El parque solar Coahuila ha iniciado sus operaciones

Parque solar

La instalación tiene una potencia de 22,5 megavatios y está ubicada en Matamoros. El propietario de la planta es un fondo del grupo australiano Macquarie, empresa fundada en 1969, con operación en 27 países y con aproximadamente 13,597 empleados.

El Fondo de Infraestructura Macquarie México (FIMM), parte del banco de inversiones australiano Macquarie, ha anunciado que el Parque Solar Coahuila ha empezado satisfactoriamente operaciones.

El parque solar Coahuila se encuentra localizada en el municipio de Matamoros. Su construcción requirió de una inversión de 758 millones de pesos (42,4 millones de dólares) y contará con una  potencia de 22,5 megavatios.

La la Comisión Federal de Electricidad otorgó operación comercial a la instalación en julio para que la energía que genere dicho parque pueda ser vendida al estado y proveer de energía a las ciudades de  Matamoros y Torreón por un plazo de 15 años con la opción de prolongarse dos veces más por cinco años cada una, lo que significará para el gobierno estatal un ahorro anual de 1.7 millones de pesos en costes eléctricos. Además suministrará energía a un corporativo mexicano bajo un acuerdo de compra de energía a siete años con la opción de extenderse por tres años más.

Aunado a esta planta, a principios de junio de 2017 se inauguró otra central fotovoltaica en Coahuila. Se trata de la planta Los Santos I, que está localizada en el kilómetro 186 de la carretera Chihuahua– Ciudad Juárez, en el Municipio de Ahumada. El cual también es una iniciativa de autoabastecimiento que suministrará electricidad en el marco de contratos de compraventa de electricidad (PPA) a largo plazo a centros de la institución educativa La Salle localizados en Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas y también a instalaciones de la empresa alemana productora de cables Leoni Cable.

El Fondo de Infraestructura Macquarie México es el primer fondo administrado por Macquarie Group en América Latina. El cual tiene como principal objetivo invertir en proyectos de infraestructura en los próximos años, tales como carreteras y redes ferroviarias, aeropuertos, puertos, plantas de tratamiento de agua, energía y servicios públicos, así como infraestructura social y de telecomunicaciones.

.