Para tu Negocio
preguntas frecuentes-1

Preguntas frecuentes

Aquí encontrarás las respuestas a las dudas más comunes sobre la energía solar

Resuelve cualquier duda sobre el funcionamiento, costos o instalación de un sistema de energía solar en México.
Icon-01

¿Cuánto cuestan los paneles solares?

¿Cuánto cuesta instalar un sistema de paneles solares en México?

La solución de Enlight está hecha a la medida y el principal factor para determinar cuántos paneles solares necesitas es la cantidad de electricidad que consumes.

El segundo factor es el espacio disponible para instalarlos y que reciban la luz del sol de manera constante. En Enlight te instalaremos los paneles fotovoltaicos con la capacidad óptima para reducir tu recibo de CFE al máximo.

¿Cuántos paneles necesito poner en mi casa o negocio?

Esta pregunta va de la mano con la respuesta anterior, ya que la cantidad de paneles solares que necesites para tu casa o negocio dependerá de la cantidad de energía que consumes de manera habitual. Por lo que es necesario que primero evaluemos tu recibo de luz para poder determinar dicha cantidad, determinar el número de paneles solares ideales para tu hogar y que empieces a ahorrar. 

¿Cuentan con esquemas de financiamiento?

¡Claro! Queremos que seas dueño de tu sistema de paneles solares y generes tu propia energía, pero no tienes porqué descapitalizarte para lograrlo.

Contamos con pago de contado (70% en la compra, 20%  en la instalación y 10% previo al encendido), con mensualidades de 12, 18 y hasta 24 meses con tarjetas de crédito y con un financiamiento con una tasa única en el mercado, donde con tan solo el 10% de enganche, podrás tener tu sistema solar en el plazo que elijas, desde 3 hasta 7 años. ¡El financiamiento te permite contar con una mensualidad más baja que tu antiguo pago en el recibo de luz!

¿La CFE me cobra por tener paneles solares un impuesto o tarifa?

No. El esquema de neteo de energía simplemente resta la energía que entregas a la que tomas de la red. No existe ningún cargo fijo o variable por utilizar paneles solares.

¿Dejo de pagarle a CFE si instalo paneles en mi casa?

Tu ahorro con paneles solares puede ser de hasta el 98%. La razón por la cual no existe un ahorro del 100% es porque la CFE, con paneles solares o sin ellos, realizará un cargo mínimo (menos de $60 pesos) por estar interconectado y ofrecer sus servicios de mantenimiento a la red y facturación.

¿Cómo sé que son una empresa confiable?

Actualmente, en Enlight nos esforzamos mucho por ofrecer el mejor servicio de energía solar y recomendamos evaluar algunas cosas para elegir a la empresa solar que se encargue de tus paneles solares:

Estamos certificados por el Centro Nacional de Energías Renovables, entidad acreditada por la Secretaría de Energía. Ofrecemos una extensa garantía sobre nuestro trabajo de instalación, para que no te preocupes por nada, ya que cubriremos cualquier desperfecto que pudiéramos ocasionar.

Ninguna empresa en el país ha instalado más techos solares que nosotros, lo hemos hecho, literalmente, miles de veces. Tenemos 8 años de experiencia, instalamos uno de los primeros 20 sistemas de paneles solares en México y hoy contamos el techo solar más grande del país. Si Enlight fuera un estado de la República, sería el 5° más grande en sistemas de paneles solares instalados.

Somos parte de ASOLMEX, la asociación solar más importante del país, donde somos consejeros, formamos parte del Comité de Generación Distribuida y coordinamos el Comité de Asuntos Internacionales.

¿Sus paneles solares son de buena calidad?

¡Claro! La tecnología fotovoltaica que utilizamos es Tier 1, es decir, la de más alta calidad y con todas las certificaciones necesarias para asegurarte solo lo mejor. Contamos con un laboratorio donde sometemos a prueba cualquier tecnología antes de instalarla a nuestros clientes. 

Nuestros técnicos cuidan la estética de la instalación, haciéndola la menos invasiva del mercado, además contamos con la certificación DC-3 que avala el cumplimiento de las más estrictas normas de seguridad, establecidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. 

