¿Cuánto pueden durar mis paneles solares fotovoltaicos?

paneles solares fotovoltaicos

Los paneles solares fotovoltaicos representan una excelente inversión, debido a su periodo de duración. La larga vida de las placas solares es una de sus características más destacables, considerando que éstas deben estar a la intemperie, soportando extensas temporadas de altas temperaturas, como lluvia y granizo. 

 

En tal sentido, las empresas de energía solar en México se cercioran de contar con los paneles fotovoltaicos más duraderos y de mayor calidad. A continuación conocerás un poco mejor de qué va la garantía de las placas solares.

 

¿Cómo afecta el proceso de degradación de los paneles solares fotovoltaicos la garantía?

 

Generalmente, la potencia de los paneles solares fotovoltaicos se degrada un 0,5% al año, aproximadamente. Cabe precisar que en el caso de las placas solares de película delgada, la degradación de la potencia puede ser mayor a la degradación promedio de las placas monocristalinas y policristalinas.

De igual manera, las placas solares suelen degradarse mayormente en sus dos primeros años de funcionamiento. Posterior a ese periodo, la degradación de la potencia es menor, manteniendo su buen funcionamiento de manera sostenida para cumplir con el tiempo estipulado de garantía.

 

¿De cuánto tiempo es la garantía de funcionamiento de los paneles solares fotovoltaicos?

 

Es casi una norma, que la mayoría de las empresas de energía solar en México ofrezcan una garantía de 25 años en sus sistemas solares, empero, ello no significa que el sistema deje de funcionar transcurrido el tiempo de garantía. Sólo irá disminuyendo su potencia nominal anualmente.   

Esto gracias en gran parte a los avances tecnológicos que han permitido la fabricación de paneles solares fotovoltaicos mucho más eficientes. Ahora, se puede hablar de placas solares de gran eficiencia con un periodo de vida útil realmente considerable. Lo cual convierte a los sistemas solares en una de las mejores inversiones para el hogar.

 

Promedio de vida útil de los paneles solares fotovoltaicos según su tipo

 

Como hemos visto anteriormente, garantía y promedio de vida útil no es lo mismo en lo que a placas solares se refiere. Si bien el promedio de garantía de la mayoría de los sistemas solares es de 25 años, el periodo de vida útil también cambia, según el tipo de celda solar.

Así, las placas solares policristalinas de silicio tienen una vida útil de 25 años en promedio, lo mismo que el periodo de garantía. Por su parte, los paneles solares fotovoltaicos de silicio monocristalino tienen un periodo de vida útil de 30 años. En el caso de los paneles solares de película delgada, la vida útil se reduce drásticamente a sólo 12 años.  

 

La instalación de paneles solares fotovoltaicos es una de las inversiones  más rentables en México

 

La energía solar en México ofrece excelentes oportunidades de inversión, con una oferta de sistemas solares con amplias garantías. Las compañías de energía solar en México ofrecen una garantía de 12 años sobre defectos de fábrica, mientras que la garantía del desempeño de los paneles fotovoltaicos con precios accesibles cubre los 25 años.

En Enlight, somos una de las empresas de energía solar en México que te ofrece la oportunidad de invertir en un sistema de paneles fotovoltaicos con precios accesibles. Ahorrarás hasta el 90% de tu factura eléctrica con la instalación del sistema, si tu consumo bimensual eléctrico supera los $2,500. Podrás invertir con distintas alternativas de pago como nuestro sistema de crédito mediante el Infonavit. Contáctanos a través del teléfono 01800 Enlight o el email hola@enlight.mx, y pregunta cómo puedes invertir en paneles fotovoltaicos con precios accesibles.