¿Sabes qué trámites deben realizarse con CFE al instalar un sistema fotovoltaico en tu empresa?

Tiempo de lectura: 6 min

Cada vez son más las empresas que deciden transformar la cubierta de su inmueble en un centro de producción de energía verde para reducir el gasto en electricidad, que muchas veces representa uno de los costos operativos más elevados en las industrias, y para contribuir en la utilización de tecnologías limpias que permiten aprovechar las fuentes renovables de energía y tener un impacto positivo en el medio ambiente.

Al instalar un sistema de paneles solares para que una empresa genere su propia energía limpia y la consuma en su inmueble, lo más habitual es interconectarlo a la red eléctrica de CFE. Para que esta interconexión sea posible, la capacidad del sistema fotovoltaico debe ser menor a 500 kWp y se debe elegir uno de los tres esquemas de contraprestración que existen en México.

El esquema de contraprestación más usado en el sector industrial es el Net Metering, de hecho, el 99.8% de las instalaciones de paneles solares en nuestro país funcionan bajo este esquema, según la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Con el Net Metering, o Neteo de Energía, el sistema de paneles solares de tu empresa está interconectado a la red eléctrica a través de un medidor bidireccional que se encarga tanto de medir la energía excedente que producen los paneles solares e inyectas a la red, como de contar la electricidad que has tomado de ésta cuando tu sistema fotovoltaico no genera suficiente energía, como en las noches

El excedente de energía que tu sistema de paneles solares inyecta a la red eléctrica es utilizado como saldo a favor cuando tu empresa consume más energía de la que genera el sistema fotovoltaico.

Para que tu empresa opere bajo este esquema y pueda ahorrar miles de pesos mensualmente en la factura eléctrica, debe realizarse un contrato de interconexión con la compañía de luz.

En este artículo conocerás todos los requisitos que se necesitan y cuál es el procedimiento para interconectar el sistema de paneles solares de tu empresa a la red eléctrica.

¿Cuáles son los requisitos para realizar un contrato de interconexión?

Los requisitos para llevar a cabo el trámite de interconexión de tu sistema fotovoltaico son los siguientes:

  1. Solicitud de interconexión para centrales eléctricas en generación distribuida.
  2. Croquis de la ubicación geográfica, es decir, dónde se encuentra instalado el sistema de paneles solares.
  3. Diagrama unifilar del sistema fotovoltaico.
  4. Ficha técnica de la tecnología de generación utilizada, es decir, de los paneles solares.
  5. Ficha técnica y certificado del inversor.
  6. Última factura eléctrica de CFE sin adeudos.

Los requisitos técnicos que solicita la compañía de luz para este trámite son proporcionados por el proveedor que se encargó de la instalación del sistema de paneles solares en tu empresa. Asimismo, se necesitan unos documentos administrativos para este procedimiento de interconexión:

  1. Identificación oficial del apoderado legal o propietario de la empresa; en este caso son válidos únicamente el INE, el pasaporte o la cédula profesional.
  2. Poder notarial.
  3. Acta constitutiva.
  4. RFC de la empresa y del apoderado legal.

Este trámite es gratuito y se realiza en las oficinas de Enlace Empresarial de CFE.

Para muchas empresas, este proceso para realizar la interconexión de su sistema fotovoltaico puede parecerles bastante engorroso, es por eso que algunos instaladores de paneles solares, como Enlight, ofrecen un valor agregado a su servicio al hacer este procedimiento por la compañía.

Además de los requisitos que mencionamos anteriormente, en Enlight solicitamos una carta poder firmada para representar a nuestros clientes ante CFE y realizar el proceso de interconexión por ellos y así ahorrarles una visita a las oficinas de la compañía de luz.

Dictamen de UVIE y dictamen de UI

Instalar un sistema fotovoltaico en el sector industrial requiere dos dictámenes obligatorios: La Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas (UVIE) y la Unidad de Inspección (UI).