¿Cuentan con una trayectoria comprobable?

Por supuesto, en Enlight contamos con 8 años de trayectoria y hemos participado en múltiples eventos que nos acreditan como la mejor empresa solar del país. 

En 2018 representamos a toda la industria solar de México en Hannover Messe, la feria industrial más importante del mundo y en 2019 ganamos el premio MIREC a la Mejor Colaboración de Energías Renovables por el impacto positivo en el desarrollo a largo plazo de la industria de energías renovables en México.

Al contratar un sistema solar Enlight puedes tener la certeza de estar tratando con una empresa seria y consolidada. Esta confianza la otorgamos al contar con estados financieros anuales auditados por Deloitte.

 

¿Son una empresa solida y consolidada?

¡Claro! Nuestros inversionistas nos brindan la solidez y confianza que necesitas. ALLVP es la firma de gestión de fondos de capital de riesgo más activa en México, mientras que ENGIE es el mayor productor independiente de electricidad del planeta con operación en más de 70 países.

Una de las cosas más importantes al evaluar un sistema de paneles solares es la solidez de la empresa, ya que los paneles solares te acompañarán por más de 20 años y debes buscar el respaldo para poder atenderte en cualquier momento durante las próximas dos décadas.

¿Cuál es el beneficio ambiental?

La energía solar es de las más limpias que existen. Al emplearla estamos desplazando el uso de energías contaminantes y no renovables con energía limpia y renovable.

Por cada mega watt-hora de energía solar que produce un sistema de paneles solares Enlight, se dejan de emitir 582kg de CO2 a la atmósfera anualmente, esto equivale a plantar 43 árboles cada año.

¿Alguna duda adicional?

Las soluciones de Enlight están hechas a la medida y varían mucho dependiendo del consumo energético de nuestros clientes y del espacio que tienen disponible en sus techos.

Lo que nosotros buscamos es crear el proyecto más rentable posible para nuestros clientes. Te instalaremos la capacidad óptima, ni más ni menos, para reducir tu recibo de CFE al máximo.

Icon-04-1

¿A quién le conviene instalar paneles solares?

¿Cómo sé si mi casa/negocio es buen candidato para instalar paneles solares?

Cualquier inmueble con espacio suficiente y sin tantas sombras es candidato para instalar un sistema fotovoltaico (generalmente es en el techo, pero puede ser en un terreno o jardín). No solo generarás tu propia energía, sino que ayudarás al medio ambiente.

Casi todos los techos de las casas y comercios en México cuentan con el espacio suficiente para instalar los paneles solares que necesitan.

Los departamentos son más complicados porque el espacio de la azotea generalmente es parte de las áreas comunes o está muy lejos del departamento (se debe cablear desde el sistema solar hasta tu departamento).

Si cuentas con roof garden o un espacio propio en la azotea, es mucho más factible que puedas instalar paneles solares en tu departamento.

¿No puedo instalar paneles solares si pago menos de $2500?

Todas las personas con un techo propio pueden instalar paneles solares y es independiente de su capacidad de pago, sin embargo, en México los más beneficiados -al menos económicamente- son aquellas casas que gastan más de $1,000 bimestrales en su recibo de luz. Esto se debe a que alguien que paga más de $1,000 está a punto de perder el subsidio y alguien que paga más de $2,500 ya lo perdió.

¿A qué se refieren con perder el subsidio?

Al perder el subsidio, la electricidad que consumes es hasta 5 veces más cara que una tarifa subsidiada. Los paneles solares en México te ayudan a generar tu propia energía, así la poca energía que llegues a consumir de la red será muy barata por recuperar el subsidio.

Para alguien que paga menos de $2500 estas cantidades en su recibo de luz, el retorno de la inversión de instalar paneles solares no será tan atractivo como para una persona que no tiene subsidio, ya que ésta lo recuperará en menos de tres años en la mayoría de las ocasiones, con una vida útil de más de dos décadas.

¿Los subsidios funcionan igual en los negocios?

