresas que instalen energía solar deben asegurarse de que los paneles se mantengan limpios y de que las hojas y demás materiales obstructores no se acumulen en ellos para que no exista un bloqueo de luz solar y, por ende, menos eficientes.

Los componentes que también determinan el costo de los paneles solares son:

  • Número de paneles solares, que están compuestos por varias celdas solares de silicio que se encargan de capturar los rayos de energía del sol y transformarlos en energía eléctrica, como corriente continua.
  • Tipo y tamaño del inversor, que convierte la energía captada en corriente directa, que es la que utilizan las empresas.
  • Baterías, que almacenan energía para usarla posteriormente.
  • Estructura 
  • Instalación 
  • Costos de operación (conexión, permisos y diseño)
  • Incentivos y esquemas gubernamentales
  • Soporte posventa 
  • Póliza de mantenimiento, la cual tiene costo extra
  • Accesibilidad del techo

Click me

 

¿Qué factores influyen en la viabilidad económica de los paneles solares?

02-¿Cuánto-cuestan-los-paneles-solares_-B

 

Uno de los elementos más importantes a la hora de revisar y analizar el costo de los paneles solares es la viabilidad económica de los mismos. Para ello, es importante considerar los siguientes factores:

  • Tarifa eléctrica (GDMTH, GDMTO, DIST, DIT)
  • Cantidad de kWh que consume el inmueble y pago promedio de luz a CFE
  • Ubicación geográfica del sitio y espacio disponible óptimo (con suficiente acceso solar) del techo.

Con base en estos dos datos, se puede determinar la viabilidad económica de los paneles solares, es decir, si es una buena inversión o no. Y la mayoría de veces, si no es que siempre, la respuesta es sí. Sí son una buena inversión. 

Veamos los factores que determinan la viabilidad de los sistemas fotovoltaicos de manera más detallada para que te des cuenta de si el costo de los paneles solares va con los beneficios que traen.

 

1. Tarifas de luztarifas-de-luz

Dentro del sector industrial, existen diferentes tarifas de luz eléctrica. Estas son: 

  • GDMTO: Gran demanda media tensión ordinaria, con una demanda de menos de 100 kW.
  • GDMTH: Gran demanda media tensión horaria, con una demanda igual o mayor a 100 kW.

Y dentro de los cargos se encuentran los conceptos por…

  • Transmisión: el precio por transportar o trasladar la energía desde las plantas de generación hasta las redes que la distribuyen.
  • Distribución: el costo que pagas por obtener energía y usarla en tu empresa a través de la CFE.
  • Operación del CENACE: este costo depende de la energía que pasa por el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).
  • Capacidad: la tarifa por demanda.

La tarifa industrial de tu empresa va a determinar tu ahorro en tu recibo de luz. Por ejemplo, en el caso de GDMTH, tu principal ahorro se dará en los horarios intermedios porque es cuando hay un nivel más alto de radiación solar.

Con los paneles solares industriales, no solo se reduce el cobro de energía facturable, sino que se reducen a niveles más bajos los cobros por distribución, transmisión y capacidad porque disminuyen los kW de demanda máxima.

Esto es justamente lo que permite tener ahorros de hasta el 80% en los sectores industriales con estas tarifas. 

 

2. Pago promedio de luz

Uno de los primeros pasos para determinar el costo de los paneles solares es tener conocimiento sobre el consumo de energía promedio que tiene la empresa, estudiando al menos los últimos doce meses para saber cuánta energía será necesaria para el sistema fotovoltaico.

La cantidad de paneles solares se determina con base en los patrones de uso de electricidad de la empresa y lo que se quiere lograr (dependencia total o en gran porcentaje).

Los sistemas solares se miden en kWp y, según la ubicación en donde se instalen, así como su inclinación hacia el sol, un kWp puede generar entre 1.4 y 1.7 kWh de energía limpia y renovable. 

 

3. Condiciones del sitio donde se instalarán los paneles solares

04-2.-Condiciones-del-sitio-donde-se-instalarán-los-paneles-solares

El segundo elemento clave para dimensionar la viabilidad económica de los paneles son las condiciones en que se encuentra el sitio o el inmueble en donde se van a instalar: espacio disponible en el techo, material del que está hecho y el tipo de techo y si cuenta con la estructura suficiente de soporte para aguantar el peso de los paneles. En promedio 1m2 de instalación de energía solar tiene un peso de 20kg (esto incluye cableado, panel, estructura y tornillería). 

