Lo que debes saber antes de invertir en paneles solares para tu empresa

Tiempo de lectura: 6 min

Las empresas siempre buscan soluciones de ahorro con el fin de optimizar sus recursos y un sistema fotovoltaico es una de las mejores opciones para lograr este objetivo, pues la electricidad representa uno de los gastos más significativos, que en algunos casos llega a ser la segunda o tercera parte de su costo operativo.

Cuando una empresa genera su propia energía reduce el consumo de la red eléctrica y ahorra millones de pesos al año en la factura de electricidad. Cualquier industria puede beneficiarse de la energía solar sin importar la tarifa en la que se encuentre, por ejemplo, las empresas que operan con una tarifa horaria dejan de preocuparse del costo de la energía que consumen en horario intermedio porque tomarían la energía de sus paneles solares, ya que este horario coincide con los momentos de mayor radiación solar.

Sin embargo, antes de hacer una inversión en un sistema de paneles solares, es común que existan algunas dudas entorno a su funcionamiento, en este artículo te ayudaremos a resolverlas.

¿Cómo funciona un sistema fotovoltaico?

Comenzamos con una de las interrogantes más frecuentes de las industrias que se plantean transformar su cubierta en un centro de producción de energía por más de 30 años.

Los sistemas de paneles solares interconectados a la red eléctrica necesitan 3 componentes indispensables para su funcionamiento: Paneles solares, inversor y medidor bidireccional.

Paneles solares

Los paneles solares para industrias están compuestos por varias celdas solares de silicio que se encargan de absorber la radiación solar y transformarla en energía eléctrica, como corriente continua.

Existen distintas tecnologías de celdas solares, sin embargo, los paneles solares monocristalinos destacan por estar fabricadas con silicio de alta pureza que genera una eficiencia mayor frente a las otras: Entre 15% y 20% más que las células solares de capa fina y entre 3% y 7% más que los paneles solares policristalinos.

La vida útil de los paneles solares es superior a los 30 años, incluso existen paneles solares con más de 60 años que, gracias a la limpieza y mantenimiento adecuados, siguen generando energía.

Inversor

El inversor podría considerarse el cerebro de la instalación de un sistema de paneles solares, porque nos proporciona la información de la energía generada por el sistema fotovoltaico. Sin embargo, su función más destacada es convertir la energía eléctrica en corriente continua de los paneles solares en corriente alterna, que es la misma que utiliza el inmueble de tu empresa.

La vida útil de los inversores en condiciones óptimas puede ser superior a los 20 años.

Medidor bidireccional

Los paneles solares interconectados a la red eléctrica necesitan un medidor bidireccional que se encargue de medir la energía que tu empresa toma de la red eléctrica y el excedente que el sistema de paneles solares puede inyectar a la red cuando genera más energía de la que consume tu inmueble.

Los medidores bidireccionales son instalados por la compañía de luz después de haber realizado un trámite de interconexión. Algunas empresas, como Enlight, se encargan de realizar este trámite para que tú solo te preocupes por ahorrar energía con tu sistema de paneles solares.

¿Qué sucede si tengo un excedente?

En el sector industrial no es muy común tener excedentes ya que la generación de energía solar se consume en su totalidad por ser horarios operativos. Sin embargo, si esto sucede en días de menor producción, como fines de semana, el excedente se inyecta a la red eléctrica y cuenta como saldo a favor en tu próxima factura eléctrica en el esquema de net metering, o neteo de energía.

En el remoto caso que el inmueble inyectara más energía a la red de la que consume durante todo el periodo de facturación, la bolsa excedente se toma como saldo a favor en el siguiente periodo. Si después de 12 meses ese saldo no ha sido devengado, tu empresa puede solicitar el pago a la CFE del excedente de energía que no consumió y será pagado al valor promedio simple del Precio Marginal Local mediante transferencia bancaria.

¿Cómo se garantiza la cantidad de generación de energía?

La óptima generación de energía depende de muchas circunstancias. Una de ellas es que la empresa que instale tu sistema fotovoltaico tenga un equipo de especialistas que realicen un diseño de acuerdo con tus necesidades energéticas, el espacio disponible en tu cubierta y otros factores como la radiación solar de la localidad y sombras en cubierta.

Sin un equipo con la formación adecuada, la probabilidad de errores se incrementa y cualquier cambio de última hora puede tener un fuerte impacto en el rendimiento del sistema de paneles solares y, por ende, en tu ahorro.

Algunos errores pueden ser la estimación incorrecta de la generación de energía, el subdimensionamiento de los componentes, no haber tomado en cuenta los problemas de sombras que generan árboles o edificios cerca de tu inmueble, entre otros.

En el caso de Enlight no solo ponemos especial atención a estos detalles con nuestros ingenieros certificados, también realizamos un análisis para evaluar la radiación solar promedio anual de la ubicación donde se encuentra tu inmueble para estimar los días de poca generación de energía solar y calcular con exactitud cuánta energía generará tu sistema de paneles solares.

Este estudio también nos ayuda para prever los días nublados, lluviosos y con contingencia ambiental para que no afecten el rendimiento del sistema; si bien los paneles solares continúan produciendo energía, la generación será menor que en un día soleado.

Otro factor muy importante para garantizar la generación de energía es darle un mantenimiento preventivo periódico al sistema fotovoltaico. Este mantenimiento es muy sencillo si lo comparamos el que necesitan otros componentes de una empresa, como sus máquinas de producción.

Una de las funciones principales del mantenimiento es llevar a cabo una limpieza de los paneles solares, ya que en ocasiones se forman capas gruesas de sedimentos que la lluvia no puede eliminar y que afectan la generación de energía del sistema, en algunos casos, superior al 30%

Además de las limpiezas, un programa de mantenimiento ayuda a detectar posibles fallas, a asegurar el óptimo funcionamiento del sistema fotovoltaico y mantener vigentes las garantías de generación de energía y de los componentes.

¿Un sistema fotovoltaico afecta el voltaje o la maquinaria de mi empresa?

No hay nada más alejado de la realidad. Un sistema de paneles solares está conectado al centro de carga del inmueble, no directamente a las maquinarias de la empresa.

Esto quiere decir que el sistema fotovoltaico está conectado en el punto donde se distribuye toda la energía y se ajusta al voltaje del inmueble. Los paneles solares nunca generarán cambios de voltaje ni daños a las máquinas de tu empresa, ya que su tecnología se ajusta al voltaje nativo del lugar.

Generar energía con paneles solares, una gran inversión para tu empresa

Después de leer este artículo, tienes la certeza que no hay mejor opción que un sistema de paneles solares para optimizar los recursos financieros de tu empresa: Son seguros, congelan el precio de la energía por más de 30 años y requieren un mantenimiento preventivo muy sencillo.

Con un sistema de paneles solares reduces el monto de tu factura eléctrica sin importar la tarifa en la que se encuentre tu empresa, además de ser una solución amigable con el medio ambiente que le aporta valor a tu marca ante tus clientes.

En Enlight te brindamos una asesoría sin costo para resolver todas tus dudas y mostrarte los beneficios económicos, fiscales y ambientales que ofrece la energía solar.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros, completa algunos datos, deja tu mensaje y te responderemos a la brevedad

Nombre

Mensaje