Otra razón por la cual nuestra mejor fuente de energía está a 150 millones de kilómetros

A menos de que planees vivir 2,800 millones de años**, no debes preocuparte por el riesgo de que el sol explote (de hecho, para los que gocen de detalles más técnicos, no va a ser una explosión si no más como una expansión masiva).

Esto viene al caso porque a pesar de que este año empieza al 120% para Enerclima, a veces suceden cosas en nuestro país que nos hacen tomar una pausa y reflexionar.

Recientemente hubo un accidente muy alarmante en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa cuando un camión de gas estaba despachando gas LP: una explosión que aparentemente se corrió por las tuberías de gas del hospital destruyó una gran parte del edificio hiriendo a decenas y matando a por lo menos 5 personas.  Una tragedia.

Al estar escuchando las noticias y las ambulancias desde nuestras oficinas, la pregunta que nos hicimos fue: ¿por qué insistimos en seguir usando combustibles explosivos y  peligrosos?

Este accidente se suma a la larga lista negra de los combustibles fósiles: el accidente Exxon Valdez en Alaska, la explosión y derrame petrolero de la plataforma Deepwater Horizon

en el Golfo de México, las muertes de las minas de carbón (aquí un caso), la explosión del poliducto en 1992 en Guadalajara

La lista es larga, pero debe y puede tener un fin.  Un ejemplo de como ya estamos imaginando el cambio:

En 2014, Mark Jacobson, un profesor de la universidad de Stanford llevó a cabo una serie de estudios en el cual delineó de manera clara un mapa de ruta para que los 50 estados de la unión americana pudieran funcionar con energía 100% renovable. A pesar de que México no es EUA, dado que nuestro vecino al norte consume muchísimo más energía que nosotros, podemos estar seguros que si se puede allá entonces aquí también (además de Jacobson se encuentra en proceso de hacer el mismo ejercicio para todos los países del mundo.)  ¡Ah sí!…y esto es tomando en cuenta solo las tecnologías existentes.  Es decir, no supone que en unos años inventaremos una tecnología que con avances increíbles nos llevará por el camino correcto.

Que el 100% de nuestra energía provenga de fuentes renovables es 100% factible y estudios como el de Jacobson nos ayudan a entenderlo.   Es un reto inmenso.  Lograrlo, dice Jacobson, requiere un esfuerzo comparable al del proyecto Apollo que en 1969 llevó al hombre a la luna.  Y no es para menos.

Los hidrocarburos son la fuente de energía del ayer.  Están pasando de moda porque existen fuentes de energía más seguras y existen hoy.    La decisión de usarlas es nuestra.

**Google ya está trabajando en eso