Se deben realizar estudios y análisis para poder conocer las condiciones del lugar y el nivel de radiación solar que existe sobre el techo, con el fin de llegar a cifras exactas en cuanto al tipo de techo y el espacio que se tiene para instalar los paneles solares para saber qué resultados esperar a partir de su implementación.

 

4. Ubicación geográfica

04-3.-Ubicación-geográfica

El tercer y último punto es igual de importante porque permite realizar un cálculo sobre la energía que se podrá generar a partir de los paneles solares, con base en la irradiación solar que se da en el lugar en el que se encuentra la empresa.

Ciertamente, México es de los países con mejor radiación, pues el 95% del territorio nacional es apto para este tipo de energía renovable, pero es muy importante llevar a cabo este cálculo para garantizar que los paneles puedan cubrir la necesidad de energía demandada por las empresas.

 

¿Cuánto ahorras en tu empresa con los paneles solares?

Al momento de considerar el costo de los paneles solares, también se debe calcular el ahorro que puedes tener en tu empresa al instalarlos. Aquí influyen diferentes elementos, tales como…

 

1. Calidad de la tecnología empleada

05-1.-Calidad-de-la-tecnología-empleada

El mercado de la energía renovable no deja de crecer y de avanzar, por lo que puedes encontrar paneles e inversores solares de diferentes características y de distintos niveles de eficiencia, que permiten tener diferentes niveles de ahorro.

Por esta razón, es muy importante que no solo te fijes en el precio a la hora de elegir a la empresa que instalará tus paneles solares, sino también en la calidad del sistema fotovoltaico, la eficiencia y las características específicas de los mismos.

 

2. Planificación del consumo energético en tu negocio

05-2.-Planificación-del-consumo-energético-en-tu-negocio-1

El ahorro que obtienes con los paneles solares también va a depender de cómo organices el consumo de energía de tu empresa, es decir, si se hace en sintonía con la curva de producción del sistema fotovoltaico o si se hace con enfoque en horas en las que la producción de los paneles es menor.

Lo ideal es que se dé el primer escenario, así puedes tener un ahorro mucho mayor, pero siempre va a depender del tipo de actividad empresarial que se desarrolle en tu compañía y la capacidad que se tenga para ubicar el proceso de producción más exigente a nivel de energía. 

 

3. Tarifa de luz

Dependiendo del sector empresarial en que te encuentres y del gasto de energía eléctrica que tengas, tienes una tarifa de luz establecida. 

Las tarifas son las siguientes:

  • PDBT: Pequeña Demanda (hasta 25 kW-mes) en Baja Tensión.
  • GDBT: Gran Demanda (mayor a 25 kW-mes) en Baja Tensión.
  • RABT: Riesgo Agrícola en Baja Tensión.
  • APBT: Alumbrado Público en Baja Tensión.
  • APMT: Alumbrado Público en Media Tensión.
  • GDMTH: Gran Demanda en Media Tensión Horaria.
  • GDMTO: Gran Demanda en Media Tensión Ordinaria.
  • RAMT: Riesgo Agrícola en Media Tensión.
  • DIST: Demanda Industrial en Subtransmisión.
  • DIT: Demanda Industrial en Transmisión.

4. Buen dimensionamiento de la instalación

05-4.-Buen-dimensionamiento-de-la-instalación

Para poder ahorrar lo más posible es vital que se haga un correcto cálculo del número de paneles que se necesitarán dentro de la empresa. Debe existir un balance entre el uso en el verano (que es menor) y en invierno para que no te quedes corto en el invierno ni tampoco se sobredimensionen las necesidades en verano. 

Asimismo, saber bien qué tan eficiente es el sistema de paneles solares instalado es clave para poder calcular el ahorro. Entre mejor sea su funcionamiento, más energía se va a poder generar y, por tanto, se va a ahorrar mucho más en la empresa. 

 

5. Degradación solar del sistema

05-5.-Degradación-solar-del-sistema

Siempre hay que ser realistas y sinceros y tener en cuenta que los paneles solares no siempre van a funcionar al cien por ciento, sino que se irán deteriorando con el paso de los años.

Por esta razón, es importante considerar un determinado porcentaje de incremento lineal y anual de degradación del sistema fotovoltaico. Para obtener este dato, se deben considerar las cifras que vienen en la ficha técnica de los paneles. 

