Para tu Negocio

Recibo de luz | ¿Cómo pagar menos?

Bajar lo que pagamos en el recibo de luz es una de las preocupaciones que compartimos todos los mexicanos.

"Podríamos ganar un millón de pesos y aún así, la tarifa del recibo de luz seguirá pareciéndonos escandalosamente cara y sin manera de reducirla."

Existen formas de reducir la tarifa del recibo de luz y no, no se trata de que modifiques tu estilo de vida al punto que no la reconozcas.

Nosotros te mostraremos cómo leer con facilidad tu recibo de luz y de qué modo ajustar tus hábitos en casa para reducir el consumo.

Nueva llamada a la acción

¿Cómo leer correctamente el recibo de luz?

Partamos de que el conocimiento es poder y absolutamente todos debemos saber cómo leer el recibo de luz de manera correcta.

Si sabes cómo interpretar tu recibos de CFE, podrás detectar de un solo vistazo cualquier variante en tu tarifa y la razón por la que ocurrió.

De esa manera, podrás tomar cartas en el asunto y hacer los pequeños ajustes en tus hábitos de consumo.

Información básica de tu recibo de luz

Datos del servicio

recibo de luz en Enlight

En el encabezado, podrás ver tu nombre, domicilio y total a pagar  del periodo facturado.

  1. Periodo Facturado: Muestra la temporalidad de la toma de lecturas de tu medidor, generalmente el periodo es bimestral, pero cada día es más común que la CFE modifique sus lecturas a periodos mensuales. No olvides revisarlo para no omitir un pago y tener un posible corte de energía.
  2. Límite de Pago y Corte a Partir: Para evitar cortes a tu servicio debes realizar el pago a más tardar en la fecha indicada en ‘Límite de Pago’ ya que como se muestra a un lado de esa fecha, la CFE podría generar un corte a tu servicio a partir de la fecha indicada.
  3. No. de Servicio: Los dígitos del número de servicio son tu identificación en el sistema de la CFE, el cual también sirve para realizar trámites ante la Comisión Federal de Electricidad.

Debajo de este número encontrarás tu RMU, que significa Registro Móvil de Usuario, el cual es útil si algún día te cambias de casa.

¿Cómo se calcula tu consumo bimestral de electricidad?

Leer de manera correcta tu recibo de luz

En la tercer línea de tu encabezado encontrarás distintos datos que ayudan a calcular tu consumo y pago de energía.

Tarifa: Aquí identificarás qué tarifa  tienes contratada con la CFE. Si el recibo es de tu casa, debe ser Tarifa 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1F o DAC, de lo contrario es probable que tengas una tarifa equivocada y puedas incurrir en multas.

Las únicas excepciones para que tu hogar cuente con otras tarifas es si tienes con un automóvil eléctrico, en el cual tienes derecho a un medidor de luz con tarifa PDBT (Pequeña Demanda de Baja Tensión) o si tienes una demanda tan grande de energía que necesitas una tarifa de media tensión.

La CFE determina cuál de las tarifas residenciales aplican para tu casa, dependiendo de las diferentes zonas del país, estas definen el subsidio con el que cuentan las distintas regiones.

Número de medidor: se trata del código compuesto por números y letras que se utiliza para identificar el medidor instalado en tu domicilio, éste debe coincidir en tu medidor y en tu recibo de luz para asegurar que tu saldo a pagar sea sobre la energía que tú has consumido.

Multiplicador: Para tu casa, seguramente será un número sin relevancia, ya que casi siempre será 1. Este espacio se utiliza para consumos muy grandes de energía en las industrias, para multiplicar el valor del medidor según el dato del multiplicador.

