Reforma a la LIE, ¿cuáles han sido los últimos acontecimientos?

Tiempo de lectura: 2 min

El pasado 19 de marzo el juez Juan Pablo Gómez Fierro concedió una suspensión definitiva a la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La suspensión definitiva que se concede es para el efecto de que se suspenden todas las consecuencias derivadas del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la ley de la industria eléctrica”, mencionó el juez.

ebook

Asimismo, el pasado 23 de marzo un segundo juez federal otorgó otra suspensión definitiva a las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica.

Fue el juez Rodrigo de la Peza López Figueroa quien, al igual que el juez Juan Pablo Gómez Fierro, paralizó de forma indefinida la reforma eléctrica publicada el pasado 9 de marzo.


agendar llamada

Ante estos sucesos, la Secretaría de Energía (Sener) publicó el pasado 24 de marzo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el aviso de que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica quedó sin efectos debido a las suspensiones definitivas dictadas por ambos jueces.

Debido a que dichas suspensiones tienen alcances generales y por lo tanto todos los actores del sector eléctrico deben ser enterados de que sigue vigente la Ley de la Industria Eléctrica anterior a la reformada el 9 de marzo, el juez Gómez Fierro ordenó a la Sener publicar el aviso.


agendar llamada

En los actores están incluidos todos los participantes del Mercado Eléctrico Mayorista, también, todos los particulares que realizan alguna actividad en el sector eléctrico o quienes están en trámites para ingresar a dicho sector, así como los sujetos que se ubican en el régimen transitorio de la LIE.

Con información de Forbes

Solicita una asesoría gratuita para tu empresa