 

6. Mantenimiento y limpieza

Dependiendo del sitio en donde se instale el sistema fotovoltaico, se debe determinar el nivel de mantenimiento que se debe dar, lo que repercute en el costo de los paneles solares. 

Se debe prever con base en la suciedad que podrían acumular los paneles para que su rendimiento nunca se vea afectado y el ahorro sea constante y no variable. 

 

7. Tipo de instalación fotovoltaica

05-7.-Tipo-de-instalación-fotovoltaica-1

Otro elemento que determina el ahorro que permiten los paneles solares es el tipo de instalación fotovoltaica que se elija. Existen dos opciones:

Instalación aislada

Es la mejor opción cuando se instalan paneles solares en donde no hay conexión directa a la red porque te garantiza autosuficiencia; sin embargo, es necesario contar con sistemas de almacenamiento de energía para acumular la energía que se produzca durante el día y no se consuma en la noche. 

Este factor hace que la inversión inicial sea más alta porque son los componentes más costosos dentro de la instalación de paneles solares. La ventaja es que te vuelves independiente al cien por ciento de la compañía de luz eléctrica.

Instalación interconectada a la red

Este tipo de instalación se conecta a la red eléctrica, así puedes disponer de esta misma cuando los paneles solares no producen suficiente energía, por ejemplo, en días nublados. De esta manera, la red eléctrica funciona como una batería muy eficiente. 

 

Cómo calcular el ahorro con los paneles solares 

a) Calcular el ROI

Generalmente, al pensar en el Retorno de la inversión (ROI), se comete el error de emplear la fórmula común, que es…

ROI = (beneficio obtenido – inversión) / inversión

Sí, la fórmula es correcta, pero hay que considerar varios elementos para tener resultados certeros. 

Los cambios que ha habido en cuanto al costo de los paneles solares y la tecnología empleada ha ayudado a que el retorno de la inversión sea mucho menor, es decir, que se dé en el mediano plazo. 

Los beneficios se reflejan en un promedio de entre 4 y 6 años, lo que quiere decir que el resto de años de funcionamiento (24 años aproximadamente) será de ahorro total para ti, teniendo mucho más rentabilidad tu empresa.

Sin embargo, para poder determinar un retorno de la inversión más certero, hay que tomar en cuenta algunos elementos. 

 

1. Porcentaje de ahorro en luz eléctrica

07-1.-Porcentaje-de-ahorro-en-luz-eléctrica

Contar con paneles solares hace que consumas en menor medida la energía eléctrica, reduciendo tu gasto en ella, lo cual es sumamente importante, teniendo en cuenta que, entre enero y abril de 2021, ha habido un incremento del 5.41% en la tarifa de luz de industrial (GDMTH y GMDTO).

Sin embargo, si vemos a más largo plazo, en los últimos 30 meses, ha habido un aumento de más del 120% en las facturas de luz eléctrica dentro del sector industrial. 

Los paneles solares te permiten tener un estimado bastante cercano de cuánto vas a gastar en electricidad para conseguir un mejor manejo del dinero y evitar destinar demasiados recursos en energía eléctrica, empleando en mayor medida, la renovable, que sabes que nunca va a costar.

Todo lo anterior apunta a que, entre más suba el costo de la luz eléctrica, más vas a ahorrar, siendo mucho más alto el beneficio frente al costo de los paneles solares.

 

2. Distribución y capacidad energética

07-2.-Distribución-y-capacidad-energética

Las empresas que deciden instalar paneles solares no solo ahorran por la obtención y sustitución de energía eléctrica por energía renovable, sino también porque los conceptos de distribución y la capacidad de energía disminuyen su valor en el recibo de luz.

El costo de la energía eléctrica a nivel industrial se calcula tomando en cuenta diferentes elementos, entre ellos, la demanda energética que la empresa realiza o necesita y el consumo energético mensual. 

Desde 2018, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) determinó dividir el concepto de demanda facturable en dos conceptos: distribución y capacidad. 

En la tarifa GDMTH, la distribución se calcula empleando una fórmula que integra el consumo de luz eléctrica mensual, días del periodo de facturación y el factor de carga, mientras que la capacidad se obtiene considerando la demanda máxima en el periodo de punta y tomando en cuenta los mismos factores que en distribución.

La demanda contratada es fijada por el dueño de la empresa, pero el valor no tiene que ser menor al 60% de la carga total conectada ni inferior a 100 kW. 