¿Cómo se mide el consumo?

revisa el consumo en tu recibo de luz

En esta sección encontrarás datos importantes como:

  • Lectura actual: señala la cantidad de energía en kilowatts por hora (kWh), que se registran en tu medidor en la lectura del bimestre actual. El número que ves es el histórico de toda la energía registrada en ese medidor, no el consumo de ese periodo solo.
  • Lectura anterior: indica el número de kWh que se registraron en tu medidor al final del bimestre anterior.El número, al igual que en la Lectura Actual, es la cantidad de energía histórica consumida hasta el fin del periodo anterior.
  • Total Periodo: para conocer cuánta energía consumiste en el último periodo, debes restar la Lectura Anterior de la Lectura Actual. Ese será el consumo de energía de tu periodo de facturación.

Facturación de tu recibo de luz

factura tu recibo de luz

En el mismo espacio, encontrarás cómo es que la CFE calcula tu pago por la electricidad que usas, incluyendo el desglose en kWh y su precio.

Tu Consumo: El consumo total que acabamos de conocer en Total Periodo está formado de distintos escalones. No todos los kWh que consumes cuestan lo mismo, ya que entre más energía consumas, más cara será.

Cuando cuentas con el subsidio gubernamental, es decir, tienes algunas de las tarifas 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F, en este espacio podrás ver el desglose del costo de la electricidad.

Existen 3 escalones, el límite de cada escalón varía según la tarifa residencial que tengas, lo explicaremos con la Tarifa 1:

1. Básico: Los primeros kWh que consumes tienen el precio más bajo. Su límite depende de qué tarifa tengas. En el caso de la tarifa 1 son los primeros 150 kWh.

2. Intermedio: Cuando rebasas el límite del consumo básico, el precio de los kWh aumentará. En el ejemplo de la Tarifa 1, es a partir de los 151 kWh.

Durante el verano, la tarifa Intermedia se divide en dos escalones: Intermedio Bajo e Intermedio Alto, creando 4 escalones en total, excepto la Tarifa 1.

Esto para apoyar con el subsidio a los usuarios, ya que en estos meses utilizarán aires acondicionados y climas con mayor frecuencia.

  1. Excedente: Mientras más electricidad consumes, menor es el subsidio que recibes. En la Tarifa 1, esto sucede a partir de los 281 kWh que consumas.

Precio: Como puedes ver en este espacio, el precio de los kWh es más caro conforme más energía consumes.

En la Tarifa 1, el escalón Básico tiene un costo de alrededor de $0.80 por kWh, el escalón Intermedio, un costo aproximado de $0.97 y en el excedente de $2.9 por kWh ¡3 veces más cara que el escalón intermedio!

Subtotal: Es la multiplicación de los kWh que consumiste en cada escalón, por el precio de cada uno, para darte el precio de la electricidad.

¿QUÉ PASA SI MI RECIBO ES TARIFA DAC?

Cuando la suma de tus consumos del último año superan el límite DAC, dejan de existir los escalones de la tarifa subsidiada, eso significa que todos los kWh que consumas, sin importar si es el primero o el último, tendrán un costo diferente.

Tarifa DAC en tu recibo de luz

Como puedes ver en esta imagen, todos los kWh consumidos se quedan en un solo escalón, pero el costo de todos es superior a los $5.00

¡Mientras el subsidio de permite pagar por energía a $0.80, la Tarifa DAC provocará que todo tu consumo cueste 5 veces más!

La única forma de regresar a una tarifa subsidiada es que la suma de tus consumos del último año sea menor al límite establecido, por lo que, aunque no consumieras energía en el siguiente periodo, es posible que te mantengas en la tarifa DAC debido a tu histórico.

Como puedes observar en la imagen, cuando tu recibo es Tarifa DAC, se integra una nueva línea por un Cargo Fijo, que cuesta $107 independientemente de tu consumo. Esta es una especie de penalización por tus altos consumos de energía.

Importe de la facturación

importe de la facturacion en tu recibo de luz

En la siguiente sección de tu recibo encontrarás los costos relacionados con la energía que consumes, ¡pero no te preocupes! no con gastos extras para ti, es simplemente el desglose de lo que vas a pagar para entender los costos de la energía.

