La segunda planta de energía solar más grande del mundo será en Coahuila

Enel Green Power invertirá $650 millones de dólares en la que será la segunda planta generadora de energía solar del mundo.

El pasado miércoles 29 de marzo de 2017 en Viesca, Coahuila —un estado al norte de México— se develó la placa que representa el inicio de la construcción de la segunda planta generadora de energía solar más grande del mundo, solo detrás de la que se encuentra en China y más grande del continente americano.

Enel Green Power México, una empresa de origen italiano, construirá esta planta en la cual invertirán $650 MDD. La capacidad total de producción será de 754 millones de Watts (MegaWatts) y se espera que comience a funcionar en el segundo semestre de 2018, para producir 1,700 GigaWatts-hora (GWh) por año.

“México es un país clave para Enel y esperamos contribuir aún más al creciente sector eléctrico del país con la energía limpia generada por Villanueva y los 530 MW de proyectos solares y eólicos que tenemos en ejecución”, dijo Paolo Romanacci, titular de energías renovables de Enel para América Central en un comunicado.

De acuerdo con Forbes, la planta producirá el equivalente al consumo eléctrico de 1.3 millones de mexicanos, con la ventaja de evitar la emisión de 780 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) al ambiente.

La construcción inicia después de que, en marzo de 2016, Enel consiguiera contratos a 15 y 20 años para abastecer de energía limpia por cerca de 1 GW de capacidad solar en Villanueva 1 y 3, así como 238 MW en el proyecto Don José PV.

Enel, que opera opera a través de su subsidiaria mexicana, actualmente opera con una capacidad de 728 MW de energías renovable, de los cuales, 675 viene de energía eólica y 53 MW de energía hidroeléctrica.

La compañía comenzó la construcción del parque eólico Amistad con 200 MW de capacidad, ubicado también en Coahuila. La construcción del proyecto Don José se ubica en Guanajuato, y en Tamaulipas posee su parque en Salitrillos con una capacidad de 93 MW.