Sector energético

Tarifa DAC: usuarios invertirán en solar pese a amparo contra CRE

Tarifa DAC

Los usuarios de tarifa DAC que piensan invertir en energía solar, han mostrado ciertas inquietudes respecto al amparo que ha iniciado la CFE contra la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Dicho amparo, es una manifestación de la CFE en contra de las nuevas disposiciones de la CRE en materia de generación distribuida. 

 

Al respecto, los usuarios actuales de tarifa DAC se preguntan si este amparo disminuirá sus posibilidades de invertir en energía solar en México. Ello dado que una de las principales preocupaciones es si esta intercesión afecta de manera negativa el modelo de net metering, que se efectúa mediante la instalación del medidor bidireccional junto al sistema de placas solares.

 

La ANES aclara que este amparo no afectará a los usuarios de tarifa DAC que deseen invertir en energía solar en México

 

Ante la incertidumbre, la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), asegura que este amparo contra la CRE no  involucra el modelo de interconexión a la red eléctrica. Para tranquilizar a los usuarios de tarifa DAC que han iniciado un proceso de adquisición de un sistema de placas solares, la ANES afirmó que: “Si bien existe un proceso legal de inconformidad de la CFE, dicho procedimiento no ha detenido las interconexiones, por lo cual los usuarios de energía solar en México son atendidos e interconectados con regularidad”.

Para inspirar mayor sosiego a los usuarios de tarifa DAC que están por adquirir un sistema de placas solares, Víctor Ramírez Cabrera, director ejecutivo de la ANES, instó a dichos clientes a insistir en sus planes y hacer la inversión en energía sustentable. El directivo asegura que estos usuarios serán atendidos de manera oportuna y acorde a los tiempos de espera establecidos.

Cabrera recordó que en mayo de este mismo año, altos directivos de la CFE como el director general de la Comisión, Jaime F. Hernández Martínez y demás representantes de CFE Distribución y Suministro Básico, se comprometieron a atender las solicitudes de interconexión del medidor bidireccional, independientemente de cualquier cambio en las disposiciones de la CRE a futuro.

 

Los usuarios de tarifa DAC podrán denunciar cualquier inconveniente o retraso en la interconexión ante la ANES

 

Precisamente, para ofrecer una garantía de sus declaraciones, Cabrera afirmó que cualquier usuario de tarifa DAC que presente problemas o retrasos en la interconexión de su sistema de placas solares, puede denunciar cualquier anomalía ante la ANES.

Por otra parte, Cabrera observa que las nuevas disposiciones establecidas por la CRE no deben ser vistas como una amenaza por la CFE. Al contrario, el directivo de la ANES cree que estas resoluciones significan una apertura en el mercado de la energía solar en México y la absoluta independencia energética mediante la energía sustentable.

 

¿Qué sucederá entonces con el mercado solar tal como es conocido ahora por los usuarios de tarifa DAC?

 

Sin duda, el modelo de interconexión que sigue estando presente en el país desde hace 10 años ha sido estandarte de la energía sustentable en el territorio, teniendo como principal fuente la energía solar en México. Dicho esto la ANES considera que las nuevas disposiciones, lejos de frenar el impulso de la energía sustentable en México, le darán una nueva plataforma que asegure su desarrollo, para así cumplir con la alta demanda proveniente de los usuarios de tarifa DAC.

 

Los usuarios de la tarifa DAC podrán invertir sin inconvenientes en soluciones de energía solar en México

 

En Enlight, seguiremos apostando por la energía solar en México. Como empresa comprometida en incentivar el uso de energía sustentable para la cotidianidad, podemos ofrecer al usuario promedio de tarifa DAC un sistema de placas solares interconectado a la red, con el que podrá ahorrar hasta el 90% de sus pagos a la CFE. Aprovecha las distintas alternativas de pago que tenemos para ti, como nuestro sistema de crédito mediante el Infonavit. Contáctanos a través del teléfono 01800 Enlight o el email hola@enlight.mx, y únete a los usuarios que aprovechan la energía sustentable para generar electricidad.

También podría gustarte