En la parte baja de esta tabla aparecerá una de dos leyendas:

Apoyo Gubernamental: Es el descuento que recibes por el subsidio que tienes en las tarifas 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F.

Costo por Alto Consumo: Es el monto de tu pago referente al uso excesivo de energía en la Tarifa DAC.

desglose del importe en tu recibo de luzPor último, encontrarás el desglose del importe a pagar. En la primera línea encontrarás el costo de la energía, que es simplemente el dato que conociste en tu consumo. El segundo rubro es el IVA y el tercero es la suma de ambos.

En algunas ocasiones encontrarás un concepto llamado Diferencia por redondeo donde la CFE puede cobrar los centavos necesarios para que tu cifra quede como un número entero en la factura.

No hay ningún problema, ya que a veces el redondeo es a la baja y siempre se tomará en cuenta en el siguiente recibo de luz.

Reverso de tu recibo de luz

aprende a leer tu recibo de luz

El reverso de tu recibo de luz tiene dos datos relevantes para ti:

Consumo histórico: Podrás ver tanto una gráfica como una tabla por periodos. Esto te permite conocer tus consumos de energía anteriores.

¿Por qué es importante conocer tu histórico de consumo? Como mencionamos anteriormente, es la suma de tu último año de consumos la que determinará si pierdes el subsidio y pasas a Tarifa DAC.

En este ejemplo de Tarifa 1, podemos ver que la suma de consumos del último año es de 3,763 kWh por lo que este recibo tendrá en este momento Tarifa DAC.

Supongamos que el dueño de este recibo quiere bajar de Tarifa DAC, por lo que decide desconectar todo en su casa y solo dejar un pequeño foco que consumirá 70 kWh en el bimestre.

A pesar de bajar drásticamente sus consumos, el siguiente recibo seguirá siendo Tarifa DAC, ya que la suma de consumos del último año serán los 70 kWh del foco, más 3,107 kWh del último año, sumando 3,177 kWh, ya que el periodo será del 8 de marzo de 2018 al 8 de marzo de 2019.

Esta persona tendrá que esperar un bimestre más cuidando sus consumos para poder regresar a una tarifa con subsidio. Mientras tanto, toda la energía que consuma le costará más de $5.00 por kWh.

Aviso Importante: Este espacio lo destina la CFE para brindarte mensajes informativos con respecto a  tu servicio. Lo más recomendable es que cada bimestre prestes atención a esto para que siempre estés al tanto de lo que ocurre con tu cuenta.

Pueden mencionar tu excedente y límite DAC, como en el siguiente ejemplo, así como otra información como saldos a favor o adeudos.

recibo de luz más barato con Enlight

Ahora ya conoces cómo leer tu recibo de luz. En caso de que encuentres información diferente a lo que acabas de aprender, te recomendamos acercarte con la CFE marcando al 071 para despejar cualquier duda, o acercarte con un experto.

Información es poder

Una vez que tengas identificados cada uno de estos rubros, serás capaz de reconocer las fluctuaciones que ocurran en tu consumo en cada bimestre.

Esto es de gran importancia porque ayudará a tomar conciencia de tus hábitos de consumo y que las variaciones en tu tarifa no ocurren de la nada.

Por ejemplo, compara tu recibo de luz del bimestre noviembre-enero, con el de enero- marzo.

Si acostumbras a tirar la casa por la ventana con luces navideñas y arbolitos, tu consumo de energía será mayor, por lo tanto, el pago del adeudo.

Al siguiente bimestre, cuando ya haya pasado la temporada y no estés utilizando dichos adornos, verás como disminuye.

New call-to-action

Pequeños cambios: grandes resultados

grandes resultados en tu recibo de luz usando energia solar

Una vez que estás consciente de cómo y por qué pagas cierta cantidad en tu recibo de luz, ahora serás capaz de implementar los cambios o ajustes necesarios para que tu tarifa se mantenga o reduzca, según tu interés.

