Sector energético

Placas solares, ¿qué tanto evolucionarán a futuro?

Placas solares

Las placas solares han logrado ciertos avances que podrían dar una idea del desarrollo de la energía solar en México. Específicamente, las mejoras en la fabricación de placas solares dan señales de una consciencia de mayor aprovechamiento de las energías limpias en general. 

 

Mucho se conoce sobre la instalación de paneles solares, ¿pero qué tanto se puede predecir sobre las placas solares que darán energía eléctrica a las próximas generaciones? Para ello es necesario precisar el rendimiento de las placas solares que actualmente se ofertan en el mercado de la energía solar en México.  

En tal sentido, las células o placas solares elaboradas a base de silicio alcanzan un rendimiento del 18% en la conversión de energía luminosa a electricidad. Ello sin contar que este porcentaje corresponde al rendimiento industrial, pues en el caso doméstico el índice de conversión de las placas solares disminuye a un 13%.

 

Sobre el rendimiento de las placas solares, ¿cómo podría mejorarse?

 

Según el investigador Marc A. Baldo, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE UU), las placas solares incrementarán su rendimiento 10 veces en tres años. En su estudio publicado en la revista Science, describe un “concentrador solar”, que él mismo ha fabricado a base de una exclusiva pintura que se podría incluir en la instalación de paneles solares.

Entre las ventajas del pigmento creado por Baldo en la instalación de paneles solares, se cuenta la absorción de luz solar en diferentes longitudes de onda. Posteriormente, la luz se concentra en los cantos del cristal pintado. Luego actúan las células solares que transforman la energía en electricidad.

Otro beneficio de la creación de Baldo para la instalación de paneles solares es el rendimiento. Esta pintura, según sea la concentración de pigmentos y su mezcla ofrece un mayor control de la energía a generar. De acuerdo a su creador, este pigmento en placas solares incrementa el rendimiento de conversión a +10 veces lo que producen las placas solares actuales.  

 

Las nanopartículas de plata en placas solares también incrementan el rendimiento en la generación de energía solar

 

Pensar en sustituir un material tan loable para la instalación de paneles solares como lo es el silicio, no es algo que muchos fabricantes de placas solares consideren. No obstante y en aras de mejorar su rendimiento, Paul Berger, profesor de Ingeniería eléctrica de la Universidad de Ohio (EE UU), ha ideado una técnica que permite incrementar la productividad de los polímeros captadores de luz, una de las alternativas al silicio en la fabricación de placas solares.

La invención de Berger se trata de añadir nanopartículas de plata a estos polímeros, previo a la instalación de paneles solares. El aumento en el rendimiento de las nanopartículas se traduce en +12% de corriente eléctrica. Su estudio beneficiaría al sector de energía solar en México al demostrar que la plata incrementa el rendimiento de las placas solares.

 

Los avances de los sistemas de placas solares en México

 

Actualmente, la energía solar en México goza de un saludable auge, en parte gracias a compañías que se dedican a la instalación de paneles solares en el mayor número de hogares del país. Precisamente, tanto residencias como negocios pueden beneficiarse del ahorro que implica invertir en energía solar en México, al reducir los montos de sus facturas hasta en un 97%, mediante la instalación de paneles solares.

El beneficio que ofrece la instalación de paneles solares es altamente atractivo para los usuarios que cancelan montos superiores a 2,500$ bimensuales en electricidad. En estos casos, la inversión en instalación de paneles solares se recupera en un periodo de tres a cinco años.

 

Instala energía solar en casa con la ayuda de profesionales expertos en placas solares 

 

Invertir en energía solar en México es la mejor decisión que una familia puede tomar, siempre que acudan a un proveedor profesional en la instalación de placas solares. No hacerlo con expertos de la energía solar en México implica riesgos innecesarios, acá puedes conocer las ventajas de instalar energía solar con profesionales.

Por otra parte, los sistemas más eficientes son los de placas solares interconectadas a la red eléctrica. En tal sentido, es preciso buscar compañías que además de brindar la instalación de paneles solares, también ofrezcan en su servicio la tramitación de los permisos necesarios con la CFE.

Adquirir placas solares para aprovechar las bondades de la energía solar en México trae beneficios en el corto, mediano y largo plazo. Esta es nuestra principal razón de servicio en Enlight, pues nos motiva ofrecer una instalación de paneles solares con garantía de generación. Para ello contamos con profesionales de la energía solar en México. No dejes pasar la oportunidad de obtener las bondades de la energía solar en México, tenemos para ti diversas formas de pago que incluyen desde sistemas de crédito mediante el Infonavit, y Meses sin Intereses (MSI), hasta Pago de Contado. Contáctanos a través del teléfono 01800 Enlight o el email hola@enlight.mx, nuestros ejecutivos te atenderán gustosamente.

También podría gustarte