Los paneles solares ayudan a reducir estos dos números por el uso de energía solar y, por ende, baja el precio de distribución y capacidad energética. 

 

3. Bolsa de energía

07-3.-Bolsa-de-energía

Este elemento considera el excedente de energía generada que no fue consumida durante la facturación de un periodo, es decir, un saldo a favor energético, y es sumamente importante porque marcará una diferencia entre el cálculo de ahorro y en la reducción del tiempo en que la empresa recuperará la inversión. 

 

4. Beneficios fiscales obtenidos

México ofrece una serie de beneficios fiscales que hacen que el costo de los paneles solares sea mucho más redituable para las empresas. Entre los más importantes y a tener en cuenta, se encuentran:

  • El costo del sistema de paneles solares es cien por ciento deducible de ISR (Impuesto sobre la renta) en el primer año, lo que hace que el tiempo de retorno de inversión baje sustancialmente, en algunos casos hasta 1 año. 
  • El Código Fiscal de la CDMX, en el artículo 277, establece que “Las empresas o instituciones que cuenten con programas comprobables de mejoramiento de condiciones ambientales tendrán derecho a una reducción respecto del Impuesto Sobre Nóminas”. 
  • Las empresas asentadas en Ciudad de México que adquieren, instalan o que operan con tecnologías para disminuir emisiones contaminantes pueden ser acreedoras a una reducción del Impuesto Predial.

5. Tipo de financiamiento

07-5.-Tipo-de-financiación

Finalmente, otro punto que debe considerarse es el tema del financiamiento, en caso de que se haya recurrido a ella para poder cubrir el costo de los paneles solares.

Esto es importante porque diferir los pagos en varios meses, incluso, años, suele conllevar un porcentaje de tasa de interés que afecta directamente al cálculo del ROI.

Con todos estos elementos, mismos que afectan el cálculo del ROI, es posible calcular de manera mucho más precisa. El tiempo puede variar con base en ellos, pero el resultado siempre será el mismo: vas a ahorrar más de lo que vas a invertir. 

 

b) Calcular el TIR

Asimismo, para determinar el ahorro a partir de los paneles solares, se debe tener en cuenta la TIR (tasa interna de rentabilidad) para poder estimar el porcentaje de beneficios o pérdidas que se obtendrá a partir de la inversión hecha en paneles solares. 

Para poder entender cómo se realiza el cálculo de la TIR, es necesario conocer la fórmula VAN (Valor Actual Neto), que permite calcular los flujos de caja, esto es, los ingresos menos los gastos netos de la empresa, restando la tasa de interés que podría existir tras la inversión inicial en los paneles.

Si el resultado es un valor igual o mayor a cero, quiere decir que la inversión es de bajo riesgo y que vale la pena invertir en ellos porque el beneficio será mayor.

Para ejecutar el cálculo, necesitamos tres elementos:

  • Los flujos de caja de cada periodo, en este caso, ahorro.
  • La inversión inicial total.
  • El número de periodos considerado.

Por ejemplo, supongamos que la instalación de los paneles solares demanda una inversión de 10.000 USD y tus ahorros en energía eléctrica serán de 4.000 (primer año), 5.000 (segundo año) y 7.000 (tercer año).

Lo que tenemos que hacer (para facilitar el proceso) es ir a Excel, poner la fórmula TIR con todos los valores de los ahorros calculados y, enseguida, tendremos la TIR, que en este caso es 25%, es decir, es absolutamente rentable y es una muy buena inversión.

El TIR se calcula dividiendo el valor de la inversión inicial entre los ingresos, en este caso, los ingresos generados en ahorros, por el número de años de la inversión. El porcentaje que arroje este cálculo será la rentabilidad y el tiempo que tomará pagar la inversión.

 

c) Calcular LCOE

El otro indicador para hacer el balance entre el costo de los paneles solares y el ahorro que conllevan es el Costo Nivelado de Energía, LCOE, por sus siglas en inglés. 

El LCOE hace referencia al costo total que representa la instalación y la operación de los paneles solares durante toda su vida útil.

Se calcula dividiendo el costo promedio de la construcción e implementación de los paneles solares o cualquier central eléctrica, así como el costo de mantenimiento, entre la energía que va a generar durante todo su tiempo de vida útil.

Los factores que se consideran son:

  • Inversión total de la implementación.
  • La vida útil de la central de energía.
  • El costo de operación y de mantenimiento para cada año.

