Para tu Negocio

Navidad, arbolito, luces y el aumento de tu recibo de luz

Se acerca la Navidad, la que tal vez sea la temporada más esperada de todo el año por la gran mayoría de las personas; y no es para menos, durante los días que comprenden el mes de diciembre, comienza a respirarse una atmósfera festiva.

La gente se ve envuelta en un aura de sabores, aromas, colores, adornos y luces que al ser prendidas dotan a nuestros hogares de energía y alegría.

Disminuye el costo de tu recibo de luz

Sin duda, el rasgo más característico de estas fechas y sus festividades es el emblema de la Navidad. Nos referimos al arbolito que también va adornado de luces en forma de coloridas bandas o series navideñas que le dan vida y color.

Además de ello, en muchos países de habla hispana y tradición católica también se acostumbra a poner debajo del arbolito el tradicional nacimiento, un conjunto de imágenes que se acomodan para representar y conmemorar del nacimiento de Jesucristo y que también suelen estar iluminados por una serie de luces navideñas.

Todas y cada una de las decoraciones anterior mencionadas tienen dos aspectos en común: el primero es que son motivo para poder acercar más a la familia y así se puedan estrechar lazos al momento de decorar la casa.

art-02-arbolito-de-navidad

El otro aspecto a considerar y que muchos pasan por alto es que la gran mayoría de estos adornos, ya sea en el exterior de la casa, en el arbolito de navidad y en el Nacimiento utilizan luces para poder dar un bonito espectáculo visual.

Con esto en mente, centrémonos un poco en las luces navideñas y meditemos un poco en la siguiente pregunta: ¿nos hemos detenido a pensar si esto afecta en el importe de nuestro recibo de luz? Y si es así, ¿qué tanto puede elevarse el gasto de nuestro recibo de luz al instalar los adornos de Navidad?

En caso de responder negativamente, no debes de preocuparte, ya que en el presente artículo te brindaremos la respuesta a estas dos interrogantes, para lo cual te pedimos continúes leyendo.

Las luces de la Navidad y el costo de la magia

art-03-Las-luces-de-la-navidad-y-el-costo-de-la-magia

 

Al momento de instalar nuestros adornos de Navidad es muy común dejarlos prendidos para que sean más vistosos y así puedan destacar, motivo por el cual hay familias que los dejan prendidos todo el día desde que cae la puesta de sol, hasta el día siguiente o desde la noche hasta el día siguiente.

Cada familia tiene costumbres bien definidas y esto puede hacer que el tiempo de encendido de las luces y los adornos navideños sea muy variable. Por ello, hagamos un breve ejercicio de matemáticas teniendo en cuenta la siguiente información.

De acuerdo a un artículo del diario El País, si ocupamos una serie de luces navideñas de 100 focos de 8 metros de largo, cada uno de los foquitos de la serie consumiría 0.074 watts. Es decir, la serie navideña consumiría un total de 7.4 watts, lo cual, aparentemente no es mucho.

Sin embargo, una serie navideña no es suficiente para que podamos adornar la fachada de nuestra casa y muy probablemente tampoco sería suficiente para adornar nuestro arbolito de Navidad, más si éste es de tamaño considerable (de 2 a 2.5 metros).

Sigamos con este ejercicio meditando que con un total de 4 series podremos adornar satisfactoriamente nuestra casa y el arbolito de Navidad, lo cual nos dejaría con un total de consumo de 29.6 W lo cual, tal vez no sea un derroche de energía, por el momento.

art-04-poner-el-arbolito-consumo-electricidad

 

Una vez instaladas las series navideñas, podemos pensar en cuánto tiempo las dejaremos prendidas, lo cual como se había mencionado antes puede variar dependiendo de los hábitos de cada familia. Pero supongamos que las dejamos encendidas desde las 7:00 p.m. hasta la hora de irse a dormir, que puede rondar entre las 11:00 p.m. y las 12:00 p.m.

En promedio sería un total de 4 a 5 horas diarias por aproximadamente un mes, ya que muchas personas comienzan a instalar sus adornos recién comienza el mes de diciembre o hay algunos otros que lo hacen desde las últimas semanas de noviembre, lo cual supone en rasgos generales un ligero aumento al consumo de luz.

Como extra, conviene meditar en los días clave de estas fechas que pueden ser desde las posadas hasta el 24 por la madrugada y el 31 de diciembre, fechas en que se hacen grandes banquetes y para hacer el entorno más agradable para las visitas, se deja mucho más tiempo el arbolito y las decoraciones encendidas.

El impacto en nuestro recibo de las luces navideñas (y otros artículos necesarios)

null

Así pues, lo único que resta es hacer las cuentas en nuestro caso y lo cual, es casi seguro, responde de manera afirmativa a la pregunta sobre si el gasto en el servicio de luz se ve elevado por el uso de las series navideñas.

Por otro lado, aunque no menos importante, conviene mencionar que este breve ejercicio se hizo, únicamente tomando en cuenta las luces de Navidad y tal vez, algún otro tipo de adorno que tenga luminiscencia o requiera electricidad.

Por tanto, no se consideró el consumo de otro tipo de aparatos eléctricos que suelen ocuparse durante esta temporada, los cuales pueden ser el uso de la calefacción o el de los electrodomésticos que se pueden usar en la elaboración de los deliciosos manjares que se ofrecerán en Navidad y Año Nuevo.

De igual forma, durante estos días de fiesta se mantienen las luces encendidas para poder iluminar a los invitados y también, finalizada la cena, se acostumbran los equipos de sonido para poder reproducir música e iniciar la convivencia y los bailes.

Todos estos escenarios hacen que tu recibo de luz siga elevándose.

Hagamos un consumo inteligente

art-05-Hagamos-un-consumo-inteligente

Con todo lo anterior, puede que pensemos en ya no poner luces ni cocinar manjares navideños o tan siquiera realizar una convivencia con la familia. Pero no nos mortifiquemos: es posible poder llevar una linda temporada navideña, lo importante es modificar un poco nuestros hábitos.

El uso de luces LED ecológicas hace que se reduzca en un 80% el consumo de energía, en comparación con un set de luces navideñas convencionales. De igual forma, regular el uso de las luces navideñas a sólo cuando estemos presentes en casa y apagarlas antes de ir a dormir, hará que el importe del servicio de luz, se eleve, pero no desmedidamente.

Por último, algo que puede solucionar de tajo todas estas complicaciones es la consideración de nuevas tecnologías que sean amigables con el medio ambiente. Con ello nos referimos al uso de energías renovables y no derivadas de combustibles fósiles.

Un buen ejemplo de estas tecnologías son los paneles solares, los cuales pueden proporcionarnos energía y estos la obtienen directamente del sol. Con ellos podremos iluminar nuestro hogar con la satisfacción de que tampoco dejamos huella en el medio ambiente, pues no emitimos gases de efecto invernadero.

Te invitamos a realizar una cotización sin costo mediante la calculadora Enlight, para que puedas dar el primer paso a un progreso que te traerá muchísimos beneficios a ti, tu familia y al medio ambiente.

New call-to-action