BMW construye su planta más sustentable con energía solar en México

La construcción de la planta de BMW Group Planta San Luis Potosí presenta un avance de entre 40% y 60%. La inversión de 1,000 millones de dólares tiene como objetivo crear la planta más sofisticada, tecnológica, flexible y sustentable de la red de producción de la compañía. Iniciará operaciones en 2019 y producirá anualmente 150,000 unidades para el mercado global, colocándose en materia de producción entre los centros de mayor capacidad.

La empresa automotriz alemana BMW Group se encuentra desarrollando una planta que tendrá la capacidad de producir hasta 150,000 vehículos anualmente. El sitio será el más sofisticado, tecnológico, flexible y sustentable de la red de producción de la compañía, utilizando hasta 71,000 m2 de paneles solares, capaces de abastecer alrededor del 20% de las necesidades de energía para la producción. Además contará con sistemas para manejo y desecho de residuos, maximizando los recursos, incluyendo la recolección de agua de lluvia y contará con reciclaje para reutilizarla en sanitarios.

La inversión de BMW Group en México asciende a 1,000 millones de dólares destinados en la construcción de la planta en San Luis Potosí, generando 1,500 empleos directos y 9,000 indirectos. En materia de entrenamiento, la compañía estima una inversión de alrededor de 20 millones de dólares para el cierre de 2017. Aproximadamente 600 de los 1,500 asociados que la planta empleará en 2019, habrán tomado el entrenamiento adecuado en los sitios de producción en Alemania y Estados Unidos. Actualmente la compañía cuenta con más de 100 estudiantes inscritos en el Programa Dual  y a finalizar el año, se tendrán cerca de 150 bajo ese esquema. Asimismo, BMW Group comenzará operaciones del Centro de Entrenamiento dentro de la planta en noviembre de 2017; proyecto para el cual la compañía destinó más de 6 millones de dólares.

“El objetivo de BMW Group es que la planta en San Luis Potosí sea líder y marco de referencia para la producción mundial. Siendo la más sofisticada, tecnológica, flexible y sustentable de la red de producción de la compañía”, afirmó Hermann Bohrer, Presidente y CEO de BMW Group Planta San Luis Potosí.

Se contempla que este centro de producción será el más avanzado tecnológicamente de BMW Group, teniendo la capacidad de entregar 150 mil unidades anualmente.