Hablamos de tener conciencia del cómo utilizas la energía eléctrica en casa.

Eso no implica que cambies tu estilo de vida, es decir que forzosamente cambies aparatos eléctricos o disminuyas el tiempo de uso.

Se trata, de nuevo, que sepas cómo utilizarlos de manera más eficiente y que no permitas que gasten energía sin razón alguna.

A continuación, te presentamos 15 sencillos consejos para ahorrar energía eléctrica en casa

  1. Saca el máximo provecho de la luz natural en casa: te recomendamos mantener persianas y cortinas abiertas siempre que sea posible.
  2. Utiliza alfombras y/o tapetes en el piso del hogar, ya que funcionan como un aislante de energía, lo que te permite ahorrar hasta un 20%
  3. Coloca focos ahorradores o lámparas LED; puedes obtener hasta un 80% de ahorro en energía.
  4. Apaga las luces que no estés utilizando; puedes colocar luces de sensor en los lugares de casa más propensos a que se quede la luz encendida como los pasillos y baños.
  5. Desconecta todos los aparatos eléctricos que no sean indispensables cuando salgas de viaje; ahorras energía ya que no estarán consumiendo en stand-by y reduces el peligro de accidentes causados por el sobrecalentamiento de los cables, como un posible incendio.
  6. Lo anterior también aplica con los cables de uso indeterminado, como los cargadores de computadora y el celular.
  7. El uso de la lavadora debe ser con carga completa sí o sí: ahorras en energía y en agua.
  8. Descongela el congelador por lo menos una vez al mes o cuando veas que la escarcha acumulada sea visible, ya que eso hace que el consumo de energía aumente en un 20%
  9. La temperatura que se recomienda cuando utilices el aire acondicionado es de un máximo de 20 grados: cada grado representa un consumo de energía extra del 7%
  10. Apaga tu computadora de escritorio cuando termines de utilizarla; mantenerla en stand-by puede aumentar hasta en un 70% su consumo de energía diaria.
  11. Asegúrate que la limpieza de los aparatos electrodomésticos, así como de los focos y lámparas, sea hecha de manera regular; en estos últimos el polvo bloquea la luz y un electrodoméstico mal cuidado es propenso a un mal funcionamiento y por lo tanto, más consumo de energía.
  12. En la medida de lo posible, cambia los electrodomésticos y aparatos eléctricos que tengan más de diez años de uso: los actuales tienen una mejor eficiencia en el uso de energía.
  13. Cambia de manera regular los filtros sucios de la aspiradora, además asegúrate de limpiar los depósitos de polvo y basura de la aspiradora para un mejor funcionamiento.
  14. La puerta del refrigerador debe abrirse solo para sacar o colocar algún alimento, el cual jamás debe estar caliente, ya que el refrigerador consumirá más energía para tratar de enfriarlo.
  15. Considera cambiar tu estufa por una de inducción, ya que consume menos energía que las vitrocerámicas.

Paneles solares: resultados tangibles

art-08-Paneles-solares-resultados-tangibles

Actualmente, los paneles solares son una de las mejores formas de ahorrar de manera considerable en tu recibo de luz.

Los paneles solares fotovoltaicos aprovechan la luz del sol para convertirla en energía solar, que a su vez se transforma en electricidad.

Otra gran ventaja de los paneles solares, es que generan energía por más de 30 años y en promedio, recuperas la inversión hecha en 3 años.

Por supuesto, al utilizar energía solar, reduces de manera drástica tu tarifa en el recibo de luz, hablamos de hasta un 98%.

Con los paneles solares fotovoltaicos como los que ofrece Enlight, podrás reducir el costo de tu recibo de luz sin cambiar un ápice de tu estilo de vida.

Webinar beneficios ecológicos y económicos de los paneles solares