La fórmula quedaría así:

LCOE= Costo total del proyecto / Total de energía generada (MWh)

Por ejemplo, si los costos de los paneles solares son de 125,000 pesos (50 kWh), pero le restas beneficios fiscales por 75,000. Su costo neto sería de 50,000.

Después, tienes que calcular la producción de energía durante el tiempo de vida de los paneles. Si usamos los 25 años de garantía (en promedio). Tenemos:

kWh producido cada año menos la producción degradada por 25 años= 62,500 kWh / año.

62,500 * 25= 1,562,500 kWh / 25 = 0.32 por kWh. 

El LCOE ha disminuido mucho en los últimos años. Actualmente, su precio es de aproximadamente 0.068 dólares por kWh, mientras que en 2010 era de alrededor de 0.378 dólares, según la Agencia Internacional de Energía Renovable.

Esta reducción tan notable se debe a la mejora en la tecnología de los sistemas fotovoltaicos, las economías de escala, la competitividad y la creciente experiencia de las empresas desarrolladoras. 

 

¿Cuánto puedo ahorrar con los paneles solares?

09-¿Cuánto-puedo-ahorrar-con-los-paneles-solares_

Para que quede mucho más claro el ahorro que puedes tener frente al costo de los paneles solares, vamos a abordar un ejemplo (ficticio) de lo que podrías economizar si decides optar por energía renovable.

Si cuentas con una empresa cuyo gasto anual de energía de red es de más de 1 millón 300 mil pesos, en promedio, necesitarías producir 720 mil kWh al año, lo que daría como resultado tener que instalar un sistema fotovoltaico con una potencia de 494 kWh. 

Con estos números, se conseguiría una cobertura total de energía, es decir, ya no accederías a la electricidad a través de la red de CFE. 

El ahorro estimado sería el siguiente…

Durante el primer año, ahorrarías el millón 300 mil pesos de tu gasto anual conforme a tu factura de electricidad, pero el ahorro total, teniendo en cuenta que mínimo los paneles solares duran 30 años, sería de más de 40 millones 600 mil pesos. 

El retorno de la inversión se lograría, en promedio, en tres años y medio, y a partir de los tres años, siete meses, todo sería ahorro y ganancia para la empresa en cuestión, siendo muy rentable la instalación de energía solar. 

Este ahorro de gastos operativos, puedes emplearlo para cubrir otro tipo de necesidades de tu empresa, convirtiéndose en una opción viable para cualquier industria.

 

¿Vale la pena el costo de los paneles solares frente a los beneficios?vale-la-pena-lo-que-inviertes

Sí, definitivamente. En el mediano y en el largo plazo, los ahorros por la instalación de paneles solares será benéfico para tu empresa, permitiendo que economices, dependiendo del tipo de negocio y del gasto de energía, desde miles de pesos hasta millones de pesos al año.

Y esas cantidades tienes que multiplicarlas por los 24 años de beneficio después de haber recuperado la inversión inicial que, recordemos, se obtiene en un promedio de entre 4 y 6 años. 

Con todo lo que te hemos explicado en este artículo, seguro que ya tienes una idea de cuánto puede convenirte invertir y cubrir el costo de los paneles solares, viéndolos como un beneficio en el largo plazo no solo a nivel ambiental, sino también económico.

Sin embargo, si esto no es suficiente y deseas conocer exactamente cuánto puedes ahorrar cubriendo el costo de los paneles solares, dependiendo de tu empresa y de la energía que demanda, lo mejor es que te pongas en contacto con nosotros para que realicemos un estudio previo. 

Nueva llamada a la acción

Ebook

Artículos
Relacionados

Silicio: Las variaciones de su precio continuarían hasta finales de 2023

Los precios del silicio policristalino han subido considerablemente desde febrero de 2021 y han alcanzado niveles sin precedentes en los...

Energía solar es clave para acabar con la dependencia del gas ruso en Europa

Un aumento rápido y masivo de la energía solar, el almacenamiento con baterías y otras soluciones de energía limpia, es la única solución...

Panorama 2022 de la energía solar en México y el mundo

El panorama de la energía solar en México y el mundo es alentador este 2022, a pesar del aumento en los costos de los materiales utilizados...

Los techos solares en Generación Distribuida aumentarán 20% en 2022

La industria de generación distribuida, es decir, la instalación de techos solares para autoconsumo, va a tener un crecimiento en México de...

