Diccionario Solar

Abastecimiento de energía

Es el proceso por el cual un usuario se provee de los recursos energéticos necesarios para el desarrollo de su actividad. Por ejemplo, cuando una empresa toma energía de la red eléctrica para el funcionamiento de su maquinaria.

Acceso solar

Continua disponibilidad de radiación solar que tiene un inmueble y sin obstrucción de otros elementos como edificios aledaños, árboles u otros impedimentos.

Almacenamiento de energía:

El almacenamiento de energía hace referencia al procedimiento de acumular y preservar electricidad de alguna fuente de energía, como la energía solar, para utilizarla cuando el usuario la requiera. Existen diversas maneras de almacenar energía, por ejemplo: a través de presas de agua, calor o componentes químicos (baterías).

Alta tensión:

Se considera instalación de alta tensión eléctrica aquella que genere, transporte, transforme, distribuya o utilice energía eléctrica con tensiones de: 35 kV – 219.9 kV.

Análisis estructural:

Proceso analítico por el cual se determinan los esfuerzos y las deformaciones a las que se expone la estructura del inmueble por la acción de agentes externos, como el peso de los paneles solares y efectos del medio ambiente sobre los materiales.

Arbitraje de energía:

También conocido como desplazamiento de carga. Se refiere a uno de los usos de las baterías solares para las empresas que tienen la tarifa horaria GDMTH en México. Consiste en aprovechar las diferencias en los precios de la energía y abastecer el sistema de almacenamiento con energía en horarios con tarifas más económicas o con un sistema de paneles solares, para utilizarlo cuando la tarifa es más cara.

Autoabasto de energía:

Hace referencia a la Generación Distribuida, es decir, instalaciones de paneles solares interconectados a la red eléctrica para que una empresa genere su propia energía limpia y la consuma en su inmueble.

Baja tensión:

Se considera instalación de baja tensión eléctrica aquella que genere, transporte, transforme, distribuya o utilice energía eléctrica con tensiones menores a 1 kV.

Batería de litio:

Los sistemas de almacenamiento químico de energía se forman por una o varias baterías con celdas de algún elemento químico como el litio. Una batería de litio se encarga de almacenar energía, para hacerlo se necesita romper el enlace entre los iones de litio y sus electrones. Cuando esto sucede, se genera un flujo de electrones que permite la generación de energía eléctrica y los iones se reincorporan a su estructura, dejando la batería descargada.

Capa dieléctrica:

Posee una baja conductividad eléctrica, es decir, es un aislante el cual tiene la propiedad de formar dipolos eléctricos en su interior bajo la acción de un campo eléctrico. Cuando se introduce un dieléctrico entre las capas del capacitor, el dieléctrico se polariza, es decir, hay una redistribución de las cargas positivas y negativas dentro del material.

Carga conectada:

Suma de todas las cargas existentes en la vivienda, empresa, industria, local, etcétera. Es importante corroborar este valor con el contrato existente con CFE.

Carport solar:

Estructura metálica con una cubierta de paneles solares que generan energía y proporcionan sombra. Este tipo de instalaciones de paneles solares se instalan comúnmente en estacionamientos de industrias y comercios.

CEL:

Los Certificados de Energía Limpia son títulos emitidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que acreditan la producción de un monto determinado de energía eléctrica a partir de energías limpias.

Célula solar de silicio:

Dispositivo electrónico instalado en serie en un panel solar que permite transformar la energía que irradia el sol en energía eléctrica como corriente continua mediante el efecto fotoeléctrico.

Certificación ambiental:

Es una acreditación obtenida por determinados productos, servicios o procesos que valida que estos tienen un impacto positivo en el medio ambiente. Por ejemplo, reducir la huella de carbono de una empresa, mitigando las emisiones de CO2 al generar y consumir energía limpia con un sistema fotovoltaico.

Certificación DC-3:

Certificación que avala el cumplimiento de las medidas más estrictas de seguridad por parte de los ingenieros que realizan una instalación de paneles solares, establecidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Certificación UL 1703:

Certificación técnica americana que avala que los paneles solares cumplen con todos los requisitos de seguridad en Estados Unidos y con las pruebas más estrictas de la International Electrotechnical Commission (IEC) en la Unión Europea. En México nos basamos en la certificación UL 1703, ya que técnicamente cumple con los estándares en materia de seguridad de nuestro país.

CO2:

El dióxido de carbono, también conocido como CO2, es un gas incoloro, inodoro e incombustible que se genera al quemar cualquier sustancia que contiene carbono. Las emisiones de CO2 se han multiplicado y contribuyen al calentamiento del planeta, sin embargo, éstas pueden mitigarse al generar energía limpia con paneles solares.

Consumo de energía:

Este concepto, que podemos encontrar en el recibo de luz, hace referencia a toda la energía eléctrica empleada para ejecutar los procesos operativos de la empresa, en el caso del sector industrial. Se mide en kWh.

