Paneles solares y su funcionamiento: los detalles que debes saber

Paneles solares y su funcionamiento

Al evaluar la opción de invertir en energía solar en México, son muchas las inquietudes que surgen en torno a los paneles solares y su funcionamiento. Por tanto, nunca está de más explicar cómo es el proceso de obtención de electricidad a través de las placas solares y cómo actúa el Sol sobre ellas. 

Muchos expertos aseguran que la era de los combustibles fósiles pronto llegará a su fin y que, en cambio, el uso de energía sustentable será masivo. Por lo que es importante entender cómo funcionan los paneles solares.

 

¿De qué manera incide el Sol en los paneles solares y su funcionamiento?

 

Entre las partículas que emana el Sol se encuentran los fotones, que son los realmente necesarios para hacer funcionar las placas solares. Estos fotones actúan de manera proactiva e inmediata, una vez que las placas solares son colocadas con cierta inclinación hacia el Sol, de manera que activan los paneles solares.

Acto seguido los fotones comenzaran a bombardear los átomos de silicio de las placas solares, para romper electrones y liberar algunos de éstos. Por supuesto, este proceso acontece en cada una de las células solares. El mismo proceso ocurriendo en todas estas células unidas por hilos conductores permite liberar mayor energía, activando los paneles solares y su funcionamiento como un todo.

 

¿En qué se basa la composición de los paneles solares y su funcionamiento?

 

Las placas solares están conformadas por uniones de muchas celdas solares. Estas a su vez son diminutas composiciones hechas de silicio cristalino y/o arsenio de galio, materiales semiconductores por excelencia. Sea que las placas solares tengan en su composición silicio o arsenio, este material se combinará luego con el fósforo o el boro, para hacer una carga negativa y otra positiva.

De manera que las celdas tendrán ambas cargas, necesarias para activar los paneles solares. Así pues, las placas solares poseen un material semiconductor con los electrones de carga negativa, los cuales se combinarán luego con otro material o elemento al que le faltan los electrones de energía positiva.

Estos materiales comienzan a trabajar cuando son expuestos a la energía luminosa del Sol, que estimula los paneles solares y su funcionamiento. El movimiento de electrones que se produce es precisamente corriente eléctrica, generada por una fuente de energía sustentable.

 

¿De qué manera se mide el rendimiento de los paneles solares y su funcionamiento?

 

El rendimiento de los paneles solares y su funcionamiento se mide a través de la potencia máxima que produce. Generalmente, este dato es proporcionado por la empresa de energía solar en México con la cual se efectúa el contrato para la adquisición de las placas solares. La potencia rinde cuentas de la cantidad de electricidad que producirá el sistema, para lo cual se obtiene como índice óptimo 1000 W por m² a una temperatura de 25 °C en las mejores condiciones de luz solar.

 

Haz todas las preguntas que tengas sobre los paneles solares y su funcionamiento a tu compañía de energía solar en México  

 

Con Enlight podrás obtener los beneficios de la energía solar en México. Te brindamos una excelente oportunidad de inversión en un sistema de placas solares interconectado a la red. Además, estarás ahorrando hasta el 90% de tu factura eléctrica, si tu consumo bimensual supera los $2,500. Podrás invertir con distintas alternativas de pago como nuestro sistema de crédito mediante el Infonavit. Contáctanos a través del teléfono 01800 Enlight o el email hola@enlight.mx, y aprovecha las ventajas de la energía sustentable directamente en tu hogar.