¿La tarifa DAC se mantendrá sin variaciones en julio del 2017?

Tarifa DAC

Ante tantas fluctuaciones e incrementos que ha presentado la tarifa DAC en los últimos dos años, la principal preocupación de los usuarios de la misma es si tendrá un incremento ahora en plena temporada veraniega. Es preciso recordar que durante el verano entra en vigencia la tarifa correspondiente a la temporada, pero esto sólo se aplica a las localidades más calurosas de México.  

En lo que respecta a la tarifa de bajo consumo o subsidiada, la CFE ha dado un paso al frente ante la incertidumbre, para aclarar que la misma no tendrá incremento alguno durante el mes de julio. Pero, ¿qué sucede con la tarifa DAC?

 

¿De qué manera se verá afectada la tarifa DAC con el mantenimiento de las tarifas comercial e industrial?

 

Aunado al mantenimiento de las tarifas de bajo consumo durante julio, la CFE también manifestó que las tarifas de consumo eléctrico para el sector industrial verán incluso una disminución, en julio de este año. La deducción de esta tarifa será de un 0.7% y 0.3%. Mientras que para el sector comercial la tarifa se reducirá un 0.4% y 0.2%.

La pregunta que se hacen muchos usuarios que cancelan la tarifa DAC, es si por el contrario ésta tendrá algún aumento. En tal sentido, la CFE determinó que la tarifa DAC verá una disminución, pero será bastante leve en comparación con la industrial y la comercial, pues sólo se reducirá un 0.2%.

 

¿Las tarifas de bajo consumo obtienen la misma reducción que la tarifa DAC?

 

Mientras suceden estas variaciones respecto a la tarifa DAC, la industrial y comercial, las tarifas vigentes de uso doméstico se mantendrán exactamente igual en julio. De manera que la tarifa doméstica o subsidiada registrara un récord de 32 meses consecutivos sin ningún tipo de incremento.

Si bien cerca del 99% de los hogares en México cancelan esta tarifa, es preciso recordar que más de 430,000 usuarios se encuentran en la tarifa DAC. Estos usuarios no reciben ningún tipo de subsidio de parte del gobierno por el consumo eléctrico. Por otra parte, la tarifa subsidiada se incrementaba un 4% anualmente, durante el periodo del 2006 al 2014. Posterior a ello y con la aplicación de ciertos estatutos de la Reforma Energética, las tarifas de bajo consumo disminuyeron 2% en el 2015 y otro 2%, en el 2016.

 

¿Qué pueden hacer los usuarios de tarifa DAC ante una leve disminución del monto que deberán cancelar en su factura?

 

Lo más recomendable para los usuarios de tarifa DAC en aras de lograr una reducción en su consumo eléctrico y eventualmente salir de dicha tarifa, es la inversión en energía sustentable. Específicamente, la adquisición de un sistema de placas solares beneficia en gran manera a estos usuarios.

Actualmente, existe una amplia oferta de empresas de energía solar en México con excelentes planes de financiamiento y opciones de sistemas de placas solares, adaptadas según las necesidades de consumo de los usuarios. Asimismo, muchas de estas compañías de energía solar en México ofrecen el sistema de placas solares interconectado a la red eléctrica.

 

Con un sistema de placas solares obtendrás una serie de interesantes beneficios además de salir de la tarifa DAC

 

En Enlight, somos una empresa comprometida con el impulso de la energía sustentable, siendo nuestra especialidad la energía solar en México. Con nuestro sistema de placas solares ahorrarás hasta el 90% de tu factura eléctrica, si tu consumo bimensual supera los $2,500. Podrás invertir con distintas alternativas de pago como nuestro sistema de crédito mediante el Infonavit. Contáctanos a través del teléfono 01800 Enlight o el email hola@enlight.mx, y genera electricidad a partir de energía sustentable desde casa.