Para tu Negocio

Nuevo sistema de energía solar convierte el agua salada en potable

La energía solar consiguió lo que por cientos de años investigadores han perseguido. Un acontecimiento que, sin duda, podrá cambiar la crisis de escasez que en cientos de comunidades del mundo se vive: la falta de agua.

Según datos de Forbes, la mitad de la población mundial se vería realmente afectada por los problemas de escasez de agua para el año 2025.

New call-to-action

Sin embargo, los paneles solares para la destilación de agua, abrieron una brecha de esperanza para esta catástrofe, ya que posibilitan una fuente de consumo de agua de forma ahorradora y beneficiosa con el planeta.

Por ello, este tipo de energía podría satisfacer estas necesidades y contrarrestar los daños provocados por el calentamiento global.

En este artículo te indicaremos cómo fueron implementados los paneles solares que convierten el agua salada en potable y cuáles han sido sus más recientes beneficios.

Paneles solares para la destilación de agua

null

El destilador solar de agua potable tiene la función de purificar el agua salada mediante la evaporación a altas temperaturas del vital líquido, proceso que se lleva a cabo a través de la energía solar.

Al llevar a cabo la destilación, el agua que antes era salada ahora es apta para el consumo lo que permite contrarrestar la crisis de desabasto que se vive en múltiples regiones del mundo.

¿Cómo fue que se implementó esta medida?

La iniciativa de brindar un servicio, como es el caso del suministro de agua, a comunidades con problemas en escasez, lo comenzó Give Power, una organización sin fines de lucro, que se encarga en la implementación de sistemas de captación de energía solar para la producción de alimentos gratuitos, como el agua potable.

art-03-kenia-sin-agua

La ONG fue fundada en Kenia en este año y se pensó para proveer de agua a unas de las comunidades más desfavorecidas del país.

El motivo fue porque desde el 2014, la comunidad de Kiunga, Kenia, pasaba por una crisis en materia de sequía, lo cual obligó a los integrantes de la comunidad a beber los pozos de agua salada. La razón por la cual desencadenó en un peligroso impacto de salubridad.

Debido a ello, esta ONG favoreció a esa población mediante la implementación de paneles solares para que impulsar la desalinización del agua, mediante la energía solar y de esta manera convertirla potable.

Si bien, este tipo de tecnología no es nueva sí es costosa. Sin embargo, el sistema de de los paneles solares está constituido a base de microrejillas solares, esto implica un menor costo en la sustentabilidad de este servicio social.

Pero, ¿realmente los paneles solares resultan viables para transformar el agua salada en potable?

Según el presidente de esta organización: sí, esta forma de destilación posibilita beber agua de mar ya filtrada.

art-04-produccion-de-agua-potable-en-Kenia

Los beneficios implementados, no solo implican la sustentabilidad de una población, sino también en cuestiones de salud.

De acuerdo a datos del diario El Español, la fundación precisó que se produce una mayor captación del líquido, debido a que podría generar 75,000 litros de agua potable ¡al día! Y de mejor calidad que el resto.

La energía solar, por ende, se posiciona como un mercado que está postulándose como innovador y sustentable.

Otra ventaja de los paneles solares para destilar agua potable, está en que puede abastecer, en grandes cantidades, al sector poblacional, ya que lo hace hasta con ¡35,000 personas!

¿Cuál ha sido su impulso en México?

De acuerdo con datos de la CONAGUA, en México, durante el 2015 hasta la actualidad, un 15.54 % de las sequías, son extremas.

art-05-sequias

Esto nos motiva a pensar que el uso e implementación de estas medidas en nuestro país, deben resultar prioritarias pues, la crisis en cuanto al abasto de agua, tan sólo en la CDMX, tiene un tiempo relativamente determinado.

Una investigación del ITESO de Guadalajara, indicó que al llevar a cabo una propuesta de agua potable para comunidades que escasean de este líquido, permite una idea de gratuito sobre el suministro.

Este tipo de tecnologías pueden perdurar de 2 a 3 años brindando agua potable, antes de solicitar mantenimiento. Recordemos que resulta cada vez más difícil pensar en un planeta en donde los sus recursos son cada vez más ilimitados, debido a los problemas de la gentrificación.

art-06-mexico-tecnologias-agua-potable

De esta forma podemos ver las posibilidades de la transformación de la energía solar, por medio de paneles solares con acciones de alto impacto para la sociedad.

Ventajas ambientales del uso de paneles solares para convertir el agua potable

art-07-Ventajas-ambientales-del-uso-de-paneles-solares-para-convertir-el-agua-potable

Al igual que en el caso del uso de los paneles solares para el ámbito residencial o comercial, este tipo de paneles solares para convertir el agua potable, también permiten la reducción en el uso de combustibles fósiles porque las cantidades de energía eléctrica producidas con el uso de energía solar cubre, por mucho, la demanda, en comparación con el uso de los hidrocarburos.

Así que, resulta fundamental considerar la adquisición de alguna de estas alternativas de captación de la energía solar, ya que es una opción amigable con el medio ambiente. Así como para su uso en nuestro hogar.

No debemos pasar por alto que el uso de energías renovables como la solar reduce los gastos económicos que conlleva el uso tradicional de las energías no renovables.

De igual forma, no podemos dejar a un lado, el estado de emergencia en cuanto al calentamiento global. Como miembros de una metrópolis, pensemos en un uso responsable y en la reducción de riesgos, no solo para tener beneficios como sociedad, sino para con nuestro planeta.

New call-to-action