Para tu Negocio

Tarifa DAC: ¿Cómo decirle adiós?

La Tarifa Doméstica de Alto Consumo, mejor conocida como tarifa DAC, es una modalidad de cobro al servicio de energía que aplica la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

Dicha tarifa se aplica a usuarios residenciales que no cuentan con el subsidio que la compañía de luz otorga, debido a sus altos consumos de electricidad.

La misma puede aumentar hasta 5 veces el costo de tu factura de luz y volverse una verdadera pesadilla.

Según la página oficial de la CFE, la tarifa DAC solo aplica a los “servicios que destinen la energía para uso exclusivamente doméstico, individualmente a cada residencia, apartamento, apartamento en condominio o vivienda, considerada de alto consumo o que por las características del servicio así se requiera”. Es decir, esto no aplica a negocios, solo a hogares.

En una era en la que la tecnología juega un papel tan central en la sociedad, un pago elevado en el recibo de luz puede tener un gran impacto en el estilo de vida de cualquiera. Por eso es tan importante entenderla bien.

¿Por qué se implementó la tarifa de alto consumo (Tarifa DAC)?

art-02-Por-que se-implemento-la-tarifa-de-alto-consumo

Aunque muchas personas no lo saben, el costo de producción de energía eléctrica en México es uno de los más elevados del mundo.

Hay varios motivos para esto, pero el principal es una infraestructura anticuada que requiere el uso de combustibles fósiles.

Sin embargo, en promedio, el costo de la electricidad no es tan cara en México. Y la razón de esto es que el gobierno federal usa un sistema de subsidio cruzado.

En otras palabras: el estado y los negocios privados pagan parte del costo del consumo eléctrico doméstico.

El planteamiento funcionó para hacer el servicio eléctrico mucho más accesible a la mayoría de los mexicanos, pero surge una pregunta: ¿Qué pasa si la gente empieza a consumir demasiada energía en sus hogares?

Este último escenario pondría una carga innecesaria al sector productivo del país y la solución fue la tarifa DAC.

Básicamente, si consumes demasiada energía, pierdes el subsidio y tu factura puede ir de cientos a miles de pesos de manera instantánea.

¿Cuándo decide CFE que tu consumo energético es demasiado alto?

Con base en la información de la página oficial de la Comisión Federal de Energía, cuando el consumo mensual promedio de un usuario supera el límite establecido para su localidad, la tarifa DAC aplica.

Para determinar tu consumo mensual promedio, la CFE usa las lecturas de gasto eléctrico de los últimos 12 meses. Si el mismo es superior al límite de la localidad, se aplica la tarifa DAC a partir del siguiente recibo.

Para ver si perdiste el subsidio en el servicio eléctrico, solo tienes que ver tu recibo y buscar el renglón que dice “Tarifa” y ver si dice “DAC”.

Esta información está justo bajo tus datos personales y en la sección de información de la cuenta.

¿Cuáles son los límites de consumo que debes respetar y cómo se establecen?

art-03-Cuales-son-los-limites-de-consumo-que-debes-respetar-y-como-se-establecen

La Comisión Federal de Electricidad expresa los límites de consumo en un sistema de tarifas domésticas: 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F.

La CFE asigna el tipo de tarifa a zonas específicas con base en las temperaturas media mínima que alcance en verano.

En otras palabras, mientras más calor haga durante el verano, más subsidio recibe la región por parte del gobierno y sus residentes pueden consumir más kWh.

Tarifa 1: Esta es la tarifa promedio en lugares donde la temperatura promedio en verano no llega a los 25 grados centígrados.

Tarifa 1A: Esta es la tarifa promedio en localidades en las que la temperatura mínima media en verano es de 25 grados centígrados.

Tarifa 1B: Las zonas que reportan una temperatura media de 28 grados centígrados en verano caen en esta categoría.

Tarifa 1C: Si la zona en la que vives reporta 30 grados centígrados de temperatura promedio durante el verano, este es el límite que tienes que respetar.

Tarifa 1D: Esta tarifa aplica a las zonas que registran 31 grados centígrados de temperatura promedio durante el verano.

Tarifa 1E: Esta solo aplica a zonas que normalmente tienen temperaturas de 32 grados centígrados durante los seis meses de verano.

Tarifa 1F: Las localidades que reciben más subsidio del gobierno en sus facturas eléctricas son aquellas que registran 33 grados centígrados o más durante el verano.

