Módulos fotovoltaicos: evolución a la actualidad y cambios a futuro

módulos fotovoltaicos

Los módulos fotovoltaicos son una de las invenciones más importantes del mundo contemporáneo. No obstante, pese a todos los avances tecnológicos que ha requerido para su desarrollo, las células fotovoltaicas aún no son de dominio común. 

Por tanto, la energía sustentable proveniente de módulos fotovoltaicos no es una tecnología de uso masivo. En tal sentido, es preciso hacer un recuento de la evolución de las células fotovoltaicas para al mismo tiempo analizar sus posibles avances a futuro, en pro de su masificación.

 

Los módulos fotovoltaicos tuvieron su inicio en el “efecto fotovoltaico”

 

El efecto fotovoltaico es el principio de la creación de los módulos fotovoltaicos, el cual consiste en la conversión de la energía sustentable proveniente del Sol, a través de la liberación de electrones de un semiconductor.

Para el momento del descubrimiento del efecto fotovoltaico, éste significó un avance de gran importancia en la tecnología, que ahora podía estar al servicio de la generación de corriente eléctrica útil. Dicha corriente derivaría de los electrones liberados de un excelente material semiconductor: el silicio.

 

El desarrollo de los módulos fotovoltaicos de forma masiva se da en la década de los 70’

 

Las células fotovoltaicas se empiezan a fabricar con mayor demanda a partir de 1954, en los laboratorios de Bell Telephone, en EE.UU. Ello motivado a la creciente demanda proveniente de la industria espacial. Esto a su vez propició la oportunidad perfecta para las células fotovoltaicas, que al momento sólo tenían aplicación exclusiva en dispositivos espaciales.

Posteriormente, con las reiteradas crisis petroleras entre los años 1973 y 1979, los países industrializados vieron en las células fotovoltaicas la oportunidad perfecta para aprovechar la energía sustentable proveniente del Sol. Es entonces cuando, el gobierno estadounidense implementa las primeras políticas públicas y programas de estímulo para la investigación y desarrollo de sistemas que permitieran el uso de la energía sustentable.

De ahí que la tecnología que hasta ese entonces era destinada sólo al sector espacial, se expandiera ahora al consumo residencial y comercial. Esto mediante la unión de las células fotovoltaicas entre sí, con un proceso de encapsulado y enmarcado, que da origen a los módulos fotovoltaicos.

 

Con el nuevo milenio vino la consolidación de la tecnología de los módulos fotovoltaicos

 

A partir del año 2000, Alemania y España se convierten en los principales países en impulsar el uso de la energía sustentable. A estos se unen luego EE.UU., Italia, China, India y Japón, no sólo en la producción masiva de módulos fotovoltaicos, sino también en el pago de primas por electricidad producida a partir de energía sustentable.

Por su parte, las investigaciones que se han llevado a cabo respecto a la tecnología de los paneles solares dan un preámbulo de cómo serán las células fotovoltaicas del futuro. Dado que el silicio es un material costoso, es preciso el desarrollo de tecnologías que sigan abaratando el valor de los módulos fotovoltaicos. En tal sentido, investigadores han creado células orgánicas fotovoltaicas (OPV), que contemplan en su composición el plástico como principal material.

 

México es un buen lugar para aprovechar las tecnologías vigentes en torno a los módulos fotovoltaicos

 

Los paneles solares en México se benefician de todos los avances tecnológicos que han llevado a los paneles solares a su masificación.

Es por ello que Enlight, somos una de las empresas de paneles solares en México con mayor credibilidad. Con tu inversión en uno de nuestros sistemas de paneles solares en México ahorrarás hasta el 90% de tu factura eléctrica, si tu consumo bimensual es mayor a los $2,500. Podrás invertir con distintas alternativas de pago como nuestro sistema de crédito mediante el Infonavit. Contáctanos a través del teléfono 01800 Enlight o el email hola@enlight.mx, contestaremos todas tus preguntas.