Emprendimiento

La UdeG inauguró su primer huerto solar

Imagen propiedad de la Universidad de Guadalajara 

Recientemente la Universidad de Guadalajara (UdeG) en México, inauguró su primer huerto solar en su campus del Centro Universitario de Tonalá, con el que cubrirá aproximadamente el 90% de la necesidad eléctrica del campus.

Recientemente la Universidad de Guadalajara (UdeG) en México, inauguró su primer huerto solar en su campus del Centro Universitario de Tonalá.

Dicho proyecto es parte del Programa Universitario Integral de Transición Energética (PUITE) con el que la Universidad pretende sentar un precedente de implementación de este tipo de medidas sustentables en México, además de contribuir a la protección del medio ambiente y reducción de emisiones contaminantes hacia la atmósfera. Éste proyecto significó una inversión de 20 millones de pesos mexicanos y se compone de 1,560 paneles solares con potencia de 320 watts cada uno, lo que se traduce en una capacidad de generación de 499 KWp. Dicho huerto cubrirá aproximadamente el 90% de la necesidad eléctrica del campus, lo que significará un gran ahorro en costes eléctricos para el campus en, por lo menos, 25 años. Además de contribuir a una disminución de más de 191 toneladas de emisiones de CO2  hacia la atmósfera y lo equivalente a sembrar 5,241 árboles.

“Proyectos de este tipo son pioneros de México y ustedes como universidad tienen que sentirse orgullosos de lo que están haciendo. Coloca a la Universidad de Guadalajara, y al CUTonalá, a la vanguardia de lo que viene”, agregó el subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, César Emiliano Hernández Ochoa.

Se tiene previsto seguir con la instalación de este tipo de sistemas de energía fotovoltaica, por lo que ya se está trabajando para que los próximos campus que cuenten con huertos solares sean: el Centro Universitario del Norte (CUNorte), en el Centro Universitario de los Altos (CUAltos), en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

Aunado al huerto solar, la UdeG inauguró su segundo kiosko fotovoltaico, el cual está provisto de paneles solares con una capacidad de generación de 2.2 KWh, lo que le permitirá a los estudiantes poder cargar hasta 20 laptops o 150 celulares por hora.

Lo que se suma a las medidas sustentables previamente implementadas por la universidad, como: la instalación de tres módulos de sanitarios, donde los mingitorios ya no utilicen agua y los excusados utilicen una mínima cantidad en cada descarga, lo que significará una reducción de 3.5 millones de litros de agua; un módulo de aulas sostenible que consta de 17 salones y dos laboratorios de cómputo; sistemas de ventilación e iluminación natural que son sensibles al movimiento, lo que les permitirá reducir considerablemente su consumo eléctrico; y una electrolinera compuesta por nueve módulos fotovoltaicos que generarán 4,010 KWh, equivalentes a reducir 2 toneladas de emisiones de CO2 anualmente, y  donde se podrán recargar automóviles eléctricos.

Con la implementación de esta serie de medidas sustentables, la UdeG prevé reducir sus costos en energía eléctrica, la cual es de más de 120 millones de pesos por año.

También podría gustarte