Sector energético

Transición energética en México, ya es una realidad: UNAM

Actualmente México se encuentra en un proceso de transición energética, donde las generación eléctrica a través de fuentes renovables representan apenas el 14% del mix energético, pero ese porcentaje se hace cada vez mayor gracias a que un mayor número de personas están recurriendo a la generación eléctrica mediante fuentes solares, eólicas y geotérmicas. Se contempla que para el 2024, un 35% de la energía generada en México sea a través de fuentes renovables de energía. 

Recientemente se llevó a cabo el Foro Desafíos de la Nación, dedicado a la Energía Sustentable, donde asistieron representantes de la Secretaría de Energía, la CEPAL y la UNAM. Éste fue el último de los 13 foros sobre los Desafíos de la Nación, a los que convocó la UNAM para construir una estrategia útil para el país frente a un entorno internacional incierto o adverso. En él se comentó la situación que vive México, donde aún se encuentra lejos de ser un participante destacado en la producción de energías sustentables y limpias, ya que más del 80% de la producción energética del país sigue dependiendo de los hidrocarburos, esto sin tomar en cuenta que prácticamente todos los combustibles utilizados, son importados, lo que pone en riesgo la soberanía energética. Sin embargo, hicieron un énfasis especial en el gran potencial solar, eólico y geotérmico que tiene México y la transición energética que estamos viviendo actualmente, donde las generación eléctrica a través de fuentes renovables representan apenas el 14% del mix energético de México, pero subrayaron que es primordial no perder de vista que aún hay una gran oportunidad de elevar ese porcentaje ya que actualmente algunos países han logrado producir hasta un 21% de la energía que, haciéndose cada vez más recurrente la generación eléctrica mediante sistemas solares, eólicas y geotérmicas.

En este Foro se resaltó el hecho que en la actualidad la energía renovable de origen solar es la que crece a mayor velocidad en todo el mundo y donde México es el país de América Latina que recibe una mayor irradiación solar, por lo que tiene un potencial de crecimiento, en este rubro, altísimo. El director del Instituto de Energías Renovables (IER), Jesús Antonio del Río Portilla, añadió que el impacto de las energías renovables se puede ver reflejado en términos sociales, con un alto crecimiento de “empleos de calidad”. Aunque también destacó que actualmente existe una falta de personal calificado, desde el nivel técnico hasta el doctorado. Además, exhortó a la sociedad en general, a fomentar la red de capacidades para generar y fomentar el trabajo multidisciplinario y el enfoque sistémico.

Luis Alfonso Muñozcano Álvarez, director general adjunto de energías renovables de la Secretaría de Energía, recordó el objetivo por parte del gobierno federal de alcanzar un 35% de generación eléctrica mediante fuentes renovables en México para el 2024. E invitó a la ciudadanía a formar parte de esta transición energética en México, tomando un papel activo y convertirse en productores de energía. Comentó que, “En estos momentos no se puede ser solo consumidor, llegó el momento de responsabilizarnos como ciudadanos de la generación energética”. México lanzará una tercera subasta energética este año, con el fin de aumentar el porcentaje de energía proveniente de fuentes renovables e ir reduciendo paulatinamente la generación eléctrica mediante hidrocarburos. Además de fomentar la proliferación de plantas generadoras de energía eléctrica. El certamen está abierto a distintas tecnologías llamadas limpias, entre ellas la fotovoltaica. En las dos subastas anteriores que tuvieron lugar el año pasado se adjudicaron un total de 3,6 gigavatios en proyectos fotovoltaicos.

Víctor Hugo Ventura Ruiz, jefe de la Unidad de Energía y Recursos Naturales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), comentó que el proceso de dejar de usar hidrocarburos por combustibles renovables será lento, de más de 100 años. Pero sin duda será un cambio que marcará un hito en la historia mundial, trayendo consigo una serie de beneficios innimaginables. Además, agregó que actualmente en México, existen 2 millones de personas que aún no cuentan con electricidad y 20 millones que siguen utilizando leña para cocinar, lo que denota una amplia brecha energética por recorrer en México aún.

También podría gustarte