¡Tarifa DAC en su máximo histórico!

La tarifa doméstica de alto consumo (DAC) ha llegado a su máximo histórico desde 2006, lo que para algunos ha sido considerado una injusticia al compararse con usuarios de tarifa básica o subsidiada.

Durante septiembre de este año, los usuarios DAC estarán pagando 3.682 pesos por kilowatt-hora, el registro más alto desde 2006, año en el que CFE inició con tarifas eléctricas mensuales por zonas de la ciudad. Comparado con un usuario básico en esta misma región, éste pagaría 0.793 pesos por kilowatt-hora gracias al subsidio. Además, los usuarios DAC seguirán pagando una tarifa fija de 92.45 pesos. Con esto, se registra una disparidad en el pago de casi 5 veces en unidad eléctrica de alto consumo versus la de un usuario de tarifa básica.

Un usuario entra a tarifa DAC cuando rebasa los 500 kilowatts-hora por bimestre durante un año y para bajar de esta tarifa debe comprobar un consumo inferior a este umbral por seis meses consecutivos.

Para este mes, la tarifa es de 9.2 por ciento más cara que en septiembre del año pasado, lo que resulta en un acumulado de diciembre 2015 a septiembre de 2016 de un aumento de 18 por ciento.

Por su parte, la CFE ha justificado dicha alza al incremento de gas natural y combustibles fósiles, energéticos utilizados para generar electricidad en México.

Tan sólo en julio de 2016, se contabilizaron 432,422 usuarios de tarifa DAC, que representan el 1.2 por ciento de los 35.7 millones de clientes en tarifa doméstica. Por otro lado, los usuarios DAC contribuyeron en un 12.8 por ciento en las ventas eléctricas de enero a julio de 2016 sumando un total de 4,740 millones de pesos de los 36, 833 millones facturados en este segmento, según datos de la Secretaría de Energía.

Este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó a CFE 30,000 millones de pesos como parte del subsidio eléctrico y de aprobarse el presupuesto de egresos para 2017, se entregarán 43, 144 millones de pesos sobre este rubro.

Si quieres evitar este tipo de aumentos y tomar el control de tu recibo de luz, en Enlight tenemos la solución. Recuerda que si pagas más de $2,500 pesos en luz bimestralmente y estás interesado en producir energía verde y reducir tus gastos en un 97%, solicita una evaluación gratuita y personalizada de tu consumo de energía AQUÍ.