Enlight Mexico

Tarifa DAC: pronósticos indican que seguirá subiendo en el 2017

tarifa DAC

En el 2016 la tarifa DAC aumentó un 25%. Y según pronósticos de Conermex, se estima que la tendencia a la alza se mantenga en el 2017. Ello como parte de las nuevas reglas de las políticas impulsadas por la Reforma Energética. 

 

Este importante factor, aunado a la disminución del costo de inversión en sistemas de placas solares a nivel general, podría incidir en la decisión de compra de los usuarios de tarifa DAC, de manera que terminen optando por la energía solar en México.

 

La disminución del costo de inversión en placas solares representa una excelente oportunidad para los usuarios de tarifa DAC

 

De manera general, se obtiene según Conermex que los precios de los sistemas de placas solares disminuyeron un 30%, debido a que el mercado de energía sustentable en China dejó de crecer en el 2016. La disminución de la producción en China generó un desplome en los precios de sistemas de placas solares a nivel internacional.

Por otra parte, el incremento de la tarifa DAC se ha venido dando desde el 2015. Paradójicamente, este aumento permite la disminución de los tiempos de retorno de inversión en sistemas de placas solares, reduciéndose de cinco a cuatro y hasta tres años. Mientras tanto, la tarifa comercial e industrial ha tenido un crecimiento importante de un 45% en apenas 13 meses.

 

Los aumentos en la tarifa DAC hacen más atractiva la inversión en sistemas de placas solares tanto para residencias como comercios

 

De mantenerse la tendencia de incremento registrada en el 2016 para la tarifa DAC, adicional a la disminución del costo de los sistemas de placas solares, implicará el contexto ideal para que los usuarios puedan invertir en energía solar en México, independientemente que las instalaciones sean residenciales o comerciales.

De acuerdo a cifras de la Conermex, existen casi cuatro millones de usuarios entre industriales y comerciales. Estos a su vez, se suman a los 432,000 usuarios residenciales de tarifa DAC, como potenciales clientes para la instalación de sistemas de energía solar en México.

 

Los modelos de negocio exitosos en la energía solar en México se mantendrán para que más usuarios de la tarifa DAC inviertan

 

Si bien el crecimiento del sector de energía sustentable se encuentra en franco desarrollo y ello ocasionalmente generará nuevos modelos de negocio para la energía solar en México, los esquemas exitosos se mantendrán.

Al respecto, existen nuevas reglas de generación distribuida vigentes a partir de enero, lo que supone la consolidación de tres modelos de contratación. Recordemos que actualmente, los usuarios que adquieren un sistema de placas solares pueden financiar el mismo a cómodas cuotas mensuales sin inicial, mediante la instalación del medidor bidireccional de la CFE.

Con dicho medidor, el usuario pagará a la CFE sólo la diferencia de las unidades de energía que resulten entre lo que generó y entregó a la red eléctrica y lo que no consumió. Este esquema de medición neta se mantendrá para los usuarios de tarifa DAC, pero a la vez podrían surgir con fuerza el modelo de facturación neta y el modelo de venta neta a la CFE.

 

Los usuarios residenciales y comerciales de la tarifa DAC obtienen su retorno de inversión en un periodo de 3 a 5 años

 

En Enlight, somos una compañía del sector de energía sustentable y nuestra especialización es la energía solar en México. Nuestra amplia experiencia técnica y profesional en el mercado energético, nos da el aval para ofrecerte un sistema de placas solares interconectado a la red eléctrica, con el que podrás ahorrar hasta el 90% de tu factura a la CFE, si perteneces a la tarifa DAC. Podrás invertir con distintas alternativas de pago, como nuestro sistema de crédito mediante el Infonavit. Contáctanos a través del teléfono 01800 Enlight o el email hola@enlight.mx, y únete a los usuarios que apuestan por la energía sustentable desde el hogar o negocio.

También podría gustarte