Blog 2022

Panorama 2022 de la energía solar en México y el mundo

Escrito por Eduardo Renteria | Feb 1, 2022 4:17:56 PM

El panorama de la energía solar en México y el mundo es alentador este 2022, a pesar del aumento en los costos de los materiales utilizados para fabricar paneles solares. Según el informe Renewables 2021 de la Agencia Internacional de Energía (AIE), el año pasado se pusieron en servicio casi 290 gigawatts (GW) de nueva energía renovable, un 3% más que en 2020, y la energía solar fotovoltaica por sí sola representó el 60% de toda la expansión en 2021, seguida de las energías eólica e hidroeléctrica.

La AIE pronostica que, a nivel mundial, el crecimiento de la capacidad renovable se acelerará en los próximos cinco años: aumentará en más de 60% entre 2020 y 2026, alcanzando más de 4,800 GW.

En este artículo conocerás a detalle la perspectiva de crecimiento de la energía solar en México y el mundo durante este 2022, así como el panorama político de la generación distribuida fotovoltaica en nuestro país.

Panorama de la energía solar global

Los cierres a causa del Covid-19 redujeron significativamente la producción de algunos de los componentes principales de los paneles solares, como el silicio, ocasionando un incremento del 20% en los costos de los paneles solares fabricados en China. Sin embargo, este no fue el único motivo que provocó dicho aumento.

En el último cuatrimestre de 2021, China enfrentó una crisis energética derivada por diversos factores como el incremento en la demanda de energía, la subida de precios del carbón y los recortes de consumo energético impuestos para cumplir con las metas de emisiones contaminantes. Estos recortes de energía provocaron también una desaceleración en sectores de gran consumo energético como las fábricas de paneles solares.

Esto ha provocado una escasez mundial de paneles solares, pues el 90% de esta tecnología fotovoltaica se fabrica en China. Finalmente, el envío de contenedores desde China a México ha ido aumentando hasta 575%, de acuerdo con Forbes.

No obstante, se estima un panorama esperanzador con un desarrollo de más de 200 GW de potencia fotovoltaica instalada en el mundo durante 2022, de acuerdo con el Global Market Outlook 2021 – 2025 de SolarPower Europe.

Una vez resuelto el problema del suministro de los componentes fotovoltaicos, se espera que los próximos cuatro años sean muy fuertes para la energía solar en todo el mundo. En el escenario medio del reporte de SolarPower Europe, se estima que el mercado solar mundial aumente un 25% hasta alcanzar los 203 GW de potencia instalada en 2022; con un crecimiento constante hasta alcanzar los 266 GW anuales en 2025. Para ponerlo en perspectiva, esto sería solo cinco años después de que se alcanzaran los 100 GW de potencia instalada, y dos años antes de lo que preveía en el Global Market Outlook de 2020, donde se estimaban 199.8 GW para 2024.

Gran parte del crecimiento de 2022 estará a cargo por dos países: China e India. Sin embargo, otros mercados clave como Estados Unidos y Europa también están impulsando la expansión, con el mayor crecimiento proveniente del segmento de generación distribuida.

“El fuerte crecimiento del sector de generación distribuida fue una de las historias de éxito de la energía solar fotovoltaica en 2021, impulsada por la crisis del combustible y el aumento de los precios de la electricidad, especialmente en los mercados de Europa”. Josefin Berg, gerente de investigación en tecnologías de energía limpia en IHS Markit

Panorama de la energía solar en México

Hay buenas noticias para la energía solar en México, especialmente para el segmento de generación distribuida. Recordemos que la generación distribuida se refiere a las instalaciones fotovoltaicas menores a 500 kWp de capacidad, con las que un usuario genera su propia energía para consumirla en su inmueble y que están interconectadas a la red eléctrica de CFE.

El monitor de precios de generación solar distribuida en México reporta que de 2017 a 2020, los contratos de interconexión registrados, según la Comisión Reguladora de Energía (CRE), tuvieron una tasa de crecimiento de aproximadamente 21%, mientras que la capacidad instalada de generación distribuida aumentó a una tasa de 22% en el mismo periodo, lo que da cuenta del creciente interés de los mexicanos en hacer uso de la energía inagotable del sol.

Además, es importante hacer énfasis en que la iniciativa de reforma constitucional en materia energética, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en septiembre de 2021, no afecta a la generación distribuida.

