Para tu Negocio

¿Cuánto pueden durar mis paneles solares fotovoltaicos?

Los paneles solares fotovoltaicos representan una excelente inversión, debido a su periodo de duración. 

La larga vida de las celdas solares es una de sus características más destacables, considerando que éstas deben estar a la intemperie, soportando extensas temporadas de altas temperaturas, como lluvia y granizo.  

paneles solares fotovoltaicos

En tal sentido, las empresas de energía solar en México deben cerciorarse de contar con los paneles fotovoltaicos más duraderos y de mayor calidad. A continuación, conocerás un poco mejor de qué va la garantía de los paneles solares.

¿Cómo afecta el proceso de degradación a los paneles solares? 

Generalmente, la potencia de los paneles solares fotovoltaicos se degrada un 0,5% al año, aproximadamente.

Guía para ahorrar energía en casa

Cabe precisar que en el caso de las celdas solares de película delgada, la degradación de la potencia puede ser mayor a la degradación promedio de las placas monocristalinas y policristalinas.

De igual manera, las celdas solares suelen degradarse mayormente en sus dos primeros años de funcionamiento, alrededor de un 2%. Posterior a ese periodo, la degradación de la potencia es menor, manteniendo su buen funcionamiento de manera sostenida para cumplir con el tiempo estipulado de garantía.

¿De cuánto tiempo es la garantía de funcionamiento de los paneles solares fotovoltaicos?

Es casi una norma que la mayoría de los fabricantes de paneles solares ofrezcan una garantía de 12 años  en sus paneles solares por defectos de fabricación.

Sin embargo, hay que hacer un paréntesis entre garantía y funcionalidad, pues es común que exista una confusión. Cuando escuchamos 12 años pensamos que este será el tiempo de vida, pero no es así. 

Sin embargo, esto no significa que el sistema deje de funcionar transcurrido el tiempo de garantía de fabricación. Sólo irá disminuyendo su potencia nominal anualmente. El fabricante de paneles solares de alta calidad generalmente ofrece una garantía de generación de energía de 25 años.

Promedio de vida útil de los paneles solares fotovoltaicos según su tipo

Como mencionamos anteriormente, las garantías de fabricantes suelen ser de 12 años sobre defectos de fábrica y 25 años sobre generación. Una vez transcurrido este periodo, con su respectiva degradación natural, puede seguir generando más del 80% de energía.

Después de más de dos décadas, los paneles solares tendrán una degradación de aproximadamente 20% y si bien termina su garantía, no significa que dejen de funcionar.

Las celdas fotovoltaicas podrán continuar generando energía por muchos años más, aunque su potencia ira disminuyendo gradualmente, este tiempo puede incrementarse y seguir generando más del 60% de su capacidad después de 50 años si les das los cuidados óptimos y el mantenimiento adecuado.

La instalación de paneles solares fotovoltaicos es una de las inversiones  más rentables en México

Gracias a su larga vida, invertir en paneles solares es una solución que, además de ecológica, es económica. El retorno de inversión es de aproximadamente 3 años y con una vida útil de muchas décadas.

Enlight, es una de las empresas de energía solar en México que te ofrece la oportunidad de adquirir en un sistema de paneles fotovoltaicos con precios accesibles.

Ahorrarás hasta el 98% de tu recibo de luz con la instalación de paneles solares, si tu consumo bimensual eléctrico supera los $2,500.

Contáctanos a través del teléfono 800-ENLIGHT (365 4448) o en el correo hola@enlight.mx, y pregunta cómo puedes ahorrar con paneles fotovoltaicos.

New call-to-action