Con base en la tarifa que aplica a tu zona, los límites de consumo eléctrico son:

null

La Comisión Federal de Electricidad se rige por el reporte que hace la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para determinar las temperaturas promedio mínimas de cada zona durante el verano.

Según información de la página oficial de la CFE:

“Se considerará que una localidad alcanza la temperatura media mínima en verano de 33 grados centígrados, cuando alcance el límite indicado durante tres o más años de los últimos cinco de que se disponga de la información correspondiente.

Se considerará que durante un año alcanzó el límite indicado cuando registre la temperatura media mensual durante dos meses consecutivos o más, según los reportes elaborados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.”

Por ejemplo, si en la zona en la que vives se ha registrado una temperatura mínima de 33 grados centígrados por al menos dos meses consecutivos en verano al año, y esto se ha repetido en 3 años o más durante los últimos 5 años, la tarifa que aplica en tu zona sería la 1F.

Es importante destacar que la temporada de verano son los seis meses consecutivos más cálidos del año.

Estos meses los define el prestador del servicio con base en las lecturas que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Además, hay una cuota mínima mensual de 25-kilowatts por hora que aplica a todo el mundo sin importar la zona en la que se encuentre.

Como puedes ver, son 7 tarifas estándar y 1 adicional por exceso de consumo (Tarifa DAC). Es decir, la CFE usa 8 tarifas en total para cobrar el servicio eléctrico.

¿Se puede salir de la tarifa DAC?

Como puedes ver, la tarifa de alto consumo es, fundamentalmente, la pérdida del subsidio en el servicio eléctrico. La buena noticia es que puedes recuperar el subsidio. Pero, ¿cómo?

Sencillo; debes bajar tus niveles de consumo energético hasta que estés dentro de los límites establecidos para la comunidad donde te encuentras.

Sin embargo, esto no será de inmediato. Es decir, debes esperar a que la CFE vuelva a hacer la lectura de tu consumo anual promedio y sea menor al límite para que puedas recuperar el subsidio.

Nueva llamada a la acción

Cómo hacer para disminuir el consumo energético en tu casa

art-04-Como-hacer-para-disminuir-el-consumo-energetico-en-tu-casa

La idea detrás de la iniciativa de establecer la tarifa DAC es promover el uso responsable la electricidad a nivel nacional. A una escala suficientemente grande, esto puede tener un alto impacto económico y ambiental.

Entre las recomendaciones más comunes están:

1. Utilizar focos de bajo consumo: estas bombillas consumen hasta 75% menos energía que las tradicionales y no generan tanto calor (algo importante durante el verano).

2. No tener luces prendidas en habitaciones vacías: lo mismo aplica para cualquier electrodoméstico que no estés usando.

3. Limita o gradúa (a 20 grados centígrados) el uso de calentadores y aires acondicionados.

4. Reemplaza los electrodomésticos de tu casa por versiones que consuman menos energía: esto va desde la nevera hasta el procesador de tu computadora.

5. Aprovecha la capacidad máxima de la lavadora cada vez que la uses.

6. Pinta tu casa de colores claros: Así aumentarás la efectividad de la luz natural y disminuyes el uso de los focos.

7. No uses la televisión como sistema de entretenimiento de fondo: a muchas personas les gusta prender la tele solo para dedicarle toda su atención a la computadora o el teléfono.

8. Desconecta los cargadores de las laptops y teléfonos cuando no los estás usando: los mismos consumen energía así no haya nada conectado a ellos.

9. Apaga la cafetera antes de salir de tu casa: es fácil olvidar que sigue prendida después de hacer el café.

El problema con este tipo de sugerencias es que muchas veces no ayudarán a disminuir el consumo energético lo suficiente para salir de la Tarifa DAC.

La buena noticia es que estamos en el 2019 y la tecnología nos puede ayudar a resolver este problema.

Guía para ahorrar energía en casa

¿Es posible disminuir tu consumo eléctrico sin afectar tu estilo de vida?

art-05-Es-posible-disminuir-tu-consumo-electrico-sin-afectar-tu-estilo-de-vida

Para muchas personas, disminuir su consumo eléctrico puede significar una disminución considerable de la calidad de vida.

Esto puede no ser importante para la CFE, pero sí lo es para alguien que por costumbre, trabajo, salud, etc. necesita o quiere usar muchos aparatos eléctricos e iluminación.