La UVIE debe realizarse antes de comenzar el proceso de interconexión y su función es verificar que el sistema fotovoltaico cumpla con los estándares de seguridad y requerimientos técnicos que solicita la Norma Oficial Mexicana (NOM). Un proveedor de sistemas de paneles solares no podría verificar sus propias instalaciones, es por eso que un tercero evalúa más a detalle la parte técnica y verifica mediante pruebas y comprobación visual que la seguridad de las personas e instalaciones fotovoltaicas está garantizada.

Después de que se comprueba que la instalación fotovoltaica cumple con la norma correspondiente, se emite el dictamen de verificación. Las empresas o personas capacitadas para realizar una UVIE han sido certificadas por CFE para realizar estas verificaciones, de hecho, existe un padrón de unidades verificadoras y para ser parte de éste deben cumplirse requisitos muy puntuales que dicta la Secretaría de Energía (SENER).

A diferencia de la UVIE, la Unidad de Inspección o UI se lleva a cabo durante el procedimiento de interconexión y su función es certificar que los puntos de interconexión cumplen con los requisitos del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) para su incorporación en la red eléctrica.

La UI se realiza por una cuestión de seguridad, ya que una mala interconexión puede ocasionar una falla que ocasione un apagón generalizado y comprometa la confiabilidad, la seguridad y la calidad en el servicio eléctrico.

Contrario al dictamen UVIE que es emitido por la empresa que contratamos, el dictamen UI está hecho a través de la empresa que elegimos del padrón de verificadores de UI, pero es expedido por la CRE.

Así es el proceso para la interconexión del sistema fotovoltaico

Después de conocer estos dos trámites adicionales necesarios para lograr la interconexión del sistema de paneles solares de tu empresa, es momento de conocer el procedimiento completo para interconectarte a la red eléctrica.

Para empezar este proceso es indispensable que la instalación fotovoltaica esté 100% terminada y que tengamos el dictamen UVIE. Una vez que contamos con estos dos puntos clave, se ingresa el expediente con todos los requisitos que mencionamos anteriormente acompañados de la UVIE y se genera una orden para que CFE realice una primera visita de revisión del sistema de paneles solares.

En esta primera visita se verifica que el sistema fotovoltaico, la mufa, la base y todo lo que involucre la instalación, cumpla con la NOM.

Si no hay observaciones por parte de CFE, se emite un Oficio Resolutivo que indica que la compañía de luz puede proporcionarnos el servicio que requerimos para el sistema de paneles solares y se solicita la UI al verificador para que sea expedida por la CRE.

Posteriormente, se configura o se cambia el medidor por uno bidireccional para que pueda realizar ambas mediciones de energía (la que tomas de la red y la que inyectas) y se entrega la UI a la compañía de luz para que emita los contratos de interconexión a la red eléctrica.

Los contratos que entrega CFE deben firmarse por el  apoderado legal o propietario de la empresa y entregarlos de vuelta para que los apoderados legales de CFE los firmen. Ya que están firmados, el servicio se da de alta como Net Metering o el esquema de contraprestación que se haya elegido.

En caso de que existiera alguna observación por parte de CFE, se emite un Oficio de Presupuesto de Obra y se atienden esos detalles para que la compañía de luz realice una segunda visita y verifique que las observaciones han sido corregidas. Si todo está bien, CFE emite un Oficio Resolutivo y continúa el proceso habitual.

Genera energía con paneles solares y olvídate de los trámites

Ahora que conoces los trámites que deben realizarse al instalar un sistema de paneles solares en la cubierta de tu inmueble, lo ideal sería que alguien más lo haga por ti.

Con Enlight no solo tienes la certeza que estás en buenas manos al ser una de las empresas líderes en la instalación de paneles solares en Latinoamérica, también tienes la seguridad que los trámites de interconexión no te quitarán tiempo porque nosotros los haremos por ti.

Comienza a reducir el monto de tu factura eléctrica sin importar la tarifa en la que se encuentre tu empresa. En Enlight te brindamos una asesoría sin costo para resolver tus dudas y mostrarte los beneficios económicos y ambientales que ofrece la energía solar.

 

Tus comentarios son muy importantes para nosotros, completa algunos datos, deja tu mensaje y te responderemos a la brevedad

Nombre

Mensaje