Curiosidades

La salida de Estados Unidos del Acuerdo de París puede aumentar 5ºC la temperatura del planeta: ONU

 

Estudios recientes de la ONU pronostican que, de no tomar medidas más severas en el tema, la temperatura de la tierra aumentará 5ºC para 2100, reflejándose en la disminución de zonas nevadas y un aumento considerable del nivel del mar, lo que causaría una catástrofe ecológica.

La Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas (OMM) publicó recientemente un estudio que nos aclara la situación crítica a nivel ambiental por la que estamos pasando. Dicho estudio revela que entre los años 1000 y 1850, la temperatura del planeta aumentó, apenas, .5ºC; situación que cambiaría con la llegada de la revolución Industrial, ya que la temperatura aumentó aproximadamente 1ºC en el periodo de 1851 a 1914.
La situación ecológica actual ha llegado a un punto crítico por lo que en 2015 97 países firmaron el Acuerdo de París, donde acordaron medias especificas para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del Calentamiento Global. Este Acuerdo toma una relevancia aún mayor si consideramos que entre los países que lo firmaron se encuentran 55 que producen poco más del 55% de emisores globales de gases invernadero.

En dicho acuerdo, se pronosticaba que la tierra elevaría su temperatura entre uno y dos grados para 2100, pero con la reciente salida de Estados Unidos del acuerdo, esa cifra aumentó considerablemente, pronosticándose ahora un aumento de hasta 5ºC, lo que causaría consecuencias devastadoras a nivel ecológico, como la disminución de zonas nevadas y de las capas de hielo en el Ártico y la Antártida, que causaría un aumento de hasta 120 centímetros del nivel del mar e incrementarían las sequías en sitios que ya padecen escasez de agua, poniendo en peligro la vida de millones de seres humanos y la existencia de una de cada seis especies del planeta; aunado a que el sobrecalentamiento del planeta traería consigo fenómenos naturales más violentos, como huracanes, tornados, lluvias e inundaciones.

Un estudio de la Universidad de Berkeley, en Estados Unidos, aporta más estadísticas al respecto. Ya que en el Acuerdo de París se estimaba reducir las emisiones de CO2 de 69 a 56 mil millones de toneladas de CO2 a nivel mundial para 2030, pero con la salida de EU del Acuerdo, dicha reducción se vuelve una meta más complicada de lograr, ya que, aunque las demás naciones firmantes del Pacto han destinado más de 100 mil millones de dólares al año a un fondo para la inversión en energías renovables con el fin de disminuir el uso de las fuentes más contaminantes como el carbón, el petróleo y el gas; pero Estados Unidos era uno de los países que aportaba una suma mayor a dicho fondo.

Un reporte del Centro de Análisis de Información sobre Dióxido de Carbono, con sede en Tennessee, Estados Unidos, publicó un estudio de las naciones con mayor emisión de Dióxido de Carbono (CO2) a nivel mundial con datos de la Base de Datos de Emisiones para la Investigación Atmosférica Global (EDGAR, por sus siglas en inglés), donde nos presenta a  Estados Unidos como una de las naciones que más aportan a la emisión de CO2, con 27% de las emisiones a nivel mundial, precedido solo por China con 10,64 kilotones de CO2 emitidos a la atmósfera. Seguido de la Unión Europea con 25%, China en el tercer lugar (11%), Rusia (8 %), Japón (4 %) India (3 %) y Canadá (2 %).

 

También podría gustarte