Si este es tu caso, la solución perfecta sería generar tu propia electricidad. Y aunque suena difícil, nunca antes en la historia había sido tan sencillo y accesible hacerlo con paneles solares.

En el mercado hay varias opciones de energía renovable, pero, sin lugar a dudas, la más práctica y efectiva para uso doméstico son los paneles solares.

Los mismos se instalan en zonas expuestas de tu casa como el techo o la terraza, y se conectan a la instalación eléctrica de tu casa.

Estos paneles transforman la energía solar en electricidad y es la que usas en casa.

En caso de que generes más energía de la que utilizas, se inyecta a la red eléctrica y se toma en cuenta como saldo favor cuando consumes energía de la red, por ejemplo, en las noches.

Aquí un ejemplo gráfico para entender su funcionamiento:

null

Cuando prendes tu TV, aire acondicionado o conectas tu computadora portátil estarías usando la energía que recibes del sol a través de los paneles solares. De esta manera, puedes disminuir tu consumo energético promedio sin afectar tu estilo de vida.

Pero, ¿qué pasa si los paneles generan más energía de la que consumes?

Al instalar paneles solares, la empresa especializada calcula que tus paneles generen más energía de la que requieres durante el día.

Esto permite generar un excedente que se inyecta a la red eléctrica y es tomada en cuenta cuando tus paneles solares no generan electricidad, como en las noches.

Si aún así tu excedente es mayor al que consumes de la red y tienes un saldo a favor al final del periodo de tu facturación con la CFE, este saldo se abonará para tu siguiente periodo y lo verás reflejado en tu recibo de luz.

De esta manera, no solo lograrás salir de la tarifa doméstica de alto consumo sino que también puedes disminuir de manera importante el monto de tu factura de luz bajo la tarifa estándar establecida para tu localidad.

La realidad es que el costo de la energía eléctrica va a seguir aumentando

art-07-La-realidad-es-que-el-costo-de-la-energia-electrica-va-a-seguir-aumentando

Hoy en día, instalar paneles solares y, en general, adoptar las llamadas fuentes de energía limpia es “opcional”.

Sin embargo, la transición a nuevas fuentes de energía es un compromiso que tomaron todos los países que firmaron el Acuerdo de París y México está en la lista.

De hecho, el compromiso de la Comisión Federal de Electricidad para el 2024 es hacer que el 35% de la energía eléctrica que se genere en el país sea de fuentes limpias.

Uno de los obstáculos para lograrlo son los altos costos de la infraestructura actual. La realidad es que una de las maneras más rápidas y efectivas de reducir costos es disminuyendo el subsidio al servicio eléctrico doméstico.

Además, a medida que avance la transición a fuentes de energía limpia, los costos de mantener un sistema eléctrico con base en combustibles fósiles van a ser cada vez más elevado.

Debido a esto, el gobierno buscará incentivar el cambio a fuentes renovables y penalizar el uso de energías no renovables.

Un claro ejemplo de ello es el más reciente incremento que se hizo en el aumento de la tarifa DAC durante mayo de 2019.

¿Qué puedes empezar a realizar tú para hacer el cambio?

art-08-Que-puedes-empezar-a-hacer-tu-para-hacer-el-cambio

Cuando la mayoría de las personas escucha de paneles solares o alguna otra fuente de energía limpia, piensa que el costo va a ser demasiado elevado. Pero esto no puede estar más alejado de la realidad.

Desde hace varios años, empresas como Enlight han estado desarrollando una solución específicamente hecha para uso doméstico.

Se trata de un sistema de paneles solares en tu hogar es más accesible de lo que crees y fácil de implementar.

En resumen:

La tarifa doméstica de alto consumo (Tarifa DAC) solo aplica a domicilios que exceden el límite de consumo energético establecido para la zona en la que se encuentran.

Esto conlleva a una pérdida del subsidio de las facturas eléctricas y un aumento considerable en el monto de las mismas.

Para salir de la tarifa DAC, hay que disminuir el consumo energético mensual. Aunque disminuyas tu consumo eléctrico, no saldrás de la tarifa DAC de inmediato.

Tienes que esperar a que la suma de tus consumos del último año sean menores al límite establecido en tu zona para ser acreedor al subsidio y que el costo de la electricidad sea más barata.

Si no quieres afectar tu estilo de vida, la mejor opción es usar paneles solares.

New call-to-action