Consumo histórico de energía:

Se refiere al consumo de energía que ha tenido el inmueble de la empresa durante al menos un año. Este consumo histórico sirve para realizar un análisis sobre la cantidad de energía que necesitará generar el sistema de paneles solares de la empresa.

Corriente alterna y continua:

La energía eléctrica es transmitida por el movimiento de los electrones a través de un material conductor. En la corriente continua, los electrones viajan siempre en la misma dirección y la cantidad de electrones se mantiene constante en el tiempo. La corriente continua también es conocida como corriente directa. En la corriente alterna, tanto la dirección en la que se mueven los electrones en el interior del conductor, como la cantidad de electrones que circulan por el conductor (intensidad de la corriente), varían constantemente.

Costo de Capacidad:

En las facturas eléctricas de CFE, se establece el concepto de Capacidad. Este concepto el costo de la demanda, es decir, cuánta energía demanda tu carga máxima instalada.

Costo de CENACE:

En las facturas eléctricas de CFE, se establece el concepto de CENACE. Este concepto es el cargo que realiza el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), esta asociación se encarga de administrar la energía eléctrica en el mercado.

Costo de Distribución:

En las facturas eléctricas de CFE, se establece el concepto de Distribución. Este concepto es el costo por distribuir la energía eléctrica a través de la infraestructura de CFE a tu empresa.

Costo de SCnMEM:

En las facturas eléctricas de CFE, se establece el concepto de Servicios Conexos no incluidos en el Mercado Eléctrico Mayorista (SCnMEM). Este concepto representa lo que una empresa está pagando por la confiabilidad, continuidad y calidad de la energía. Como la regulación de frecuencia y voltaje o el arranque de emergencia.

Costo de Suministro:

En las facturas eléctricas de CFE, se establece el concepto de Suministro. Este concepto es el cargo fijo que el Suministrador Básico, en este caso CFE, realiza por sus costos de operación.

Costo de Transmisión:

En las facturas eléctricas de CFE, se establece el concepto de Transmisión. Este concepto es el costo por el traslado de energía eléctrica desde las plantas de generación hacia las redes de distribución.

CRE:

La Comisión Reguladora de Energía tiene la función crucial de establecer reglas claras y promover la certeza legal y regulatoria para el mercado energético. Para ello, cuenta con dos instrumentos principales: otorgar permisos y establecer tarifas.

Demanda de energía:

Este concepto, que podemos encontrar en el recibo de luz, hace referencia a la cantidad de electricidad que una serie de consumidores necesitan para abastecer sus necesidades. Se mide en kW.

Demanda máxima:

Indica la demanda máxima registrada por el equipo de medición de CFE, que sea mayor a cualquier otro registro en el período de facturación.

Desplazamiento de carga:

Se refiere a uno de los usos de las baterías solares para las empresas que tienen la tarifa horaria GDMTH en México. Consiste en aprovechar las diferencias en los precios de la energía y abastecer el sistema de almacenamiento con energía en horarios con tarifas más económicas o con un sistema de paneles solares, para utilizarlo cuando la tarifa es más cara.

Diagrama unifilar:

Representación gráfica en un plano de los distintos elementos de una instalación eléctrica que permite interpretar de manera sencilla por dónde se conduce y hasta dónde llega la electricidad.

Dimensionamiento de un sistema de paneles solares:

Consiste en definir el tamaño del sistema fotovoltaico y cuánta energía generará en el inmueble de la empresa basado en tres puntos: Consumo de energía del cliente, condiciones del sitio y ubicación geográfica.

DIST:

La tarifa DIST o Demanda Industrial en Subtransmisión está destinada a las industrias con una demanda de energía superior a los 100 kilowatts al mes. Esta tarifa está ubicada en alta tensión y se caracteriza porque el usuario se conecta a nivel subtransmisión, que se encuentra entre la transmisión y las subestaciones. El costo de la energía varía dependiendo del momento en el que se consume, basado en un esquema horario de 4 niveles: Base, Intermedio, Punta y Semipunta (este último solo aplica en Baja California).

DIT:

La tarifa DIT o Demanda Industrial en Transmisión está destinada a las industrias con una demanda de energía superior a los 100 kilowatts al mes. Esta tarifa está ubicada en alta tensión y se caracteriza porque el usuario se conecta a nivel transmisión, que se encuentra entre la generación y las redes de distribución. El costo de la energía varía dependiendo del momento en el que se consume, basado en un esquema horario de 4 niveles: Base, Intermedio, Punta y Semipunta (este último solo aplica en Baja California).

División tarifaria:

El costo de la energía que pagas depende de la división tarifaria en la que se ubica tu inmueble. La CRE determinó 17 divisiones tarifarias a partir de la estructura de la red eléctrica de CFE; esto quiere decir que no dependen de las fronteras estatales, sino de la red eléctrica.

