Techos verdes, cada vez más comunes en el mundo

La implementación de techos verdes, afortunadamente, cada vez es más frecuente alrededor del mundo. Impulsada en muchos países por parte de las autoridades, mediante leyes e incentivos de diversa índole para para que los ciudadanos apuesten por invertir en paneles solares, techos verdes y huertos urbanos.

Copenhague, Dinamarca se ha destacado recientemente por su fuerte compromiso con el medio ambiente, con políticas que apuestan siempre por ser una ciudad con un desarrollo sustentable constante. Con leyes que promueven el uso de bicicletas y ahora con una nueva medida que exhorta a sus ciudadanos a tener algún tipo de vegetación en sus azoteas. Ya sea implementando un techo verde parcial o totalmente, jardines en macetas e incluso con tecnologías ecológicas usadas en los techos para mejorar el inmueble y ahorrar en su consumo de energía.
Se busca extender esta medida a los techos de edificios antiguos y cubrirlos de vegetación, con la firme intención de convertirse en una ciudad libre de emisiones de gases invernadero en 2025.
Cabe destacar que Copenhague es la segunda ciudad en el mundo con una legislación sobre techos verdes. Siendo Francia la primera en apostar por este tipo de medidas para reducir el calentamiento global y la emisión de gases invernadero, ya que recientemente aprobó una ley en la que obliga a todos los nuevos edificios a ser cubiertos parcialmente, por lo menos, por paneles solares o techos verdes.
Este tipo de medidas para frenar el calentamiento global, afortunadamente, cada vez son más comunes a nivel mundial. Por ejemplo: en Toronto, Canadá, también se implementó una ley similar que ha permitido crear 1,2 millones de metros cuadrados de techos verdes en centros comerciales, empresas, casas y edificios de departamentos. Suiza también ha implementado una Ley Federal de Techos Verdes, que contribuye a que los edificios construidos en los últimos años incorporen, bajo ciertos parámetros y de acuerdo a los recursos y área, elementos verdes en sus instalaciones.
América Latina no se ha quedado atrás con este tipo de medidas, ya que se estima que en Chile existen más de 60 mil metros cuadrados de techos verdes; o en Buenos Aires, Argentina que existe la Ley 4428 Ley de Techos y Terrazas Verdes, que es muy similar a las implementadas en Dinamarca o Francia, pero que lamentablemente aún no han logrado hacerla obligatoria, ante esto, han desarrollado algunas medidas para incentivar y promover mediante estímulos fiscales para que los ciudadanos apuesten por invertir en paneles solares, azoteas verdes y huertos urbanos.

Algunos beneficios de implementar techos verdes son:

  • Se pueden utilizar para crear huertos urbanos para cultivar frutas, verduras y flores.
  • Prolonga la vida del techo al protegerlo de la erosión del viento e inclemencias del clima.
  • Reducen el riesgo de inundaciones al absorber el agua de lluvia.
  • Filtran contaminantes y CO2 del aire.
  • Protege y promueve la biodiversidad en zonas urbanas.

En Enlight, promovemos fuertemente el aprovechamiento de todos los recursos naturales que nos da el planeta. Si estás pensando en apostar por energías sustentables, en Enlight tenemos la solución. Si pagas más de $2,500 pesos en luz bimestralmente y estás interesado en producir energía verde para tu casa, puedes reducir tus gastos en un 97% solicita una evaluación gratuita y personalizada de tu consumo de energía AQUÍ.