Cámara de Diputados aprueba la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

Tiempo de lectura: 3 min

En sesión semipresencial celebrada el 23 de febrero de 2021, la Cámara de Diputados aprobó sin modificaciones la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador con carácter de preferente el pasado 1 de febrero de 2021.

El dictamen de la iniciativa de reforma fue aprobado en lo general con 304 votos a favor, 179 votos en contra y cuatro abstenciones. La aprobación en lo particular se presentó después de más de 10 horas de discusión, con 289 votos a favor, 152 votos en contra y una abstención.

 

ebook

Luego de aprobarse en lo general y particular, el dictamen de la iniciativa de reforma fue remitido a la Cámara de Senadores para su discusión y aprobación en un plazo máximo de 30 días naturales. Posteriormente, en caso de no existir observaciones por parte del Ejecutivo Federal, deberá ser publicada en el Diario Oficial de la Federación.


agendar llamada

¿Qué dice la reforma?

Entre los cambios más relevantes está el orden de despacho al Sistema Eléctrico Nacional.

La CFE se fortalece con la reforma a la LIE, pues la energía que producen con plantas hidroeléctricas, nucleares, geotérmicas y termoeléctricas, tendrán prioridad en el despacho al sistema eléctrico; por encima de las plantas de ciclo combinado de Productores Independientes de Energía (PIE), y plantas eólicas, solares y de ciclo combinado, operadas por participantes privados.

Actualmente, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) opera el despacho de energía a las centrales eléctricas de manera independiente, incluyendo a todos los participantes del sector y dándole prioridad a la energía más barata, es decir, la eólica y solar. Luego de la modificación a la LIE, esto representa un beneficio directo a CFE, pues el modelo de la industria se reduce a la prioridad de las plantas que opera la empresa del Estado.

agendar llamada

¿Qué sucede con la Generación Distribuida?

La Generación Distribuida sigue su implementación bajo la normatividad actual vigente, y con miras a continuar con un desarrollo favorable conforme las tendencias proyectadas en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN 2020-2034) de la Secretaría de Energía, en el cual se muestran escenarios de crecimiento y dinamismo para la Generación Distribuida, en el corto, mediano y largo plazo.

El concepto de Generación Distribuida significa generar energía limpia en el mismo sitio donde se consume, sin tener que recorrer cientos de kilómetros de distancia hasta llegar al usuario final y que ocasiona que muchas veces existan considerables pérdidas en la transportación de electricidad, además de retos regulatorios.

El uso de un sistema de paneles solares en Generación Distribuida se traduce en ahorros por millones de pesos al año en las empresas, ya que generan su propia energía y se blindan ante los constantes incrementos de las tarifas eléctricas.

Con información de Energía Hoy

Solicita una asesoría gratuita para tu empresa

  • Hidden
>