DRO:

El Director Responsable de Obra es un profesional independiente certificado, auxiliar de la administración pública, quien es el principal responsable de que se sigan las normas técnicas durante una construcción.

Dron termográfico:

Vehículo aéreo no tripulado con cámara termográfica que permite detectar puntos de calor en los sistemas de paneles solares. La termografía ayuda a detectar una anomalía antes de que se produzca el problema real. Al montar la cámara termográfica en un dron, es posible revisar una instalación fotovoltaica industrial en un único vuelo, así como examinar zonas de difícil acceso sin riesgo humano.

Efecto fotoeléctrico:

Efecto que permite transformar la energía de los fotones presentes en la luz solar en movimiento de electrones y, por lo tanto, en energía eléctrica.

Eficiencia energética:

Se refiere al uso eficiente de energía que tiene una empresa para realizar sus operaciones. Una empresa eficiente está comprometida con el medio ambiente y, además de requerir menos energía para realizar sus actividades, busca abastecerse de la mayor cantidad de energía posible proveniente de las renovables, como la energía solar.

Electricidad:

Es una forma de energía que se manifiesta con el movimiento de los electrones de la capa externa de los átomos que hay en la superficie de un material conductor.

Electrón:

Elemento subatómico con una carga eléctrica negativa. Un electrón se encarga de establecer las atracciones existentes entre los átomos y producen, a través de su movimiento, corriente eléctrica en la mayoría de los metales.

Energía fotovoltaica:

La energía solar fotovoltaica se obtiene al convertir la radiación solar en electricidad empleando una tecnología basada en el efecto fotoeléctrico, es decir, a través de paneles solares.

Energía limpia:

La energía limpia es aquella que durante su producción contamina menos en comparación con otras, como la energía proveniente de fuentes fósiles.

Energía renovable:

La energía renovable es aquella que se obtiene a partir de una fuente inagotable, como el sol.

Energía solar:

La energía solar es el recurso energético más abundante de la Tierra que se puede captar y utilizar de distintas maneras. Este tipo de energía puede provenir de la radiación solar y ser aprovechada con paneles solares (energía solar fotovoltaica) o a través de la energía solar térmica (proceso de calentar un fluido con la energía del sol).

Energía:

Es la capacidad de los cuerpos para realizar un trabajo y producir cambios en ellos mismos o en otros cuerpos.

EPC:

El Engineering, Procurement and Construction es un contrato donde el proveedor diseña la instalación, es responsable de la compra de materiales, se encarga de la ejecución del proyecto y puesta en marcha de las instalaciones. De esta forma el cliente recibe el proyecto a un precio y tiempo previamente pactados. Este modelo se conoce también como “proyectos llave en mano”.

Esquema de interconexión:

Actualmente es posible generar energía eléctrica en Generación Distribuida con sistemas de paneles solares y venderla a la CFE a través de tres diferentes esquemas de interconexión: Net Metering, Net Billing y Venta Total de Energía.

Estímulo fiscal:

Un estímulo fiscal consiste en reducir o exentar el pago de ciertos impuestos, estos se conceden al realizar determinadas actividades consideradas de interés público por el Estado, como invertir en energías renovables.

Excedente de energía:

El excedente de energía sucede cuando un sistema de paneles solares genera más energía de la que necesita el inmueble, este excedente es inyectado a la red eléctrica y es utilizado como saldo a favor cuando la empresa consume más energía de la que genera el sistema fotovoltaico.

Factor de Potencia:

El Factor de Potencia mide la eficiencia del consumo eléctrico, es decir, qué tan eficientes son las máquinas de tu empresa. Éste debe estar arriba del 90%, si es mayor a este porcentaje, recibirás una bonificación por parte de CFE que verás reflejada en el Desglose del importe a pagar, pero si tus máquinas no tienen un buen desempeño y el Factor de Potencia es menor a 90%, tendrás una penalización.

Factura eléctrica:

Comprobante mensual que recibe cada usuario de CFE, en éste se muestra la energía que la empresa consumió (kWh) y demandó (kW) de la red eléctrica en un determinado periodo, entre otros conceptos como Suministro, Distribución y Transmisión, y los montos que el usuario debe pagar de cada uno. También conocida como recibo de luz.

Financiamiento solar:

Se refiere al proceso por el que se proporciona capital a una empresa, es decir, recursos como dinero y crédito para generar energía eléctrica limpia a través de un sistema de paneles solares y consumirla en su inmueb

Garantía de eficiencia:

Esta es una de las garantías principales y es ofrecida por el fabricante de los paneles solares con base en sus estándares de calidad. Garantiza que después de 25 años los paneles solares tendrán al menos el 80% de su capacidad de generación de energía.

Garantía de generación:

Garantía que respalda la cantidad de generación de energía proyectada de los paneles solares durante un periodo de tiempo previamente establecido por el proveedor.