CFE está interesada en que los mexicanos aprovechen la Generación Distribuida

El titular de Comunicación Corporativa de CFE, Luis Bravo Navarro,  afirmó a través de un comunicado emitido el pasado 7 de enero que “la...

Los grandes techos del sector retail en EE.UU. podrían satisfacer sus necesidades eléctricas con energía solar

Extensos, planos y abundantes, los techos de las grandes tiendas en Estados Unidos podrían producir suficiente energía solar en generación...

“Van a seguir los paneles solares” en generación distribuida: Rocío Nahle

En el salón de sesiones de la Cámara Alta, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, reafirmó que los paneles solares bajo el...

Francia pone en operación su primera instalación fotovoltaica vertical

El productor francés de energía 100% renovable, Compagnie Nationale du Rhône (CNR), parte del grupo Engie y ganador en 2018 de la...

La energía solar fotovoltaica aportará más de la mitad del aumento de la capacidad eléctrica mundial en 2026

A pesar del aumento de los costos de los materiales utilizados para fabricar paneles solares y turbinas eólicas, se prevé que la nueva...

México, atractivo para el desarrollo de la industria solar

Las tarifas de luz en México han sido un tema muy de “moda” en el sector industrial; esto tiene que ver con el incremento que han tenido...

Textileras en Puebla eligen generar energía limpia con paneles solares

Debido a que el consumo de electricidad representa el 40% de gastos en producción, el 50% de las empresas del sector textil en Puebla han...

Instalaciones fotovoltaicas crecerán 20% en 2022 a nivel global, según informe de IHS Markit

Las instalaciones solares fotovoltaicas del mundo experimentarán un crecimiento de más del 20% en 2022 y superarán la barrera de los 200 GW...

COP26: ¿Qué es y por qué es tan importante?

La 26º sesión de la conferencia sobre el cambio climático de la ONU, mejor conocida como COP26, se llevó a cabo en Glasgow, Escocia a...

¿Se afecta a la generación distribuida con la actual iniciativa de Reforma Eléctrica?

A raíz de la publicación de la iniciativa de reforma constitucional en materia energética, un sinfín de comentarios y especulaciones han...

Sistemas fotovoltaicos: Soluciones integrales para la descarbonización industrial

Optar por energías limpias, como los sistemas fotovoltaicos, ya no es una mera tendencia, sino una necesidad climática impulsada por la ONU...

Instalación de paneles solares: Todo lo que debes saber

La instalación de paneles solares no es un proceso tan sencillo. Requiere estudios previos para ver qué tan factible es la zona para...

Tritón Industrial genera su propia energía y ahorra millones de pesos al año con Enlight

Tritón Industrial es una empresa 100% mexicana con más de 30 años de experiencia en hilatura. En sus instalaciones, ubicadas en...

Baterías para paneles solares: qué son, para qué sirven y cuánto cuestan

Las baterías para paneles solares, mejor conocidas como sistemas de almacenamiento de energía, son uno de los elementos más importante de...

Crisis energética: Una escasez de energía amenaza al mundo

Los primeros meses de la pandemia que enfrentamos actualmente en el mundo trajeron consigo un cambio de hábitos sin precedentes. Muchas...

Apagones de luz: qué los provoca y cómo prevenirlos

La importancia de la electricidad es cada vez mayor. Los hogares y las empresas en todo el mundo dependen de ella no solo en temas de...

El ABC de la iniciativa de reforma constitucional en materia energética

El pasado 30 de septiembre de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó ante Cámara de Diputados, un proyecto de decreto...

Energía solar en techo superaría globalmente 2 mil GW de capacidad instalada para 2050

La energía solar en techo del cliente, conocida como generación distribuida, es una gran oportunidad sin explotar, que podría hacer que 167...

Shuttle to NetZero, una acción clave para un México limpio

Entrevista a Oscar García, Director de Marketing de Enlight, para Petróleo & Energía

Tribunal elimina suspensión a reforma eléctrica de AMLO

El Primer Tribunal Colegiado Especializado en Competencia Económica declaró el pasado 15 de julio improcedente la suspensión definitiva de...

Jalisco lidera en proyectos de energía solar a nivel nacional

Jalisco y Nuevo León se consolidaron este 2021 como las entidades, a nivel nacional, en donde se desarrollaron más proyectos de energía...

Generación Distribuida, sistemas de almacenamiento de energía y sus beneficios

A lo largo de los últimos años, el mercado de energía limpia en el país ha crecido de forma importante y cada vez son más las empresas que...

