Francia pone en operación su primera instalación fotovoltaica vertical

Tiempo de lectura: 2 min

El productor francés de energía 100% renovable, Compagnie Nationale du Rhône (CNR), parte del grupo Engie y ganador en 2018 de la licitación fotovoltaica convocada por la Comisión de Regulación de la Energía (CRE) para tecnologías solares innovadoras, ha anunciado su intención de demostrar la viabilidad técnica y económica de los parques fotovoltaicos verticales a gran escala.

De acuerdo con la empresa, esta tecnología permite revalorizar un terreno ya utilizado, pero también implica muchos retos técnicos, como la longitud de los cables y las pérdidas resistivas.

En el marco de su programa de innovación “Photovoltaïque Grand Linéaire”, CNR está desarrollando inicialmente tres proyectos piloto, la primera instalación fotovoltaica vertical se puso en marcha este diciembre en Sablons, en el departamento de Isère.

El sistema de 104 kW se instaló a lo largo de 350 m de un canal. Se basa en paneles fotovoltaicos bifaciales colocados en sistemas de montaje con una altura de 3 metros.

La CNR también colabora con el Instituto Francés para la Transición Energética INES.2S para optimizar la arquitectura de las instalaciones verticales. Sus trabajos han permitido, por ejemplo, desarrollar una herramienta informática para determinar el cableado óptimo de dichas centrales y hacer un inventario preciso de los aspectos en juego.

La segunda instalación fotovoltaica vertical consistirá en un sistema de 1.5 km de longitud instalado en ViaRhôna, se espera que la construcción comience en 2023. Este proyecto en particular, permitirá probar dispositivos de evacuación de energía destinados a reducir las pérdidas de energía debidas a la transportación en los cables eléctricos.

El tercero podría alcanzar hasta 20 km de longitud y está proyectado a instalarse en 2025. Será la primera instalación fotovoltaica vertical a escala real de un gran parque fotovoltaico lineal.

Información de PV Magazine

 

>