¿Cómo identificar la calidad de los paneles solares?

Tiempo de lectura: 5 min

Los sistemas fotovoltaicos en el sector industrial son cada vez más populares gracias a los importantes beneficios económicos y ambientales que ofrecen. Esta gran popularidad ha provocado que surjan más empresas que se dediquen a la fabricación de paneles solares y esto tiene sus ventajas y desventajas.

Por un lado, es una buena señal que la producción de paneles solares aumente considerablemente ya que más personas y empresas utilizarán energía limpia y ayudarán a reducir su impacto ambiental. Sin embargo, las diferentes calidades en los paneles solares deben ser tomadas en cuenta para cuidar a los usuarios y al medio ambiente.

En este artículo conocerás los diferentes aspectos de calidad que debes tomar en cuenta al momento de instalar un sistema fotovoltaico en tu empresa para obtener ahorros significativos en la factura eléctrica y reducir los gastos operativos destinados a la electricidad.

Características físicas

Los paneles fotovoltaicos están compuestos por varias células solares de silicio que se encargan de absorber la radiación solar y transformarla en energía eléctrica.

Al momento de elegir quién estará a cargo de la instalación de tu sistema fotovoltaico, debes asegurarte que los paneles solares utilizados cumplan con ciertas características físicas que garanticen la mayor generación de energía y calidad en tu sistema.

Cuando hablamos de aspectos físicos, la uniformidad de los paneles solares es un elemento muy importante. Si tenemos un panel solar en el que a simple vista se observan unas células solares más oscuras y otras más claras, podría ser una señal de alerta pues esto pudiera ocasionar problemas de puntos calientes en el futuro, así como problemas de eficiencia.

Otro aspecto que podemos ver a simple vista es el marco. Los marcos de los paneles solares deben tener entre cuatro y cinco centímetros para que la capacidad estructural del panel solar sea lo suficientemente sólida para soportar vientos fuertes, golpes y todo lo que pueda provocar microroturas que a la larga pudieran hacer que la generación de energía de los paneles solares se vea afectada.

Paneles monocristalinos vs policristalinos

Existen principalmente dos tipos de paneles solares: los monocristalinos y los policristalinos. Los paneles solares monocristalinos son la mejor tecnología para proporcionar eficiencia y mayor generación de energía debido a su pureza.

Las células monocristalinas se fabrican a partir de silicio puro fundido, lo que produce una estructura cristalina uniforme y de color azul oscuro. En contraste con las células policristalinas que están hechas de diferentes cristales de silicio fundidos, lo que les da su distintivo aspecto granuloso.

Es por estas impurezas en el cristal, que los paneles solares monocristalinos cuentan con un mayor rendimiento sobre los policristalinos: entre un 3% y 7% en condiciones reales.

Esto se traduce en una mayor producción de electricidad proveniente del sol en el mismo espacio.

Tier 1 y certificaciones de los paneles solares

Tal vez el punto más importante que garantiza la calidad de los paneles solares y que debes tomar en consideración es el ranking Tier 1, muy utilizado en la industria solar como sinónimo de respaldo y garantía de calidad.

Tier 1 es un ranking entre fabricantes de paneles solares que mide principalmente la solvencia, la estabilidad financiera y la cantidad de paneles solares que han vendido las empresas, así como la calidad de sus componentes y garantías ofrecidas. En esta categoría se incluyen únicamente los fabricantes que han sido aprobados por Bloomberg New Energy Finance Corporation.

Las empresas fabricantes de paneles solares que aparecen en este ranking tienen un buen control de calidad y cuentan con la certificación ISO 9001 que se encarga de asegurar que los procesos de fabricación tienen como prioridad la calidad del panel solar. Además de estos elementos, los fabricantes incluidos en el ranking Tier 1 son financieramente estables, esto significa que tienen la solvencia necesaria para avalar que la garantía de generación de energía que ofrecen — generalmente de 25 años — sea verdadera.

El ranking es trimestral y puedes consultarlo aquí. Además del Tier 1, es necesario hacer un análisis para comprobar que los paneles solares cuentan con las certificaciones técnicas necesarias.

La certificación técnica utilizada en México

Certificación UL 1703

La certificación UL 1703 es una normativa americana que avala que se cumplen con todos los requisitos de seguridad en Estados Unidos y y con las pruebas más estrictas de la International Electrotechnical Commission (IEC) en la Unión Europea. En México nos basamos en la certificación UL 1703, ya que técnicamente cumple con los estándares en materia de seguridad de nuestro país.

Tecnología PERC

La tecnología PERC permite una mayor captación de luz solar y, por ende, que tus paneles solares generen una mayor cantidad de electricidad.

Aunque no podamos verlo a simple vista, las células solares PERC son una tecnología que se implementa en la capa posterior de la célula de silicio y lo que hace es reflejar los electrones desde la parte de atrás de la célula hacia la parte delantera, que es donde realmente se produce el efecto fotoeléctrico y por lo tanto la producción de electricidad.

La tecnología PERC optimiza la generación de energía de los paneles solares y esto da como resultado un ahorro superior en electricidad para tu empresa.

Instala paneles solares de la mejor calidad con Enlight

Es momento de que transformes la cubierta de tu inmueble en un centro de producción de energía verde con paneles solares para reducir en millones de pesos al año tu gasto en electricidad.

En Enlight instalamos paneles solares monocristalinos de la más alta calidad con tecnología PERC, todos nuestros componentes son Tier 1 y están certificados por agencias internacionales que avalan su seguridad.

Además, te garantizamos la cantidad de energía que producen los paneles solares que instalamos en tu cubierta gracias a nuestros procesos, únicos en México, de dimensionamiento del sistema.

Acércate con nosotros para que conozcas nuestras soluciones de ahorro para tu empresa, podemos brindarte una asesoría totalmente gratuita.

Si quieres conocer qué otros aspectos son importantes aparte de la calidad de los paneles solares, descarga nuestro e-book donde conocerás otros 5 puntos adicionales que debes tomar en cuenta al elegir quién instalará tu sistema fotovoltaico.

E-book: ¿Cómo elegir a tu instalador de paneles solares?

 

Tus comentarios son muy importantes para nosotros, completa algunos datos, deja tu mensaje y te responderemos a la brevedad

Nombre

Mensaje