Sector energético

Tarifa DAC: constantes aumentos afectan la actividad empresarial

Tarifa DAC

La tarifa DAC ha visto considerables aumentos desde el año 2016, cuando se incrementó un 25%. De manera general, el aumento de las tarifas de electricidad ha afectado al sector empresarial y a la actividad comercial. 

 

Así lo detalló Homero del Bosque Ayala, presidente del organismo Empresarios Lerdenses, A.C. (ELAC), quien afirma que para el empresario promedio es cada vez más difícil asumir estos aumentos de la tarifa DAC, además de tener que resolver otros pagos como el resto de los servicios públicos y una nómina de empleados.

 

La acumulación de los últimos aumentos de la tarifa DAC en el sector industrial y comercial han sido los más altos

 

Sólo en el 2015, la CFE implementó aumentos de la tarifa DAC entre el 13,3% y el 17,2%, para el sector industrial. Por su parte, el sector comercial recibió aumentos de la tarifa DAC entre el 8% y el 12,1%. Estos aumentos tienen como justificación el incremento de precios en los combustibles empleados para generar electricidad, entre ellos el gas.

Y hablando de este combustible, el más importante para la generación de electricidad, éste incrementó su precio un 97% en febrero del 2017. Por supuesto, esto afectará en gran manera los costos de producción de electricidad a partir de combustibles fósiles. Por ende, la tarifa DAC para industrias y comercios aumentará mucho más al cierre de este periodo.

 

¿La Reforma Energética protege al empresario de los aumentos de la tarifa DAC?

 

Muy contrario a lo que se podría pensar, la Reforma Energética favorece muy poco al sector empresarial, en cuanto a las tarifas de electricidad que deben asumir. Aunado a ello, la ELAC también ha denunciado la reducción del apoyo por parte del sector público, en cuanto a inversión en proyectos para una mayor producción de la pequeña y mediana empresa.

Al respecto, afirma Ayala que anteriormente el empresario recibía apoyo de distintos entes gubernamentales, como el Conacyt y la Secretaría de Economía, pero éste ha mermado con el transcurrir del tiempo.

 

¿Qué puede hacer el empresario para protegerse ante los incrementos de la tarifa DAC?

 

Sin duda, el panorama en relación a la tarifa DAC se muestra bastante incierto para el empresario. Es por ello que la inversión en la energía solar en México significa una decisión que puede darle mayor holgura a nivel económico y operativo, con lo cual puede reducir costos de producción y ser más competitiva.

De modo que la energía sustentable se presenta como una opción muy válida para el sector industrial y comercial, gracias a alternativas de inversión en energía solar en México con un retorno que oscila entre 3 y 5 años. Otro importante beneficio que obtiene el empresario que invierte en un sistema de placas solares es la reducción de los pagos en electricidad, reduciendo el monto de la factura bimensual hasta en un 90%. Eventualmente, el empresario que invierte en un sistema de placas solares sale de la tarifa DAC, al ver reducido al mínimo su consumo eléctrico proveniente de la red.

 

Los usuarios residenciales y comerciales de la tarifa DAC obtienen su retorno de inversión en un periodo de 3 a 5 años

 

En Enlight, pertenecemos al sector de energía sustentable, trabajando específicamente para impulsar la energía solar en México. Nuestra experiencia nos permite ofrecer al empresario un sistema de placas solares interconectado a la red eléctrica, con el que podrá ahorrar hasta el 90% de sus pagos a la CFE, si pertenece a la tarifa DAC. Aprovecha las distintas alternativas de pago que tenemos para ti, como nuestro sistema de crédito mediante el Infonavit. Contáctanos a través del teléfono 01800 Enlight o el email hola@enlight.mx, y únete a los empresarios que invierten en energía solar en México para hacer crecer su negocio.

También podría gustarte