Tren Maya empleará energía solar en sus vías

Tiempo de lectura: 2 min

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) construirá granjas de paneles solares para abastecer de energía eléctrica tramos del Tren Maya en los estados de Quintana Roo y Yucatán, así lo dio a conocer el director del organismo, Milardy Douglas Rogelio Jiménez Pons Gómez, durante la ceremonia en la que se firmó el convenio “Impulso al Tren Maya” con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

 

ebook

Para esta encomienda, que es independiente al proyecto del Tren Maya, Fonatur se apoyará en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en distintas subsidiarias para abastecer de energía limpia 874 kilómetros que comprenden los tramos de Mérida a Cancún y Cancún a Chetumal.

El director del Fonatur mencionó que se tomó esta decisión, ya que la Península de Yucatán tiene un déficit de suministro eléctrico, de esta manera, se espera que las granjas solares eviten afectaciones en el servicio de electricidad de las comunidades locales.


agendar llamada

Cabe destacar que el 80% del territorio nacional tiene condiciones óptimas de radiación solar e incluso si se cubre solo el 0.6% del país con paneles solares, podría abastecerse el consumo de energía total anual de México.

De acuerdo con el gobierno federal, el Tren Maya conectará cinco estados del sureste mexicano, “lo cual permitirá reducir los tiempos y costos del transporte de mercancías, pasajeros y turistas dentro de la península. Se construirán aproximadamente 1,525 km de vías férreas que atravesarán los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo beneficiando el desarrollo en la región y en la calidad de vida de los habitantes”.

agendar llamada

Con información de Infobae

 

Solicita una asesoría gratuita para tu empresa

  • Hidden

 

>