Enlight Mexico

Tarifa DAC: cómo este consumo eléctrico te ayuda a ahorrar dinero

Tarifa DAC

La tarifa DAC es uno de los principales temas de conversación cuando se está por adquirir un sistema de células solares. ¿A qué se debe esto?

A que ella representa una posibilidad de obtener los beneficios de la energía solar en México, siendo de gran ayuda en el ahorro de dinero y energía en las próximas facturas a la CFE.

 

¿Qué es la tarifa DAC y de qué manera influye en un posible ahorro energético?

 

La energía solar en México está regida por el principal ente del sector eléctrico en el país, la CFE. A su vez, este organismo establece una clasificación de tarifas según el consumo eléctrico bimensual promedio. Entre los tipos de tarifas que se encuentran establecidos por la CFE se encuentra la DAC.

La tarifa DAC se aplica a un usuario, cuando el consumo bimestral promedio de los recientes 12 meses supera el límite establecido por el gobierno según la localidad, o cuando este consumo es igual o mayor a 500kWh bimestrales. Por tanto, la tarifa DAC puede ser hasta un 350% más costosa que la tarifa habitual subsidiada por el gobierno.

Pero, al mismo tiempo, entrar dentro de esta banda ofrece una oportunidad invaluable para invertir en paneles solares en México. Esto gracias a que el usuario tiene mayor posibilidad de ser candidato a invertir en un sistema de células solares, con un retorno de inversión mucho más rápido, al mismo tiempo que reduce su pago bimestral.

 

¿Cómo funciona la CFE como ente regulador de la tarifa DAC en México?

 

Según la Constitución mexicana, el sector eléctrico es una de las competencias del estado, designando a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como ente regulador. Entre las competencias de la CFE se encuentra la administración de la participación privada de proveedores eléctricos, para lo cual cede contratos de servicios específicos con ciertas limitaciones.

De igual manera, la CFE es responsable de buena parte de los proyectos eléctricos que han beneficiado al país. Esta comisión ha construido plantas generadores de energía eléctrica, al mismo tiempo que ha ampliado redes de transmisión y distribución eléctrica en México.

Por su parte, la CFE, como organismo administrador de las tarifas aplicables al usuario, establece el cambio a la tarifa DAC de manera automática. Ello una vez que dicho usuario haya superado el límite de consumo expuesto anteriormente, en el periodo de tiempo que la CFE determine.

 

¿Cómo salir de la tarifa DAC?

 

Básicamente, para salir de la tarifa DAC hay sólo dos opciones disponibles. La primera de ellas es a través del ahorro eléctrico en el hogar, aplicando una serie de prácticas que se conviertan en hábito como desconectar los aparatos electrónicos cuando no estén en uso, por ejemplo.

La otra alternativa de ahorro se da a través de la inversión en un sistema de células solares, con el cual se genera la energía eléctrica a consumir en el hogar.

 

Al invertir en un sistema de paneles solares en México sales de la tarifa DAC

 

En Enlight, somos proveedores de energía solar en México. Por lo que contamos con el aval para brindarte un sistema de células solares interconectado a la red. A través de nuestro sistema de paneles solares en México tendrás la oportunidad de ahorrar hasta el 90% de tu factura eléctrica, si tu consumo bimensual eléctrico supera los $2,500. Podrás invertir con distintas alternativas de pago como nuestro sistema de crédito mediante el Infonavit

Descubre cuánto podrías ahorrar con energía solar aquí.

También podría gustarte