Garantía de instalación:

Cubre por un plazo de 12 meses los desperfectos de la instalación y cualquier eventualidad mientras ésta se lleva a cabo. Desde el montaje de los paneles solares en el techo de la empresa, hasta algún percance que pueda presentarse durante su instalación.

Garantía de Uptime:

Uptime hace referencia al tiempo de disponibilidad total de los inversores, es decir, cuántas horas de sol trabajaron y estuvieron encendidos al año.

GDMTH:

La tarifa GDMTH o Gran Demanda en Media Tensión Horaria se designa a las empresas con una demanda de energía superior a los 100 kilowatts al mes. El costo de la energía varía dependiendo del momento en el que se consume, basado en un esquema horario de 3 niveles: Base, Intermedio y Punta.

GDMTO:

La tarifa de GDMTO o Gran Demanda en Media Tensión Ordinaria está destinada para empresas con una demanda de energía menor a los 100 kilowatts al mes. El costo de la energía es el mismo durante las 24 horas del día.

Generación Centralizada:

La Generación Centralizada es el tipo de producción energética tradicional, en el cual una o varias empresas privadas o paraestatales (CFE Generación) generan energía que a su vez es vendida a CFE Distribución. Esta última, se encarga de distribuir la energía a los usuarios finales, es decir, industrias, comercios y casas.

Generación de energía:

La generación de energía hace referencia a la transformación de la energía solar en energía eléctrica a través de un sistema de paneles solares.

Generación Distribuida:

La Generación Distribuida se refiere a las instalaciones donde una persona o empresa genera energía eléctrica limpia en su propio inmueble para consumirla, con un tamaño menor a 500 kWp de capacidad y que están interconectadas a la red eléctrica. Los generadores distribuidos no requieren permiso para generar electricidad ante la CRE, mientras cumplan con los contratos de interconexión y cogeneración con la CFE.

Granja solar:

Una granja solar o parque solar es una instalación fotovoltaica a gran escala, compuesta por un gran número de paneles solares interconectados con el fin de captar grandes cantidades de energía solar para abastecer industrias, ciudades o para vender su energía a la red eléctrica.

HM:

Actualmente conocida como GDMTH o Gran Demanda en Media Tensión Horaria, es la tarifa que se designa a las empresas con una demanda de energía superior a los 100 kilowatts al mes. El costo de la energía varía dependiendo del momento en el que se consume, basado en un esquema horario de 3 niveles: Base, Intermedio y Punta. A raíz de la Reforma Energética, entró en vigor un nuevo esquema tarifario que cambió el nombre de las tarifas desde diciembre de 2017.

Horario Base:

La tarifa eléctrica industrial GDMTH tiene un esquema horario de 3 niveles, donde el costo de la energía varía dependiendo del momento en el que la consumes. El horario Base es el costo más bajo de esta tarifa y comienza de las 00:00 a las 06:00, dependiendo del mes y división tarifaria de CFE. Más información aquí.

Horario Intermedio:

El horario Intermedio es el costo medio de esta tarifa y se divide de 6:00 a 20:00 y de 22:00 a 24:00, dependiendo del mes y división tarifaria de CFE. Un sistema de paneles solares permite ahorrar energía en el horario Intermedio, ya que coincide con los momentos de mayor radiación solar.

Horario Punta:

El horario Punta es el costo más alto de esta tarifa y comienza de las 20:00 a las 22:00, dependiendo del mes y división tarifaria de CFE. Más información aquí.

Impacto ambiental:

Es el resultado de una actividad humana que genera un efecto sobre el medio ambiente. Un impacto ambiental negativo supone una ruptura del equilibrio ambiental. Sin embargo, un impacto ambiental positivo supone una mejora al medio ambiente, como la mitigación de CO2 al generar energía limpia con paneles solares.

Impuesto Predial:

Se refiere al estímulo fiscal que se detalla en el Artículo 277 del Código Fiscal de la Ciudad de México. Reducción del Impuesto Predial hasta del 20% para las empresas que instalen sistemas fotovoltaicos que ayuden a reducir las emisiones contaminantes.

Impuesto Sobre Nóminas:

Se refiere al estímulo fiscal que se detalla en el Artículo 277 del Código Fiscal de la Ciudad de México. Reducción del Impuesto Sobre Nóminas hasta del 40% para las empresas que instalen sistemas fotovoltaicos que ayuden a reducir las emisiones contaminantes.

Instalación fotovoltaica:

Una instalación fotovoltaica alude a la instalación de un sistema de paneles solares en el inmueble de una empresa.

Interconexión:

Es la conexión entre sí de dos o más elementos. Por ejemplo, la interconexión de un sistema fotovoltaico a la red eléctrica de CFE, para tomar energía de la red e inyectar el excedente cuando los paneles solares generan más energía de la que consume el inmueble.

Intermitencias en la red:

Alude a las veces que el suministro de electricidad por parte de la compañía de luz se interrumpe y se reactiva sucesivamente.

