Energía solar en techo superaría globalmente 2 mil GW de capacidad instalada para 2050

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La energía solar en techo del cliente, conocida como generación distribuida, es una gran oportunidad sin explotar, que podría hacer que 167 millones de hogares y 23 millones de empresas en todo el mundo alberguen su propia generación de energía limpia para 2050, según un informe conjunto de la firma de investigación BloombergNEF (BNEF) y Schneider Electric.

El informe “Realizing the Potential of Customer-Sited Solar” concluye que los costos de la tecnología solar en rápida caída ya han hecho que sea económico para los hogares y las empresas generar su propia energía en algunos mercados. En Australia, por ejemplo, el período de recuperación para los hogares que invierten en energía solar ha sido favorable, menos de 10 años, desde 2013. Como resultado, la adopción ya ha despegado, con más de 2.5 gigawatts de energía solar residencial agregados solo en 2020.

Beneficios de la energía solar en techo

Estas instalaciones solares pueden generar beneficios económicos para los hogares y las empresas que los albergan, así como beneficios más amplios en términos de reducción de emisiones de carbono, reducción de picos de demanda y oportunidades de empleo.

“La energía solar ubicada en techo del cliente es una gran oportunidad que a menudo se pasa por alto por completo. Gracias a la caída de los costos y las medidas políticas, ya se está implementando rápidamente en algunos mercados. Es muy probable que se amplíe masivamente ”, dijo Vincent Petit, director del Instituto de Investigación de Sostenibilidad de Schneider Electric TM y vicepresidente senior de Prospectiva y Asuntos Externos de Estrategia Global en Schneider Electric. “Esto es vital para descarbonizar el sector de la energía y ofrece enormes beneficios adicionales al consumidor. Es hora de aceptar esta transformación”.

Incentivos para impulsar el mercado de la energía solar en techo

La experiencia muestra que la adopción de energía solar en techo ocurre principalmente cuando existe un caso económico para los hogares y las empresas que invierten en la tecnología, generalmente en forma de altas tasas internas de rendimiento (TIR) o períodos de recuperación cortos. En las regiones donde la economía aún no ha alcanzado tales puntos de inflexión, los responsables de la formulación de políticas están introduciendo incentivos específicos para crear condiciones de mercado favorables y adelantar el despliegue.

Un ejemplo de ello es Francia, donde los incentivos existentes significan que la energía solar residencial puede obtener tasas de rendimiento internas de alrededor del 18.5% (una recuperación de la inversión de cinco años), y las instalaciones comerciales alcanzan una TIR del 10.4% (o una recuperación de la inversión de nueve años). Esto ha estimulado un crecimiento gradual en el mercado, hasta unos 500 megawatts de instalaciones en 2020.

Energía solar en techo y almacenamiento de energía

A medida que los mercados solares se desarrollan y maduran, los legisladores y los reguladores deben cambiar gradualmente su énfasis hacia desbloquear la flexibilidad y fomentar la adopción del almacenamiento de energía. Esto se debe a que los altos niveles de adopción solar pueden conducir a un exceso de producción de energía durante el día. En esta etapa, la adición de almacenamiento de energía se vuelve valiosa, ya que permite que la electricidad renovable se almacene para su uso durante las horas de la noche.

“La evolución de la energía solar en techo del cliente consiste en agregar alguna forma de flexibilidad, que tiene la capacidad de desbloquear una penetración mucho mayor de la energía solar”, dijo Yayoi Sekine, director de Energía Descentralizada de BNEF. “La forma más obvia de flexibilidad son las baterías, pero el almacenamiento de energía vendrá en muchas formas, incluida la demanda cambiante y el uso de vehículos eléctricos”.

El informe investiga estos mecanismos en profundidad y proporciona análisis de casos de uso individuales para Francia, España, Australia, California (E.U.) y Nueva Jersey (E.U.), como ejemplo de mercados en diferentes etapas de madurez.

Información de El Periódico de la Energía

 

 

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