Perú crea sistema de diagnóstico de COVID-19 con energía solar

Tiempo de lectura: 2 min

En las zonas rurales del Perú, muchas familias se enfrentan al difícil acceso para ser diagnosticadas con la COVID-19, ya sea por limitaciones de suministro eléctrico o la escasa infraestructura de salud.


ebook

Motivados por intentar solucionar esta problemática, un equipo de investigadores peruanos diseñó un sistema de diagnóstico que utiliza energía solar para su funcionamiento. Dicho proyecto permite la detección de la COVID-19 en un tiempo menor a las pruebas moleculares estándar.

Jean Poll Alva y Ruddy Cabrejos unieron sus conocimientos y crearon esta innovadora alternativa. Su investigación fue avalada por pares científicos y publicada posteriormente en la revista internacional Environment, Development and Sustainability, indexada en Scopus y Web of Science, y también en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

La propuesta de los investigadores consiste en un módulo de atención móvil conformado por un minilaboratorio capaz de realizar hasta 200 pruebas de detección en seis horas. Este módulo de atención cuenta con un sistema fotovoltaico, que permite transformar la energía solar en energía eléctrica.


agendar llamada

“El inconveniente con los puntos de atención actuales es que se utiliza combustible para convertirlo en electricidad. Las desventajas de este sistema es que se necesita mantenimiento constante y además es contaminante. El sistema fotovoltaico, en cambio, puede durar hasta 25 años y genera corriente eléctrica de forma continua, no tiene riesgos de un corte de energía”, explica Ruddy Cabrejos.

Otras de las ventajas del proyecto es que, al ser una especie de módulo desplegable, puede ser transportado con facilidad a cualquier lugar. Con esto se reducen las limitaciones logísticas y puede llegar a zonas apartadas.


agendar llamada

Las pruebas son rápidas y se realizan mediante hisopado igual que las pruebas moleculares PCR. Esto significa que es más precisa que los test de anticuerpos y puede detectar el virus en el organismo durante los primeros días de la infección.

Con información de La República

Habla con un experto, solicita más información.