Inversor:

El inversor es el dispositivo del sistema fotovoltaico que se encarga de convertir la energía eléctrica en corriente continua de los paneles solares en corriente alterna. La energía eléctrica en corriente alterna es la misma que utilizan las empresas para su operación.

ISR:

Hace referencia al Impuesto Sobre la Renta, el cual cuenta con un estímulo fiscal a nivel nacional para las empresas que generan energía limpia con paneles solares. Según la Ley del ISR, en su artículo 34 fracción XII, establece que el costo total de la instalación fotovoltaica es 100% deducible de impuestos en el primer año, es decir, de manera acelerada, sin tener que esperar su depreciación.

kVArh:

Este concepto se encuentra en el recibo de luz y representa la energía reactiva (kilo voltio-amperio reactivo hora). La energía reactiva se produce en instalaciones eléctricas con maquinaria industrial que necesita de un transformador o motor para su funcionamiento. El kVArh no es un concepto que cobra la compañía de luz. Sin embargo, va de la mano con el Factor de Potencia que mide la eficiencia del consumo eléctrico, es decir, qué tan eficientes son las máquinas de tu empresa.

kW:

El kilowatt es una unidad de medida de potencia con diversos usos. Un kW indica la cantidad de watts que un inmueble puede llegar a soportar a la vez, establece el importe por la demanda contratada a pagar en el recibo de luz y especifica la potencia de un sistema de paneles solares, es decir, su tamaño. 1 kW equivale a 1,000 watts.

kWh:

El kilowatt hora es una unidad de medida durante un periodo de tiempo con diversos usos. Un kWh define la cantidad de energía que se consume de la red eléctrica, establece el importe por la energía consumida a pagar en el recibo de luz y especifica la cantidad de energía limpia que generó un sistema de paneles solares. 1 kWh equivale a 1,000 watts hora.

kWMax/AñoMóvil:

Este concepto se encuentra en el recibo de luz de la tarifa GDMTH y representa la demanda facturable, es decir, la demanda que CFE toma para obtener por los costos de los conceptos de Distribución y Capacidad. Para obtener el número del kWMax/AñoMóvil, CFE realiza una fórmula que puedes encontrar aquí. Para obtener el precio de Capacidad, la compañía de luz utiliza el número que sea menor entre la demanda máxima Punta o el resultado de la fórmula. En cuanto al costo de Distribución, CFE toma en cuenta el número que sea menor entre la demanda máxima mensual, es decir la más grande de todas, o el resultado de la fórmula. Para más información, da clic aquí.

LCOE:

El Costo Nivelado de Energía o LCOE (por sus siglas en inglés) en un sistema de paneles solares es la medida del costo presente neto del sistema, dividido entre su vida útil para conocer el costo de la energía que generará en este tiempo. Básicamente es tomar todos los costos que conlleva contar con un sistema fotovoltaico y dividirlos entre la cantidad de electricidad que generará para conocer el costo de cada kWh. El LCOE es útil para comparar los costos de la electricidad de diferentes fuentes de energía

Levantamiento en terreno:

Se considera la primera fase del estudio técnico y descriptivo para la realización de un proyecto determinado. Consiste en examinar detenidamente las características físicas, geográficas y geológicas del terreno, pero también cualquier posible alteración o intervención hecha por el hombre. Básicamente lo que se busca es la recopilación de datos para que posteriormente se pueda elaborar un plano con el mayor detalle y exactitud posible.

Ley de Transición Energética:

Es la ley que tiene como fin regular el aprovechamiento sustentable de la energía, así como las obligaciones en materia de energías limpias y de reducción de emisiones contaminantes en la generación de electricidad. Esta ley busca que el 35% de la energía generada en México provenga de fuentes limpias para 2024.

LIE:

La Ley de la Industria Eléctrica tiene como objetivo promover el desarrollo sustentable de la industria eléctrica y garantizar su operación continua, eficiente y segura en beneficio de los usuarios

Mantenimiento preventivo:

El mantenimiento preventivo de un sistema de paneles solares se cataloga como una revisión de los componentes para su funcionamiento óptimo, y evita los fallos del sistema previniendo las incidencias antes de que ocurran.

Material de cubierta:

Alude al material con el que está hecho el techo del inmueble donde se instalará el sistema de paneles solares. Los materiales más comunes para los techos industriales; como la lámina KR-18, la lámina trapezoidal e incluso la losa soportan sin ningún inconveniente el peso de los paneles solares.

Media Tensión:

Es la tensión que va desde 1 kV a 35 kV (kilovoltios). Los usuarios industriales que tienen su punto de interconexión a este nivel generalmente reciben de CFE tres cables de media tensión que van a su subestación receptora y de ahí́ conectan con un transformador que recibe con un voltaje en media tensión y lo reduce a un nivel que sea aprovechable para la planta, ya sea 480 V o 220 V (voltios)

Medidor bidireccional:

Componente esencial para la instalación de un sistema fotovoltaico interconectado a la red eléctrica de CFE. Un medidor bidireccional se encarga de medir la energía que la empresa toma de la red eléctrica y el excedente que el sistema de paneles solares puede inyectar a la red cuando genera más energía de la que consume el inmueble.

