La tecnología que hizo posible el panel solar con precio accesible

panel solar con precio

El panel solar con precio económico tuvo un largo recorrido para convertirse en la realidad actual. Esto se dio mucho tiempo después de la primera celda solar creada.    

 

En 1839, el físico francés Alexandre-Edmond Becquerel fue quien descubrió el “efecto fotovoltaico”. Sus investigaciones sobre magnetismo, electricidad y efecto solar son la base científica de la energía solar en México como se conoce actualmente.

 

El panel solar con precio accesible tardó más de un siglo en estar disponible por parte de las empresas de venta de paneles solares

 

Si bien Becquerel sentó las bases del “efecto fotovoltaico”, fue el inventor norteamericano Charles Fritts quien creó la primera celda solar, con rendimiento de apenas el 1%. Los materiales que empleó para su elaboración fueron Selenio como semiconductor y Oro. Debido a los materiales usados y su nula eficiencia, no era un panel solar con costo competitivo.

Precisamente debido a su alto coste de producción esta celda de Selenio fue destinada como sensor de luz en las cámaras fotográficas.

 

La era espacial fue determinante para instaurar la industria solar y acercarla al panel solar con precio económico

 

El primer uso de los paneles solares tuvo lugar en los dos primeros satélites  geoestacionarios de URSS y USA. Posteriormente, en el año 1954 llega un panel solar con costo disminuido y rendimiento del 6%, el cual permitió la producción para su comercialización.

El uso de paneles solares en el satélite espacial lanzado por la URSS en 1957 y en el satélite norteamericano Explorer 1 en 1958, estimuló la investigación para el desarrollo del panel solar con precio accesible. Las empresas que se dedican a la venta de paneles solares en México en la actualidad tienen mucho que agradecer a estos primeros avances.

 

La energía solar en México finalmente logra la producción de un panel solar con precio competitivo

 

No fue sino a partir del año 2010 que el sector de la energía solar en México logró el panel solar a un costo disminuido. Ese año, el costo por watt era de USD $1.10/watt, el cual fue reduciendo con el paso de los años al precio promedio de USD $0.60/watt. De esta manera se logró un panel solar con precio disminuido.

El sector de la energía solar en México, es hoy por hoy una sólida industria que ofrece distintas alternativas de inversión a los usuarios. Gracias un estudio realizado por el Centro de Estudios del Medio Ambiente y Energías Renovables (CEMAER), México se distingue como el país con el panel solar al costo más económico del mercado latinoamericano.

De manera que, los paneles solares monocristalinos con capacidad de 140-160W se ofrecen a USD $0,79/watt y el de 240-260W queda a USD $0,87/watt. Por su parte, el panel solar policristalino de 140-160W se vende a USD $0,79/watt y el de 240-260W queda a USD $0,67/watt en la venta de paneles solares. En última instancia, el panel solar flexible de 100-120W se vende a USD $1,22/watt.

 

El panel solar con precio accesible ahora está al alcance de las familias mexicanas

 

Como se mencionó anteriormente, la energía solar en México goza de su mejor momento, con una industria firmemente desarrollada que permite la producción y venta de paneles solares a costos competitivos dentro del sector y accesibles para los usuarios.

En Enlight contamos con la experiencia necesaria en el sector de energía solar en México, para ofrecerte un sistema solar integrado con garantía de 25 años. Podrás invertir con distintas alternativas de pago como nuestro sistema de crédito mediante el Infonavit. Contáctanos a través del teléfono 01800 Enlight o el email hola@enlight.mx, contestaremos todas tus inquietudes.