No. Para un negocio en tarifa PDBT (Pequeña Demanda de Baja Tensión, antes conocida como tarifa 02) no existe un subsidio como tal y la electricidad sigue subiendo su costo, por lo que tan solo con contar con un techo donde instalar el sistema de paneles solares, se verá beneficiado en los ahorros en su recibo de luz.

¿Por qué debo registrarme y proporcionar mis datos para obtener una cotización?

Los sistemas de paneles solares Enlight son hechos a la medida de cada cliente, tanto por el espacio con el que cuentan como de sus consumos de energía.

Por lo tanto, para poder ofrecerte una cotización, es necesario conocer la dirección donde quieres instalar el sistema (para conocer la radiación solar de tu techo) como tus consumos de electricidad, por eso te solicitaremos tu recibo de luz, lo cual nos permitirá conocer tu historial de consumo de energía.

¿Los paneles solares afectan el valor de mi propiedad?

Se ha demostrado que un sistema solar  lejos de aumentar, beneficia una propiedad, ya que genera plusvalía para una casa/negocio, así que el valor de venta será más alto si tiene un sistema solar.

Si bien en México no hay estudios como tal, en otras partes del mundo se estima que el valor de la propiedad puede incrementar hasta 4%. El Lawrence Berkley National Lab de la Universidad de Berkeley en California reportó que el incremento en valor que tiene una casa con un sistema solar es, en promedio, de $4,000 USD por cada kilowatt de potencia instalada.

¿Qué pasa con mis paneles solares si vendo mi casa/negocio?

Nuestra recomendación es transferir el sistema junto con la propiedad al nuevo dueño con la venta del inmueble, no solo será un diferenciador, sino que podrías incrementar la plusvalía de tu propiedad ya que el sistema de paneles solares no se devalúa.

Otra razón es que tu necesidad energética y acceso solar difícilmente se mantendrán igual en tu nueva propiedad, ya que puedes cambiar de hábitos de consumo energético y consumir más o menos energía que en el pasado.

Sin embargo, si por cualquier razón no lo quieres vender, el sistema se puede mover de sitio. A excepción del cableado, de las tuberías y en algunos casos el sistema de anclaje, podemos recuperar todo el sistema cuando lo movemos. Debes de complementar que requerirá de algunos costos como desmontaje, nueva instalación y un nuevo proceso con la CFE.

¿Qué pasa si mi inmueble es rentado y quiero instalar paneles solares?

Con todo gusto podemos instalar el sistema de paneles solares, solo debes tomar en cuenta que el retorno de inversión es aproximadamente en 3 años y que necesitarás consentimiento del dueño, ya que él será la persona que deba firmar la documentación necesaria para el trámite de interconexión con la CFE.

¿En qué localidades de México prestan el servicio de paneles solares?

Para los proyectos residenciales y comerciales contamos con servicio en:

  • Paneles solares en la Ciudad de México: Prácticamente en toda la entidad.
  • Paneles solares en Coahuila: En Saltillo y alrededores.
  • Paneles solares en el Estado de México: En toda la zona conurbada, así como Toluca y sus alrededores, Malinalco y Valle de Bravo.
  • Paneles solares en Guerrero: En Acapulco.
  • Paneles solares en Jalisco: En Guadalajara y zona conurbada.
  • Paneles solares en Morelos: En las principales ciudades del estado como Cuernavaca y sus alrededores, Tepoztlán, Yautepec, Cuautla, Tequesquitengo y muchos más.
  • Paneles solares en Nuevo León: En Monterrey y toda la zona urbana como Apodaca, San Nicolas de los Garza, San Pedro Garza García, Santa Catarina, entre otros.
  • Paneles solares en Puebla: Atendemos la zona urbana de la ciudad de Puebla y otras localidades como San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Atlixco y Huejotzingo.
  • Paneles solares en Querétaro: En la Ciudad de Querétaro y alrededores.

¿Puedo contratar el servicio en lugares fuera de la cobertura que tienen ?