Mercado Eléctrico Mayorista:

Con la reforma energética, se creó el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) el cual se encarga de proveer energía a precios competitivos para que todos los Usuarios Calificados puedan beneficiarse adquiriendo energía a precios más accesibles.

Microcorte de energía:

Un microcorte de energía alude a una interrupción de corta duración del suministro de energía eléctrica por parte de la compañía de luz, que puede ser causante de fallas en la maquinaria de las empresas y parar líneas de producción, generando merma de producto y pérdidas económicas. Esta interrupción del suministro puede solucionarse con un respaldo de energía con baterías solares.

MIREC Awards:

Los MIREC Awards celebran las alianzas entre empresas de tecnología, desarrolladores, innovadores, financieros y actores de la industria en general de las energías renovables y la sustentabilidad en México.

Mix energético:

Un mix energético alude a la combinación de las diferentes fuentes de energía que cubren el suministro eléctrico de una empresa.

Módulo solar:

Comúnmente conocido como panel solar, un módulo solar es un dispositivo compuesto por varias células solares de silicio que se encargan de absorber la radiación solar y transformarla en energía eléctrica, como corriente continua.

MW:

El megawatt es una unidad de medida de potencia con diversos usos. Un MW indica la cantidad de watts que un inmueble puede llegar a soportar a la vez y especifica la potencia de un sistema de paneles solares, es decir, su capacidad. 1 MW equivale a 1,000 MW.

MWh:

El megawatt hora es una unidad de medida durante un periodo de tiempo con diversos usos. Un MWh define la cantidad de energía que se consume de la red eléctrica y especifica la cantidad de energía limpia que generó un sistema de paneles solares. 1 MWh equivale a 1,000 kWh.

Net Billing:

En el esquema de interconexión Net Billing, el usuario inyecta la energía de su sistema de paneles solares y la vende de manera independiente a lo que consume de la red eléctrica. Al ser operaciones independientes, el usuario requiere dos medidores diferentes: Uno para registrar la energía inyectada a la red y otro para medir la electricidad que consume su inmueble de la red.

Net Metering:

Con el esquema de interconexión Net Metering, un usuario puede interconectar su sistema de paneles solares a la red eléctrica a través de un medidor bidireccional, el cual se encargará de medir la energía inyectada por el sistema fotovoltaico a la red eléctrica y contar la electricidad que el usuario toma de la red cuando el sistema no genera energía, por ejemplo, en las noches. Si el usuario consume más energía de la que generó su sistema de paneles solares, solo pagará la diferencia entre la energía que inyectó y tomó de la red eléctrica durante el periodo de facturación.

OM:

Actualmente conocida como GDMTO o Gran Demanda en Media Tensión Ordinaria, es la tarifa destinada para empresas con una demanda de energía menor a los 100 kilowatts al mes. El costo de la energía es el mismo durante las 24 horas del día. A raíz de la Reforma Energética, entró en vigor un nuevo esquema tarifario que cambió el nombre de las tarifas desde diciembre de 2017.

Panel Monocristalino:

Existen principalmente dos tipos de paneles solares: los monocristalinos y los policristalinos. Los paneles solares monocristalinos se fabrican a partir de silicio puro fundido, lo que produce una estructura cristalina uniforme y de color azul oscuro; debido a su pureza, son la mejor tecnología para proveer eficiencia y mayor generación de energía.

Panel Policristalino:

Los paneles solares policristalinos están hechos de diferentes cristales de silicio fundidos, lo que les da su distintivo aspecto granuloso; es por estas impurezas en el cristal, que los paneles solares monocristalinos cuentan con un mayor rendimiento sobre los policristalinos: entre un 3% y 7% en condiciones reales.

Panel solar:

Un panel solar es un dispositivo compuesto por varias células solares de silicio que se encargan de absorber la radiación solar y transformarla en energía eléctrica, como corriente continua.

Parque solar:

Un parque solar o granja solar es una instalación fotovoltaica a gran escala, compuesta por un gran número de paneles solares interconectados con el fin de captar grandes cantidades de energía solar para abastecer industrias, ciudades o para vender su energía a la red eléctrica.

PDBT:

La tarifa PDBT o Pequeña Demanda en Baja Tensión, es la tarifa que se designa a los comercios con una demanda de energía de hasta 25 kilowatts al mes. El costo de la energía es el mismo durante las 24 horas del día.

Picos de demanda:

Los picos de demanda hacen referencia a los momentos donde el inmueble de una empresa consume más energía, regularmente en horas de arranque o de alta producción. La energía previamente almacenada en un sistema de almacenamiento puede ser utilizada durante los picos de demanda, para tener una curva de consumos más estable y con ello reducir el cobro en el recibo de luz.