Alerta ambiental: los principales problemas ambientales de México

México se encuentra en una crisis anunciada. La contaminación ambiental en el país, principalmente en Ciudad de México es insostenible. La...

Generadores solares | ¡Todo lo que debes saber!

El sol es la fuente de energía renovable de mayor crecimiento en México y el mundo que, a través de los generadores solares, ha presentado...

Energía solar: cómo utilizarla dentro de tu empresa

La responsabilidad social dentro de las empresas y en la sociedad en general ha ayudado mucho a que la energía solar y sus usos tomen una...

Energía renovable beneficia a la industria textil

Entrevista a Oscar García, Director de Marketing de Enlight, para Mexico Industry

Reconoce CFE aumentos a las tarifas industriales

Los usuarios con tarifas industriales, comerciales y de servicios públicos han visto incrementos de 5.41% entre enero y abril de este año...

Reforma a la LIE, ¿cuáles han sido los últimos acontecimientos?

El pasado 19 de marzo el juez Juan Pablo Gómez Fierro concedió una suspensión definitiva a la reforma eléctrica impulsada por el presidente...

¿Impacta la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica a la Generación Distribuida?

Columna escrita por Aidana Velázquez, Gerente de Relaciones Institucionales de Enlight, para PV Magazine.

Calentamiento global: los impactos de las grandes industrias

Todas las empresas, sean pequeñas, medianas o grandes, tienen determinado impacto en el cambio climático y el calentamiento global por el...

Cámara de Diputados aprueba la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

En sesión semipresencial celebrada el 23 de febrero de 2021, la Cámara de Diputados aprobó sin modificaciones la iniciativa de reforma a la...

México entre los 70 países con mejor potencial solar para generar energía: Banco Mundial

México se encuentra entre los 70 países con condiciones ideales para generar energía solar fotovoltaica, ya que su ubicación geográfica y...

Conoce las soluciones de energía que existen para tu empresa

  México cuenta con metas ambiciosas en materia de energías renovables establecidas en la Política de Transición Energética, tales como...

¿Cómo identificar la calidad de los paneles solares?

Los sistemas fotovoltaicos en el sector industrial son cada vez más populares gracias a los importantes beneficios económicos y ambientales...

¿Cómo se dimensiona un sistema de paneles solares para mi empresa?

El precio tan económico de la energía renovable, el compromiso que tienen las empresas para reducir su impacto ambiental y la volatilidad...

Los 10 de países que mejor aprovechan las energías renovables

Que el mundo funcione totalmente a través de alternativas renovables es completamente tangible y existen países líderes en energías limpias

Descubre qué son los PPA y cuáles son sus ventajas para tu empresa

  Los acuerdos PPA son una gran herramienta para cumplir con los compromisos ambientales que tienen las empresas para transicionar hacia la...

Carport solar: ¿qué son los estacionamientos solares?

Si te preguntas cómo generar energía limpia, en este artículo te contaremos cómo puedes lograrlo desde tu estacionamiento con el uso de un...

¿Conoces las diferencias entre la Generación Distribuida y la Generación Centralizada?

DESCARGAR E-BOOK

Descubre qué puede causar una catástrofe en los sistemas fotovoltaicos

En los últimos años, muchas empresas han decidido instalar sistemas de paneles solares en las cubiertas de sus inmuebles para reducir la...

Interconexión CFE: ¿qué tramites realizar al instalar paneles solares en tu empresa?

  Interconexión CFE ¿qué es? ¿por qué y cómo realizarla? despejamos todas las dudas en este contenido.

¿Eres Usuario Básico o Calificado? Conoce las características de los consumidores de energía

  La Reforma Energética trajo consigo una serie de cambios en beneficio de todos.

Descubre si la cubierta de tu empresa es ideal para instalar un sistema fotovoltaico

Los sistemas fotovoltaicos en el sector industrial han alcanzando gran popularidad en los últimos años al contar con importantes beneficios...

Retorno de inversión de un sistema fotovoltaico: qué factores se consideran

DESCARGAR E-BOOK

Descubre las ventajas y desventajas de la energía solar

La energía solar es el recurso energético más abundante de la Tierra que se puede captar y utilizar de varias maneras.

¿Cómo funciona un sistema fotovoltaico?

Las empresas siempre buscan soluciones de ahorro con el fin de optimizar sus recursos y un sistema fotovoltaico es una de las mejores...