Curiosidades

Siembra sustentable: garantía de alimento a futuro

En la actualidad, nuestro planeta se encuentra en riesgo en algunas zonas de hambruna, esto producto del uso desmedido de sus tierras y de diversos contaminantes. Así lo expresa la Organización Mundial de Alimentos y Agricultura (FAO por sus siglas en Inglés)

El uso excesivo de agroquímicos y mal mantenimiento en las siembras es lo que ha generado  la pérdida de la calidad en algunas áreas y la no producción de alimentos. De acuerdo con la FAO, casi 3/4 de la tierra para cultivo ya están utilizadas, y lo demás no se utiliza por su baja producción o por encontrarse en reservas ecológicas, lo que representa un dato preocupante.

Para garantizar la vida presente y de futuras generaciones, es necesario fomentar la siembra sustentable

Este tipo de siembra, busca entre otras cosas, garantizar un aprovechamiento sano de las tierras y lograr la producción de alimentos en distintas áreas consideradas para la siembra. Tiene su propio mecanismo y método para la realización del mismo, aquí te nombramos algunas de ellas:

  • Administración del agua: en la actualidad el uso del riego por goteo u otro mecanismo de ahorro de agua ha garantizado un mejor aprovechamiento de las tierras y con ello la producción garantizada de alimentos.
  • Control biológico de plagas: El uso de depredadores naturales de plagas de forma controlada ha arrojado un gran éxito en las siembras y con ello se evita el uso de agroquímicos que dañen la calidad de las tierras.
  • Uso de animales para quitar la maleza: Es importante poder usar animales de pastoreo para ayudar a minimizar el crecimiento de la maleza.
  • Limpieza manual: El uso de la limpieza manual en el periodo de crecimiento de la siembra garantiza el crecimiento de forma natural.
  • Mantenimiento de la tierra: es necesario poder hacer la remoción de la tierra antes de la siembra, hacerla en varias ocasiones para reactivar la oxigenación de los mismos y quitar cualquier raíz de otra siembra.
  • Rotación de cultivos: esto evita que los nutrientes de las tierras se pierdan, así como el establecimiento de plagas inmunes a cualquier tratamiento.

Siembra sustentable

El uso de este tipo de siembra también nos permite garantizar el aprovechamiento continuo de la tierra

Existen varios tipos de mecanismos y métodos que nos garantizan una siembra sustentable, para así lograr una producción de alimentos más saludable, sin tener el riesgo de perder la calidad de la tierra y lo que es peor, la pérdida total de sus nutrientes, lo que se traduce como la muerte de la misma.

Si estás pensando en apostar por energías sustentables, en Enlight tenemos la solución. Recuerda que si pagas más de $2,500 pesos en luz bimestralmente y estás interesado en producir energía verde para tu casa, puedes reducir tus gastos en un 97% solicita una evaluación gratuita y personalizada de tu consumo de energía AQUÍ.

 

También podría gustarte