Póliza O&M:

Plan de mantenimiento que permite asegurar el óptimo funcionamiento del sistema fotovoltaico. La póliza O&M incluye la limpieza de los paneles solares para retirar los sedimentos que afectan la generación de energía, así como servicios que permiten detectar posibles fallas como la inspección con dron termográfico para puntos de calor, pruebas de funcionamiento, entre otros.

PPA Offsite:

Un PPA Offsite está asociado con la venta de energía que genera un parque —solar, eólico o de otra fuente de energía— conectado a la red de distribución de la compañía de luz para transportar la electricidad hasta el usuario final. Esta instalación fotovoltaica de gran escala no se encuentra necesariamente cerca de la empresa que tiene el contrato de PPA.

PPA Onsite:

Un PPA Onsite está asociado con la venta de energía que genera un sistema fotovoltaico instalado en el inmueble de la empresa que tiene el contrato de PPA e interconectado a la red eléctrica de la compañía de luz. Con un PPA Onsite la empresa puede comenzar a ahorrar en los costos de la electricidad desde el inicio del contrato y a coste cero, ya que el productor de energía se encarga de la inversión, la instalación del sistema fotovoltaico y es responsable de la operación y mantenimiento (O&M) de los paneles solares durante el plazo del contrato.

PPA:

Un PPA (Power Purchase Agreement) es un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo entre un productor de energía renovable y un consumidor. La energía puede provenir de una instalación fotovoltaica en el techo del cliente y el acuerdo generalmente se realiza con empresas, pues son las que consumen grandes cantidades de electricidad.

Precio Marginal Local:

El Precio Marginal Local (PML) se define como el precio de la energía eléctrica en un nodo determinado del Sistema Eléctrico Nacional. Para ejemplificarlo, podría decirse que es el precio de “mayoreo” de una ciudad.

Puntos de calor:

También conocidos como puntos calientes. Son áreas de temperatura elevadas que afectan a una zona específica de la instalación eléctrica, o en algunos de los componentes de dicha instalación, provocando una aceleración de la degradación de los materiales en la zona afectada, y aumenta la posibilidad de ocurrencias de arco de corriente en dicha zona.

Radiación solar:

Es la energía emitida por el sol en forma de radiación electromagnética que absorben los paneles solares para generar energía eléctrica. El 80% del territorio mexicano tiene condiciones óptimas de radiación solar.

Recibo de luz:

Comprobante mensual que recibe cada usuario de CFE, en éste se muestra la energía que la empresa consumió (kWh) y demandó (kW) de la red eléctrica en un determinado periodo, entre otros conceptos como Suministro, Distribución y Transmisión, y los montos que el usuario debe pagar de cada uno. También conocido como factura eléctrica.

Red eléctrica:

Conjunto de medios formado por generadores eléctricos, transformadores, líneas de transmisión y líneas de distribución que se encarga de suministrar electricidad a los usuarios.

Reforma Energética:

La Reforma Energética busca la modernización del sector energético de México, sin privatizar las empresas públicas dedicadas a la producción y al aprovechamiento de los hidrocarburos y de la electricidad.

Respaldo de energía:

Alude al beneficio más conocido de los sistemas de almacenamiento de energía. Las baterías del sistema de almacenamiento funcionan como un respaldo de la red eléctrica para proveer energía en caso de intermitencias o cortes de energía.

Responsabilidad ambiental:

La responsabilidad ambiental está vinculada con el sector industrial y establece la necesidad de que las empresas ejecuten prácticas sustentables en sus procesos con el fin de garantizar el equilibrio del medio ambiente.

Retorno de Inversión:

El ROI es un indicador que permite evaluar la rentabilidad de una inversión en relación con la inversión realizada por la empresa y el beneficio obtenido.

Saldo a favor:

Si el sistema fotovoltaico de una empresa genera más energía de la que consume, el excedente se inyecta a la red eléctrica y cuenta como saldo a favor en el esquema de net metering. El saldo a favor son los kWh generados por los paneles solares y se tomarían en cuenta en la próxima factura eléctrica.

Silicio:

El silicio es un mineral muy utilizado en los paneles solares por sus propiedades de semiconductor. Esto significa que sus propiedades físicas y químicas son muy favorables para propiciar el efecto fotoeléctrico.

Sistema de almacenamiento de energía:

Un sistema de almacenamiento es un banco de baterías que permite almacenar la electricidad que genera una fuente de energía, como la energía solar, para utilizarla posteriormente en el inmueble de una empresa.

Sistema de montaje:

Sistema utilizado para instalar los paneles solares en el techo del inmueble de una empresa, el cual permite la inclinación adecuada para capturar la mayor cantidad de energía solar.