Uno de los mayores retos de la energía solar es la expansión geográfica, es un producto hecho a la medida de cada cliente, ya que requiere instalarlo de acuerdo a las necesidades de cada techo y trabajar de manera cercana con la oficina de CFE que te corresponde para realizar los trámites necesarios.

En los últimos años hemos abierto oficinas en varios estados de la República y continuaremos haciéndolo en el futuro. Si te registraste con nosotros en algún momento y la respuesta que recibiste es que aún no tenemos cobertura en tu localidad, ten la certeza de que cuando lleguemos a ella, nos acercaremos a ti para saber si sigues interesado en instalar paneles solares Enlight.

¿Alguna duda adicional?

Las soluciones de Enlight están hechas a la medida y varían mucho dependiendo del consumo energético de nuestros clientes y del espacio que tienen disponible en sus techos.

Lo que nosotros buscamos es crear el proyecto más rentable posible para nuestros clientes. Te instalaremos la capacidad óptima, ni más ni menos, para reducir tu recibo de CFE al máximo.

Icon-03

¿Cómo funcionan los paneles solares?

¿Cómo funcionan los paneles solares?

Es sorprendentemente sencillo: instalamos paneles solares sobre el techo de tu casa que generan energía eléctrica cuando reciben la luz del sol (incluso en días nublados).

Esa energía la puedes aprovechar en tu casa o inmueble y el excedente lo inyectas a la red de la CFE por medio de un medidor bidireccional y se considera como saldo a favor en tu próximo recibo de luz. Toda la energía que genera el sistema de paneles solares se aprovecha sin necesidad de instalar baterías. 

¿Cuál es la vida útil de los paneles solares?

Los paneles solares tienen un desgaste mínimo ya que no tienen partes móviles (como un coche, por ejemplo). Actualmente los paneles tienen una garantía del fabricante de 10 años sobre defectos de fabricación y una garantía de 25 años de desempeño, es decir, que van a generar energía por ese periodo de tiempo.

Un componente importante en un sistema solar es el inversor, el cual requiere cambiarse aproximadamente cada 10 años, este componente transforma la energía del sol en electricidad lista para usarse en tu inmueble.

 

La tecnología avanza muy rápido, ¿no me conviene esperarme unos años?

A diferencia de una computadora que se vuelve obsoleta con el tiempo, un sistema solar va a generar energía siempre que haya sol. El avance tecnológico de la energía solar se trata principalmente en incrementar las eficiencias, es decir que se necesita menos espacio para generar más energía. Sin embargo, la electricidad que genera un sistema hoy en día y uno que se instaló hace 10 años o dentro de otros 10, es la misma.

En Enlight diseñamos los sistemas para que con la tecnología actual se puedan cubrir las necesidades eléctricas. Así que independientemente de que cambie la tecnología, el sistema que instalamos en tu casa está diseñado para que cumpla con su función durante muchos años.

¿Es seguro instalar paneles solares?

Un sistema solar es un equipo eléctrico que tiene los mismos riesgos que el resto de las instalaciones eléctricas en una casa. El sistema tiene muchas protecciones para evitar accidentes, pero debemos de tener las mismas precauciones que se tienen con equipos eléctricos en la casa.

Lo más importante en temas de seguridad en un sistema de paneles solares es la calidad de los materiales y de la instalación. Es una tecnología donde lo barato sale caro, ya que los paneles solares estarán en tu techo por más de dos décadas.

Es importante que evalúes tanto la calidad de los materiales como la experiencia de la empresa que elijas para realizar tu instalación, esto evitará que tu sistema quede mal instalado y tenga consecuencias como incendios, cortos circuitos, que se vuele con un ventarrón o que no genere la energía que debe generar.

¿Instalar paneles solares implica algún riesgo para mis aparatos electrónicos?

Ninguno. Los paneles solares tienen una tecnología inteligente donde adaptan su generación de electricidad para que sea idéntica a la de la red eléctrica. Esto quiere decir que para los aparatos electrónicos es indiferente si la energía viene del sistema solar o de la red eléctrica.

