Unión Europea genera más electricidad con energías renovables que con combustibles fósiles

Tiempo de lectura: 2 min

En 2020, las energías renovables generaron el 38% de la electricidad de los 27 países de la Unión Europea, superando por primera vez a los combustibles fósiles que aportaron un 37%. El 25% restante corresponde a las centrales nucleares, según el Informe Anual sobre el sector eléctrico en Europa que han publicado dos centros de investigación europeos, Embe y Agora Energiewende.

ebook

Los combustibles fósiles más usados en el sistema eléctrico de 
la Unión Europea son el carbón y el gas fósil. Después, hay 
una categoría denominada “otros” en los que se incluye la generación de electricidad del petróleo, la 
turba y los gases desperdicios.

Específicamente en España, las energías renovables generan el 43% de la electricidad, mientras que los combustibles fósiles siguen a la baja representando el año pasado un 34% y la nuclear 
un 22%.


agendar llamada

Para Patrick Graichen, director de Agora Energiewende, “España fue el segundo mayor productor de electricidad con energía solar y eólica de la Unión Europea en el 2020 en términos absolutos”. Mientras que el peso de las renovables, incluida la hidráulica, también es muy relevante en países como Austria (79%) Dinamarca (78%) o Suecia (68%), entre otros.

En opinión de Graichen, en el caso de España la producción “refleja sus grandes recursos naturales”. El directivo recuerda que el mercado español en los últimos años ha ido un paso por delante del de otros países, puesto que “la proporción de energía solar y eólica en la generación de electricidad casi se dobla en los últimos diez años”. Aunque, advierte, “que otros países de la Unión Europea van muy rápidos estos últimos años”.

Respecto al apoyo de las renovables en otros países de la Unión Europea, Charles Moore, director del programa europeo de Ember, revela que el informe resalta que países como los Países Bajos, Suecia o Bélgica están haciendo grandes avances en renovables. Y los próximos años van a seguir en esa línea los Países Bajos a los que se sumarán otros países, como Grecia, Irlanda o Portugal.


agendar llamada

Con información de La Vanguardia

 

Solicita una asesoría gratuita para tu empresa