Sistema de paneles solares:

Un sistema de paneles solares o sistema fotovoltaico es la agrupación de determinados componentes eléctricos que permiten la transformación de la energía solar en energía eléctrica lista para usarse en el inmueble de una empresa, negocio o casa. Los sistemas de paneles solares interconectados a la red eléctrica de CFE necesitan principalmente 3 componentes para su funcionamiento: Paneles solares, inversor y medidor bidireccional.

Subestación eléctrica:

Es uno de los subsistemas que conforman el sistema eléctrico, su función es modificar los parámetros de la energía para hacer posible su transmisión y distribución. El elemento principal de una subestación eléctrica es el transformador.

Tarifa eléctrica:

La tarifa eléctrica es el precio que un usuario debe pagar por la electricidad que consumime. El sector industrial de México opera principalmente con dos tarifas eléctricas: La GDMTH y la GDMTO.

Tecnología PERC:

La tecnología PERC permite una mayor captación de radiación solar y, por ende, que los paneles solares generen una mayor cantidad de energía eléctrica. Lo que hace es reflejar los electrones desde la parte de atrás de la célula hacia la parte delantera, que es donde realmente se produce el efecto fotoeléctrico y por lo tanto la producción de electricidad.

TIER 1:

Muy utilizado en la industria solar como sinónimo de respaldo y garantía de calidad. TIER 1 es un ranking entre fabricantes de paneles solares que mide principalmente: La solvencia, la estabilidad financiera, cuántos paneles solares han vendido, la calidad de sus componentes y garantías ofrecidas.

Tipo de cubierta:

Alude al tipo de techo que tiene el inmueble de la empresa donde se instalará el sistema de paneles solares. Prácticamente cualquier tipo de cubierta es adecuada, generalmente se utilizan tres: A un agua, a dos aguas y techo curvo, para este último es necesario realizar un análisis estructural.

Trámite de interconexión:

Al instalar un sistema de paneles solares interconectado a la red eléctrica, se necesita un trámite de interconexión ante CFE que tiene como propósito que la compañía de luz configure o cambie el medidor a uno bidireccional.

Transformador:

Máquina eléctrica que transfiere energía de un circuito eléctrico a otro, sin cambiar la frecuencia y la potencia. La transferencia se lleva a cabo con el cambio de voltaje y corriente.

Unidad de Inspección:

Instalar un sistema de paneles solares en el sector industrial requiere dos dictámenes obligatorios, uno de ellos es la Unidad de Inspección (UI). La UI se realiza por una cuestión de seguridad, ya que una mala interconexión puede ocasionar una falla que cause un apagón generalizado y comprometa la confiabilidad, la seguridad y la calidad en el servicio eléctrico.

Usuario Básico:

La LIE ha establecido dos tipos de consumidores de energía. Si la demanda de energía de la empresa es menor a 1 MW, entonces automáticamente es un Usuario Básico. Esto significa que la compra de electricidad se puede realizar exclusivamente a un Suministrador de Servicios Básicos (CFE Suministro Básico) y el precio que paga por la energía es un costo regulado, establecido por la CRE.

Usuario Calificado:

La LIE ha establecido dos tipos de consumidores de energía. Si la demanda de energía de la empresa es mayor a 1 MW, puede ser un Usuario Calificado. Para ser un Usuario Calificado debe registrarse como tal ante la CRE, esto con el objetivo de obtener su suministro eléctrico como participante del MEM o a través de los servicios de un Suministrador de Servicios Calificados. El beneficio que más destaca entre un Usuario Calificado y un Usuario Básico es que el primero tiene la opción de elegir al Suministrador de Servicios Calificados que mejor se ajuste a sus necesidades y negociar el costo de la energía, contrario al Usuario Básico que forzosamente debe contratarla con las condiciones reguladas y establecidas.

UVIE:

Instalar un sistema de paneles solares en el sector industrial requiere dos dictámenes obligatorios, uno de ellos es la Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas (UVIE). La UVIE debe realizarse antes de comenzar el proceso de interconexión y su función es verificar que el sistema fotovoltaico cumpla con los estándares de seguridad y requerimientos técnicos que solicita la Norma Oficial Mexicana (NOM). Un proveedor de sistemas de paneles solares no podría verificar sus propias instalaciones, es por eso que un tercero evalúa más a detalle la parte técnica y verifica mediante pruebas y comprobación visual que la seguridad de las personas e instalaciones fotovoltaicas está garantizada.

Venta Total de Energía:

En el esquema de interconexión Venta Total de Energía, toda la energía generada por el sistema de paneles solares se vende en su totalidad a la compañía de luz, es decir, no se consume nada en el sitio donde se instaló y la energía se paga al Precio Marginal Local (PML).

Vida útil:

La vida útil se refiere a cuántos años funcionarán óptimamente los componentes del sistema fotovoltaico. Los paneles solares tienen una vida útil superior a los 30 años y el inversor puede tener una vida útil superior a los 20 años, con un mantenimiento preventivo adecuado.

Voltaje:

La magnitud física que es capaz de cuantificar la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos determinados.

>