Descubre qué puede causar una catástrofe en los sistemas fotovoltaicos

Tiempo de lectura: 7 min

En los últimos años, muchas empresas han decidido instalar sistemas de paneles solares en las cubiertas de sus inmuebles para reducir la cantidad de energía que consumen de la red eléctrica y gozar de múltiples beneficios económicos y ambientales.

Los paneles solares absorben la radiación que es emitida por el sol y la transforman en energía que se conduce hacia el inversor para convertirla en electricidad, lista para usarse en el inmueble de la empresa. A pesar de ser un proceso donde circulan corrientes eléctricas lo suficientemente elevadas, esto no representa un riesgo para las empresas en circunstancias normales.

El riesgo de incendio de un sistema de paneles solares es muy bajo, no más de 1 por cada 10 mil instalaciones fotovoltaicas. Los incendios que se han registrado en las cubiertas industriales y techos residenciales se deben principalmente a problemas de instalación como cables sueltos o una incorrecta conexión. Por ejemplo, un análisis de 23 incendios inspeccionados en Corea del Sur encontró que todos estaban relacionados con la instalación y el diseño, y no con los equipos, según datos de PV Magazine.

En este artículo abordaremos casos catastróficos que han acontecido en instalaciones fotovoltaicas y cómo podemos evitarlos. Un sistema de paneles solares bien diseñado e instalado por profesionales no representa riesgos de incendio en tu inmueble, por eso es importante tomar una decisión informada y no caer en la trampa de elegir al proveedor que solo ofrezca la cotización más barata. Ahorrar miles de pesos hoy, te puede costar millones de pesos e incluso la vida en el futuro.

Catástrofe en supermercados

En 2018, la cadena de supermercados estadounidense Walmart se vio obligada a desconectar 240 sistemas fotovoltaicos que había instalado en distintas tiendas de Estados Unidos tras producirse siete incendios aparentemente provocados por los paneles solares desde 2012.

Cuando un incendio se produjo en una tienda de Ohio en marzo de 2018 y dos más en tiendas de California y Maryland en mayo de ese mismo año, Walmart pidió al proveedor encargado de sus instalaciones fotovoltaicas que desconectara los sistemas de paneles solares para evitar más siniestros. Sin embargo, la medida no fue suficiente para impedir que hubiera un incendio más en California a finales de 2018.

Esta serie de circunstancias ocasionaron que la cadena de supermercados demandara a su instalador para que cubriera el costo de retirar todos los paneles solares de sus tiendas  y para que pagara los desperfectos provocados por los incendios, así como los honorarios de consultoría en relación con los incendios.

De acuerdo con la denuncia interpuesta por Walmart, la empresa que instaló los sistemas fotovoltaicos “ignoró precauciones de seguridad básicas” y no “cumplió con las prácticas prudentes en la operación y mantenimiento de los sistemas solares”. Sus inspectores encontraron conexiones peligrosas como cables sueltos y colgantes en varios lugares y aseguraron que los paneles solares tenían defectos que podían verse a simple vista.

Entre las pruebas realizadas por sus inspectores, Walmart también encontró un gran número de microfisuras y puntos calientes, que pudieron atenderse con el mantenimiento adecuado de los sistemas fotovoltaicos.

Catástrofe en México

Nuestro país también se ha visto afectado por incendios en las instalaciones fotovoltaicas. A inicios de 2020, se registró un incendio en las instalaciones de Ciudad Judicial, ubicadas en Zapopan, Jalisco.

Cuando llegaron los bomberos de Zapopan y elementos de Protección Civil del estado detectaron que, al parecer, el fuego se produjo  por un corto circuito en uno de los paneles solares y esto provocó que 11 paneles solares más también se incendiaran.

Afortunadamente, no hubo heridos y el incendio pudo controlarse sin mayores inconvenientes.

¿Cómo evitar una catástrofe en la cubierta de mi inmueble?

