Para tu Negocio

Panel solar casero: ¿realmente te conviene?

La electricidad solar representa una alternativa económica… pero, una alternativa ¿a qué?

A las costosas ampliaciones de las líneas de distribución en las que incurre un cliente que se conecta por primera vez a la red eléctrica y al alto costo que esto representa para el usuario en su recibo de luz, tanto por hacer llegar la energía hasta su hogar como el costo por generarla.

como saber si te conviene instalar paneles solares

El uso de paneles solares es una alternativa eficaz, y renovable. Su uso no contamina y no genera ruido. Esto debido a que el sol es una fuente de energía constante y que no se acabará al menos en unos millones de años.

Ahora que ya conoces el gran beneficio de la energía solar a través de los paneles solares debes tomar en cuenta otros factores.

A lo largo y ancho de la red circula toda clase de información respecto a los paneles solares, entre ella la elaboración de tu propio panel solar.

Pero, ¿esto realmente es recomendable?

En este artículo te hablaremos sobre qué son los paneles solares caseros, sus diferencias con los sistemas solares certificados y si realmente te conviene implementar este tipo de prácticas en tu hogar.

Paneles solares fotovoltaicos y cómo generan electricidad

 

art-02-Paneles-solares-fotovoltaicos-y-como-generan-electricidad

Con un sistema solar fotovoltaico, los paneles solares convierten la luz solar directamente en electricidad. Ésta puede ser utilizada inmediatamente o puede ser enviada a la red eléctrica para obtener abonos en su factura de electricidad.

El proceso que siguen los paneles se llama efecto fotovoltaico. La luz solar entrante golpea un material semiconductor (típicamente silicio).

Esta golpea electrones sueltos, poniéndolos en movimiento. Así genera una corriente eléctrica que puede ser capturada con el cableado.

Los paneles solares forman parte de un sistema solar fotovoltaico completo. Éste, dependiendo de la aplicación, incluye diversos componentes. Entre ellos, inversores, y otros componentes eléctricos diversos o elementos de montaje (equilibrio del sistema).

En conclusión: la electricidad solar o la tecnología fotovoltaica (PV) convierte la luz solar directamente en electricidad generalmente a través de paneles solares. ¿Imaginas poder tener tus propios paneles solares en casa? ¡La mejor parte es que… sí los puedes tener!

Paneles solares fotovoltaicos caseros

art-03-Paneles-solares-fotovoltaicos-caseros

Un panel solar fotovoltaico casero pretende tener el mismo funcionamiento de uno que no lo es; sin embargo, aunque esta práctica se ha hecho popular en Internet y redes sociales no significa que sea buena idea.

Un panel casero no solo implica un alto grado de complejidad en la elaboración, sino también un riesgo para quien pone esta práctica en marcha, ya que no es como hacer un platillo en la cocina.

Muchas personas en la actualidad han optado por ver tutoriales de cómo realizar un panel solar casero, porque consideran que está práctica les puede salir mucho más barata, pero, ¿esto es realmente cierto?

Primero que nada, debes tomar en cuenta que un panel solar casero debe llevar una serie de materiales que no son sencillos de conseguir como: celdas solares, electrodos, herramientas para soldar, madera, sierra, entre otras mucha otras cosas.

¡Lo barato sale caro!

art-04-Lo-barato-sale-caro

Lo primero que encontrarás en la red es la recomendación de comprar en línea paneles o celdas solares de bajo costo, pero el precio dista mucho de la calidad, por lo que puedes cometer un gravísimo error al seguir este tipo de recomendaciones.

Debes saber que la mayoría de paneles solares certificado te ofrecen una garantía de hasta 25 años de generación eléctrica y 12 años por defectos de fábrica, pero ¿qué pasa si tú haces el propio?

Por principio de cuentas debes saber que además de lo costoso de los materiales que tendrás que adquirir, uno de los pasos más complejos es hacer que los paneles solares caseros funcionen, ya que tendrás que llevar a cabo un proceso de conexión que no es nada sencillo.

En este proceso tienes que considerar el mínimo de voltaje que necesitas para poner en marcha un inversor, debes soldar el cable positivo a cada una de las celdas.

Además, corres riesgos importante de electrocutarte o de provocar un incendio, ya que estarás manejando corriente eléctrica de alto voltaje.

Como ves no es nada sencillo y si no tienes una idea cercana de lo que vas a realizar, debemos advertirte que además de complejo es muy riesgoso, ya que puedes estar arriesgando tu vida y tu patrimonio.

Panel solar de expertos vs panel solar casero

art-05-Panel-solar-de-expertos-vs-panel-solar-casero

Podrías pensar que al ensamblar tus propios paneles solares e instalar el sistema por tu cuenta, podría ser más barato.

La realidad es que las empresas solares cuentan con precios preferenciales en tecnología certificada por el volumen que manejan.

Esto quiere decir que el costo para ti será casi el mismo, con la diferencia de que en uno estará instalados por expertos y materiales de primera calidad, mientras que un sistema casero puede tener componentes de menor calidad y errores en la instalación.

Las empresas solares, además de utilizar material certificado, podrán ofrecerte garantías sobre los componentes, la instalación y la generación de energía que te garantizan que tu inversión será fiable.

Si no eres un especialista, el riesgo de que tu panel solar casero falle es muy alto y no solo habrás invertido en todo el material que necesitaste para su elaboración sino que tendrás que seguir gastando en reparaciones.

¿Sigues pensando que es una buena opción experimentar?

¿Es recomendable hacer tu propio panel solar?

Aunque en internet existen toda clase de consejos para que las personas puedan elaborar sus propios productos. Tal es el caso de los paneles solares caseros.

La realidad es que, específicamente en este tipo de artefactos lo mejor es recurrir a los expertos, ya que son ellos, quienes podrán realizar de la mejor manera un sistema solar. Y aunque no lo creas te saldrá ¡mucho más económico!

La realidad es que la elaboración de un sistema solar no es una cosa sencilla, por lo que esta tarea si bien la puedes hacer de forma “casera” lo ideal es que recurras a los expertos, para que realmente tengas la oportunidad de disfrutar los beneficios de los paneles solares.

Nueva llamada a la acción