Para tu Negocio

¿Cómo afecta la Política de Confiabilidad a los usuarios de paneles solares?

El pasado 15 de mayo de 2020 de manera sorpresiva fue publicada la Política de Confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional por parte de la Secretaría de Energía. Continúa leyendo para saber de qué se trata.

Derivado de la situación presentada el pasado 15 de mayo de 2020 sobre el Acuerdo publicado por la Secretaría de Energía, hacemos extensivo los alcances de dicho Acuerdo para los usuarios de sistemas de paneles solares.

Para entender estos alcances es importante distinguir los dos sectores en que participan las energías renovables:

  1. Generación Centralizada: Son las plantas de generación de energía a gran escala, que venden la electricidad a CFE (Comisión Federal de Electricidad). La posibilidad de poder vender energía a la red de estos participantes se detonó a partir de la Reforma Energética implementada en el sexenio pasado.
    La Generación Centralizada, al inyectar un gran volumen de energía al mercado, requiere una serie de permisos y supervisión puntual del CENACE (Centro Nacional de Control de Energía) y la CRE (Comisión Reguladora de Energía) para evitar una congestión en las redes de transmisión y distribución de energía.
  2. Generación Distribuida: Son las plantas de generación de energía que los usuarios (residenciales, comerciales e industriales) instalan en su propiedad para generar y consumir su propia energía. La posibilidad de contar con un sistema fotovoltaico propio no es resultado de la Reforma Energética, ya que el esquema se implementó desde 2007.
    La Generación Distribuida, al inyectar una cantidad mínima de energía a la red, está exenta de permisos y el proceso de interconexión se hace directamente con la CFE, ya que es una fuente de descongestión en las redes de transmisión al ser energía auto-consumida directamente en el sitio donde se genera.

¿Qué está pasando?

El Acuerdo de Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional impone nuevas reglas a la generación de electricidad a través de energías renovables.

El principal objetivo de esta política es asegurar el abasto de energía a todo el país, poniendo como prioridad la confiabilidad de la red eléctrica, antes que la calidad, el precio y la fuente de energía, entre otros.

Para asegurar esta confiabilidad, publicaron nuevos requisitos y procedimientos principalmente enfocados en la Generación Centralizada.

Para la Generación Centralizada, el Acuerdo establece la obtención de un dictamen de viabilidad previo a los estudios de interconexión a la red donde el CENACE determinará la procedencia o rechazo de la solicitud de interconexión, así como mayores requerimientos y equipamiento técnico de comunicación, monitoreo, control, regulación y frecuencia.

Para la Generación Distribuida, el Acuerdo establece un nuevo estudio la interconexión con base en la concentración de centros de carga (sistemas fotovoltaicos en la zona) para dictaminar si es factible la interconexión, así como mayores requerimientos y equipamiento técnico de comunicación, monitoreo, control, de regulación y frecuencia, en caso de que así lo requiera el CENACE.

¿Qué significa esto para los usuarios de un sistema de paneles solares?

En resumen, este Acuerdo no está negando que se siga desarrollando Generación Distribuida, pero sí impone mayores requerimientos, que son necesarios conforme exista una saturación en el mercado.

La penetración del uso de sistemas fotovoltaicos en México está lejos de encontrarse en un punto de saturación, con una penetración menor al 1%, a diferencia de lugares como California, con concentraciones de hasta el 40% en algunas zonas. Este pequeño volumen de penetración facilita en gran medida la posibilidad de interconectarse a la red, sin una afectación real en el corto y mediano plazo.

En cuanto al equipamiento técnico de comunicación, monitoreo, y control de regulación y frecuencia, sucede lo mismo. Estas medidas son muy populares en otras partes del mundo para evitar que muchos sistemas fotovoltaicos inyecten energía en una misma zona al mismo tiempo y desequilibren la red, por lo que el CENACE puede determinar si requiere acceso a los inversores de los sistemas de paneles solares para que puedan comunicarse y controlar dicho componente con la finalidad de limitar su inyección a la red en caso de una saturación.

¿Qué significa esto para los usuarios presentes y futuros de un sistema fotovoltaico?

A. Usuarios que ya cuentan con un sistema de paneles solares:

No tienen nada de qué preocuparse. Las leyes protegen los derechos adquiridos anteriormente, por lo que el Acuerdo no afectará la manera en que generan y consumen su energía, ni requieren cambios de tecnología.

B. Usuarios en proceso de instalación o trámites de interconexión de un sistema fotovoltaico:

Si bien en la publicación de este Acuerdo ya conocemos los nuevos requerimientos de manera general, aún no están establecidos los procedimientos específicos de cómo se llevará a cabo, por lo que, hasta el momento, la instalación, tipo de tecnología y trámites de interconexión se mantienen de la misma manera. La CFE ya hizo esto de conocimiento público, por lo que no hay razón de preocuparse, ya que podrán disfrutar del sistema fotovoltaico que adquirieron en las condiciones que lo hicieron.

C. Usuarios que están evaluando la posibilidad de instalar un sistema fotovoltaico en el futuro:

Es probable que, si la decisión se toma pronto, no exista ningún cambio en la tecnología y trámites de interconexión. Una vez que sean publicados los nuevos procedimientos, los requerimientos podrán ser solo a ciertos casos, por condiciones específicas de la Red y al estudio que realice CENACE en coordinación con CFE. El hecho de que el CENACE pueda solicitar acceso al monitoreo y control del inversor no significa que lo vaya a realizar en el 100% de los casos. La inyección de energía de un sistema de paneles solares a la red eléctrica es tan pequeña a nivel nacional, que es más una medida precautoria para que no exista una inestabilidad en la red en un futuro.

Enlight está trabajando muy cerca de las autoridades en conjunto con las Asociaciones solares del país, como ASOLMEX, para tomar las decisiones más adecuadas.

Queremos ser muy claros en informar que el Acuerdo no amenaza al sector de Generación Distribuida. La mayor amenaza a la solución que Enlight y el resto de la industria de techos solares ofrece es la información equívoca e incompleta que genera una incertidumbre innecesaria.