Como mencionamos al inicio del artículo, la probabilidad de un siniestro en un sistema fotovoltaico es baja siempre y cuando cumplan con los siguientes tres requisitos:

  1. Calidad de los componentes fotovoltaicos: Asegúrate de conocer la calidad y garantías de fábrica de los componentes fotovoltaicos que serán instalados. Los procesos necesarios para interconectar el sistema de paneles solares a la red eléctrica incluso verifican esto antes de llevar a cabo los trámites, pero de todas maneras es algo que debes evaluar y consultar con tu instalador fotovoltaico.
  2. Instalador del sistema fotovoltaico: Asegúrate de conocer las credenciales, tecnología, proyectos anteriores y certificaciones del instalador. Tanto los errores en el diseño del sistema como en la instalación pueden provocar serios accidentes.
  3. Póliza de Operación y Mantenimiento: La revisión y mantenimiento periódicos del sistema fotovoltaico son tan importantes como la calidad de los componentes y el instalador. Existen casos de accidentes provocados por el deterioro de los cables debido a roedores u otros factores, que no dependen de la calidad de componentes o del instalador, sino porque el dueño del sistema se negó a contratar una póliza O&M especializada en sistemas fotovoltaicos. El mantenimiento no consiste solamente en limpiar los paneles solares, sino que debe incluir una revisión técnica especializada.

Por esta razón, es muy importante evaluar todas las opciones disponibles en el mercado y elegir a un instalador de paneles solares con el personal lo suficientemente capacitado para minimizar significativamente las fallas en la instalación del sistema fotovoltaico y que ofrezca una póliza de mantenimiento robusta.

Un mal cableado puede generar cortos circuitos o incendios con pérdidas parciales o totales del sistema, como lo vimos en los ejemplos anteriores.

Cada vez surgen más empresas dedicadas a la instalación de paneles solares y pudiera parecer muy fácil hacer funcionar un sistema fotovoltaico. Sin embargo, el reto no es únicamente instalar el sistema, sino garantizar que este continúe funcionando a lo largo de toda su vida útil, es decir, por más de 30 años.

Es muy importante que uno de los factores para elegir al instalador sea la experiencia que tiene en el sector y que brinde la máxima calidad. Un informe publicado por PVTRIN, uno de los centros más destacados en Europa en la formación de instaladores fotovoltaicos, identificó que un cableado mal fijado representa el 24% de las fallas en los sistemas fotovoltaicos y el 5% lo conforman las conexiones de terminación sueltas. Estos defectos, que pueden provocar un incendio, se deben en gran medida a instaladores que no cuentan con las certificaciones que garanticen sus capacidades técnicas ni su experiencia.

Otro factor indispensable que debes tomar en cuenta es el mantenimiento preventivo del sistema fotovoltaico. Disponer de una póliza de mantenimiento preventivo no solo ayudará a mantener tus paneles solares libres de sedimentos gracias a las limpiezas que incluye, además permitirá detectar posibles daños a través de servicios como la revisión de cableado y del tablero de interconexión, pruebas de funcionamiento e inspección para localizar puntos calientes a tiempo y evitar catástrofes, contrario a lo que sucedió en el caso de Walmart donde no se atendieron oportunamente.

Además, un plan de mantenimiento preventivo también mantendrá vigentes las garantías de generación de energía con tu instalador de paneles solares y asegurará el funcionamiento óptimo de tu sistema fotovoltaico por más de tres décadas.

Elige al mejor instalador y genera tu propia energía verde

Ahora que ya conoces qué puede causar una catástrofe en los sistemas de paneles solares y cómo evitarlo, cuentas con más herramientas para encontrar al proveedor ideal que se encargue de instalar tu sistema fotovoltaico en el inmueble de tu empresa.

En Enlight, todos nuestros ingenieros cuentan con la certificación DC-3 que avala el cumplimiento de las medidas más estrictas de seguridad, establecidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Adicionalmente, están certificados por el Centro Nacional de Capacitación en Energías Renovables, entidad acreditada por la Secretaría de Energía.

Nuestros ingenieros garantizan que la instalación en el inmueble de tu empresa cumple con todos los estándares de calidad y seguridad para que tú no tengas qué preocuparte por nada y te dediques exclusivamente a disfrutar los beneficios de la energía solar.

No olvides que es igual de importante contratar a la empresa correcta que utilice los componentes de primera calidad, como contar con una póliza de O&M (Operación y Mantenimiento) para proteger tu inversión y tu inmueble.

Si deseas conocer qué más debes tomar en consideración al elegir quién instalará tu sistema fotovoltaico, descarga nuestro e-book donde te compartimos los 5 puntos que debes tener en cuenta. El costo es importante, pero no lo es todo, en cuestión de tecnología lo barato puede salir muy caro a largo plazo.

E-book: ¿Cómo elegir a tu instalador de paneles solares?

 

Tus comentarios son muy importantes para nosotros, completa algunos datos, deja tu mensaje y te responderemos a la brevedad

Nombre

Mensaje