Los cambios que propone esta iniciativa están enfocados a la generación centralizada, es decir, instalaciones fotovoltaicas a gran escala (parques solares) con una enorme cantidad de paneles solares que tienen el fin de generar energía y venderla a la red eléctrica.

Una de las autoridades involucradas en esta iniciativa que se ha encargado de afirmar que esta Reforma no plantea eliminar la generación distribuida, es la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle. A través de Twitter, Nahle compartió que el desarrollo de la generación distribuida en el país continúa y es de gran ayuda para la Transición Energética.

La perspectiva de crecimiento de la energía solar en México, bajo el esquema de generación distribuida, es prometedor. Así lo demuestran las proyecciones de crecimiento contenidas en instrumentos de planeación y política pública del sector como las contenidas en el PRODESEN versión 2020-2034 y 2021-2035.

En el PRODESEN, se realizó una proyección para los próximos 13 años (2035) sobre el crecimiento de la potencia instalada en generación distribuida, la cual muestra que los sistemas fotovoltaicos en este esquema de generación son los de mayor crecimiento de las energías renovables en México. Actualmente, el país cuenta con más de 1.7 GW de potencia instalada y se espera que se superen los 2 GW durante 2022, hasta alcanzar los 9 GW para el escenario de planeación y 13.8 GW para el escenario alterno en 2035.

Gracias a estos antecedentes, es posible afirmar que, en el corto, mediano y largo plazo las tendencias dan continuidad al impulso de la energía solar en generación distribuida en México, en beneficio de las empresas mexicanas que buscan invertir en sistemas fotovoltaicos con retornos de inversión más cortos y atractivos beneficios a largo plazo.

¿Cómo se aprovecha la energía solar en México?

Son varios los factores que impulsan el aprovechamiento de la energía solar en México. De inicio, el 95% de nuestro territorio cuenta con condiciones óptimas para la instalación de sistemas de paneles solares debido a la radiación en su superficie; de hecho, México es uno de los 5 países más privilegiados a nivel mundial respecto a radiación solar, con una irradiación media anual de 6.36 kWh/m2 por día.

Asimismo, la ley contempla incentivos fiscales para las empresas que utilicen energías renovables. Los beneficios fiscales son a nivel federal y estatal, tal es el caso de la deducción del 100% de la compra en el Impuesto Sobre la Renta a nivel federal y la deducción de hasta el 40% en el Impuesto sobre Nómina y de hasta el 20% en el Impuesto Predial en la Ciudad de México.

Otro factor que estimula el aprovechamiento de la energía solar en México es la alta volatilidad de la tarifa eléctrica en el sector industrial que impacta en la planeación de recursos de las empresas. Cuando una empresa genera su propia energía con paneles solares, el monto a pagar en el recibo de luz se reduce considerablemente y la eficiencia energética aumenta.

Además, la energía solar en México ayuda a que las empresas mitiguen sus emisiones de CO2 y su huella de carbono disminuya. La electricidad es el vector energético que permite una mayor integración de renovables, por lo tanto, es la opción más eficaz para descarbonizar diversos sectores económicos con menores costos operativos. Asimismo, es la única alternativa que mejora las metas nacionales en materia de eficiencia energética, principio básico de la descarbonización eficiente. Para 2030, se estima que podrían ser mitigadas 54 millones de toneladas de CO2 con la utilización de tecnologías limpias en los procesos. Además, una empresa con conciencia ambiental no solo es socialmente responsable, también se vuelve más atractiva para sus clientes, con lo que aumenta su prestigio y rentabilidad.

¡Tu empresa puede gozar los beneficios de la energía solar en México!

Ahora que ya conoces las ventajas del uso de la energía solar en generación distribuida y el panorama de crecimiento que está proyectado, podemos concluir que el 2022 es el año para invertir en energía solar en México y que  esta solución permite una transición energética a fuentes 100% renovables, grandes ahorros al año e impacto positivo al medio ambiente.

Acércate a Enlight, somos expertos en desarrollar e integrar tecnología que permite a nuestros clientes generar y almacenar energía solar fotovoltaica en generación distribuida con el fin de descarbonizar sus procesos, eficientar su red eléctrica y adquirir independencia financiera y operativa.