Un sistema de paneles solares bien instalado no será responsable de descargas o cambios de voltajes en tu casa o negocio, ya que siempre generarán electricidad al mismo voltaje en el que se encuentre la red de tu localidad.

¿Me preocupa la estética, no se ve mal?

Es una preocupación común de nuestros clientes. En la gran mayoría de los casos podemos instalar el sistema de tal forma que sea muy discreto sobre tu techo. Nuestros ingenieros han logrado complacer hasta las peticiones más exigentes de nuestros clientes.

En México tenemos la fortuna de que incluso los techos a dos aguas no son tan empinados como en otros países, por lo que los paneles solares no son tan visibles desde el nivel de calle.

Algunos clientes, incluso prefieren que se vean, ya que les agradan estéticamente y se convierte en un símbolo de alguien que ha tomado buenas decisiones y está ayudando al planeta.

 

¿Puedo dar de baja mi servicio de CFE cuando instalo paneles solares?

Los paneles solares pueden generar el 100% de la energía que necesitas, sin embargo, no la generan al mismo tiempo que la necesitas.

Por ejemplo, durante el día producirán más energía de la que usa tu inmueble, pero en la noche necesitarás más energía de la que los paneles solares pueden generar. Si bien existen las baterías, su costo, peso y tamaño todavía no las hace la solución ideal para una casa o un comercio. 

La solución es estar conectado a la red de CFE, ya que a través de un esquema llamado neteo de energía (Net Metering), el excedente de energía de tus paneles solares se inyectará a la red eléctrica y cuando los paneles no generen suficiente energía, podrás tomarla de la red como lo has hecho siempre.

Al final del periodo, la CFE realizará un balance sobre la energía que entregaste a la red y la que consumiste para pagar solo la diferencia. Si en un periodo tienes un saldo a favor, se tomará en cuenta en tu siguiente recibo de luz.

Por eso no conviene desconectarse de CFE, ya que funcionará como un sistema de almacenamiento para captar la energía excedente que generen tus paneles solares, sin la necesidad de instalar una batería.

¿Cómo funciona el acuerdo y los trámites con CFE?

En Enlight nos encargaremos de hacer el trámite necesario por ti. Al instalar paneles solares en México, debes notificar a la CFE para que sepa que en ocasiones inyectarás energía a la red y quieres que se tome en cuenta como un saldo a favor tuyo.

Para poder medir esa energía, es necesario que la CFE acuda a tu domicilio y cambie tu medidor de luz por uno bidireccional, es decir, que tenga la capacidad de medir tanto la energía que tomas de la red, como la que le inyectas.

¿Existe alguna manera de monitorear mi producción de energía?

Claro, todos los sistemas de paneles solares Enlight son monitoreados remotamente y cuentan con acceso a nuestra aplicación móvil Enlight Hub. De esta manera tu podrás revisar (y presumir) la generación de tu sistema, tus ahorros y tu beneficio ambiental, mientras nosotros nos asegurarnos de que todo marche bien.

 

¿Con cuántas fases funcionan los paneles solares?

Nuestros sistemas de paneles solares funcionan con dos fases, aunque también funcionan muy bien en trifásica. En casas con una sola fase solicitamos el aumento de carga a la CFE como parte del trámite de interconexión que realizaremos por ti.

En casos muy especiales donde no es posible realizar el aumento de carga, ofreceremos la opción de comprar un auto-transformador a nuestros clientes, lo cual nos permitirá que el sistema funcione perfectamente.

¿Puedo convertirme en distribuidor o revendedor de Enlight?

Por el momento no contamos con distribuidores, pero tenemos un programa muy atractivo de promotoría para ganar comisión sobre ventas. Si estás interesado, regístrate aquí.

¿Alguna duda adicional?

Visita nuestro blog para convertirte en un experto solar, escríbenos a hola@enlight.mx o márcanos al 800-ENLIGHT (800-3654448) y con mucho gusto te atenderemos.

Calcula tu ahorro en 3 sencillos pasos

Descubre cuánto dinero puedes ahorrar instalando paneles solares en tu casa o empresa.
tab_img