Curiosidades

Panasonic implementará celdas solares en autos

Panasonic se encuentra realizando las últimas pruebas antes del gran lanzamiento del nuevo modelo híbrido Prius de Toyota que contará con un sistema de paneles solares. Este auto es el resultado de una alianza estratégica entre las dos empresas con la firma intención de cambiar el sistema de alimentación energética de la nueva generación de automóviles.

Panasonic es, sin duda, una de las empresas líderes a nivel mundial en el desarrollo e ingeniería de tecnologías electrónicas para consumidores residenciales, industriales y artefactos personales. Desde su fundación en 1918 siempre se ha mantenido a la vanguardia en innovación de tecnología y así crear una vida mejor para sus clientes.

Por lo que recientemente decidieron desarrollar un sistema que incorpore paneles solares en el techo de los autos, con el fin de producir la energía que los haga funcionar. Panasonic considera que actualmente el mercado de los autos está evolucionando y, si bien está enfocándose hacia la reducción de emisiones de gases contaminantes, no se ha visto explotado este tipo de tecnologías de autogeneración de energía, ya que la energía utilizada para cargar los autos eléctricos sigue proviniendo de la red eléctrica, donde la mayor parte de energía es generada a partir de combustibles fósiles.

La implementación de autos en sus áreas de desarrollo podría representar un gigantesco mercado nuevo para los paneles solares de Panasonic, que también se asoció recientemente a Tesla Inc. para fabricar baterías en su fábrica de Las Vegas, Nevada. Se estima que actualmente existen 264 millones de autos y camionetas en operación en Estados Unidos, según la National Automobile Dealers Association. El pasado mes de noviembre, el presidente de Tesla, Elon Musk, publicó mediante su cuenta de Twitter acerca de las posibilidades que el Tesla Model 3 incorporase tecnología de energía solar en un futuro próximo. Noticia que va de la mano con su reciente adquisición de la empresa de instalación de paneles solares, SolarCity, con la que recientemente lanzaron un tipo de teja para casas con tecnología fotovoltaica incorporada.

Este sistema será formado por celdas fotovoltaicas de 180W que serán usadas en una primera fase piloto en la versión híbrida eléctrica del nuevo modelo Prius de Toyota Motor Corporation, con quien han formado una alianza para probar esta tecnología. Shingo Okamoto, gerente general de Panasonic y responsable de desarrollar esta tecnología, comentó recientemente:

“Los techos de los coches tienen potencial para transformarse en un mercado nuevo para los paneles solares. Haremos historia en la industria automotriz y solar con los primeros coches con energía solar fabricados en masa del mundo.”

Para crear los paneles necesarios para el nuevo Prius, los ingenieros de Panasonic comenzaron recopilando una serie de condiciones y limitaciones que suponían que enfrentarían los paneles solares al fijárselos al techo de un coche en vez de una casa. La lista incluyó vibraciones constantes, la aparición imprevisible de sombras y el espacio limitado para instalarlos.

Además, los ingenieros tuvieron en cuenta cómo fabricar paneles que encajen bien en el contorno del techo de un coche en vez de las superficies planas de los techos residenciales.

“Veremos que los paneles serán una opción más común, particularmente en los sedanes y vehículos utilitarios deportivos eléctricos exclusivos. Pero los beneficios para la distancia recorrida siempre van a ser limitados. Más que nada esto es para sentir petulancia”, explicó Colin McKerracher, analista de Bloomberg New Energy Finance.

Este nuevo sistema solar para autos se prevé salga al mercado, en una primera instancia, en Europa, bajo un precio inicial aproximado de 3,000 euros. Dicho sistema nos ofrecerá una autonomía energética que, debido a la diferencia de luz solar según la estación, la cantidad de carga variará, lo cual implica que la distancia promedio recorrida por carga oscilará entre 2.9 kilómetros y 6.1 kilómetros según la época del año.

Este coche será el primero modelo producido en masa con paneles solares, que servirán para abastecer la batería principal del vehículo. Sin embargo, al momento de efectuar las pruebas de campo se podrían enfrentar a algunos retos, ya que allí es donde se verá realmente el alcance de esta tecnología.

Okamoto, agregó: “En un futuro se podrá obtener la energía del 10% del kilometraje anual con tan solo la energía generada al dejar el auto estacionado.” Sin duda, esta es una apuesta bastante ambiciosa por parte de Panasonic, pero podría representar un parte aguas en la industria automotriz, ya que si bien, no es una tecnología nueva, antes había sido desarrollada de manera amateur o universitaria, pero con la inclusión de un gigante de la industria eléctrica en el mundo, esto podría potenciar los resultados obtenidos por su gran alcance tecnológico y de desarrollo técnico; y en un futuro volverse una realidad para todos los autos que se construyan.

 

También podría gustarte