Blog Enlight México

Energía solar principal fuente energética en Australia por unos días

Escrito por Enlight | 5/09/2022

En Australia, en los últimos días de agosto, la energía solar desplazó al carbón como la fuente principal de combustible en el mercado eléctrico nacional.

En la segunda mitad de agosto en el país de Oceanía se registró que la energía solar eclipsó al carbón como principal fuente de energía en el Mercado Nacional de Electricidad (NEM, por sus siglas en inglés) lo cual alumbra el cambio energético de Australia de los combustibles fósiles hacia un futuro dominado por las energías renovables.

El surgimiento de la energía solar como principal fuente de energía se notó por primera vez el viernes 19 de agosto, cuando superó al carbón durante 35 minutos como fuente principal de combustible, incluyendo todos los estados y territorios excepto Australia Occidental y el Territorio del Norte; además, ese esfuerzo fue rebasado el domingo 21 de agosto cuando la luz solar brilló todavía más durante tres horas y 20 minutos.

Al mediodía del mismo domingo, la cuota del mercado solar en el NEM alcanzó el 45.9%, con la energía solar fotovoltaica en techos y a gran escala produciendo una potencia combinada de 11,213 MW (megawatts), mientras que el suministro combinado de carbón marrón y negro fue del 39.9% (9,752 MW). 

La energía solar en techos industriales y residenciales representó la mayor parte de la cuota de mercado solar, con un 30.7%, mientras que los activos a gran escala proporcionaron el 15.2%. En total, las energías renovables aportaron el 58.6% de la potencia total del mercado.

La energía solar también dominó en la red principal de Australia Occidental el domingo 21, responsable del 65.2% de los requisitos de generación del mediodía, mientras que la participación de mercado del carbón cayó al 14% en el Sistema Interconectado del Suroeste (SWIS, por sus siglas en inglés).

La energía solar instalada en techos dominó la cuota de mercado solar, entregando un asombroso 61% de la energía total consumida. Las energías renovables, incluidas la eólica, la hidráulica y el almacenamiento energético, totalizaron el 66.4% de la generación.

Si bien no es la primera vez que la energía solar domina el mercado, Joshua Stabler, director general de la consultora de energía Energy Edge, con sede en Brisbane, dijo que es la primera vez que sucede en condiciones relativamente normales, y señaló que no fue causado por una escasez de energía por carbón, además de suceder fuera del verano.

“Esta es la primera vez en los negocios habituales que hemos visto que el carbón es destronado como [la] fuente de combustible número uno en el mercado”, dijo a un medio del país. “El carbón ha sido en ocasiones hasta el 80 o 90% de la cantidad de energía que ingresa al mercado. Lo que significa que este es un gran evento”.

Stabler también mencionó que espera que la energía solar desempeñe un papel cada vez más destacado en la producción de electricidad en los próximos meses.

“Este es solo el primero de muchos eventos como este”, dijo. “Cada tipo de período primaveral lo que tenemos es mucho sol en el cielo y poca demanda. Lo que veremos es cada vez más eventos en los que la energía solar se convierta en el generador número uno del mercado. Los próximos domingos de agosto y septiembre pondrán a prueba el límite de cuota de mercado del 50%, donde la demanda sigue siendo moderada pero la capacidad solar crece. Si bien el despacho solar máximo seguirá ocurriendo durante el verano, el clima más cálido generará una mayor demanda, por lo que este es el período óptimo en términos de participación máxima de mercado para la energía solar”, concluyó.

 

Con información de pv magazine y ABC.