México será una de las nuevas potencias solares del mundo

México se encuentra en un punto crucial en su historia, ya que está cada vez más cerca de convertirse en una potencia solar mundial, esto derivado de la privilegiada ubicación geográfica en la que se encuentra, ya que el 70% de su territorio tiene una irradiación solar óptima, aunado a esto, la reciente promulgada Reforma Energética abrió una ventana de cambio en la innovación e inversiones privadas en este campo.

La Reforma energética, implementada en 2013, ha sido un parteaguas en la industria de energía solar en México, ya que ha representado la implementación de una serie de medidas como la apertura del mercado de energías convencionales y sustentables a la industria privada, además de impulsar la construcción de plantas de generación de energía eléctrica sustentable que posteriormente le pueden vender dicha energía al estado y así reducir los costos de producción de la energía eléctrica necesaria en el país. Con la implementación de estas medidas se ha logrando que México se sitúe entre los países top en generación de energía solar y eólica a nivel mundial. Lo que nos lleva a un siguiente desafío en México, desarrollar la tecnología necesaria para seguir explotando este extraordinario nicho de generación de energía, ya que actualmente la mayoría de la tecnología utilizada es de manufactura extranjera, china en su mayoría.

En los últimos 5 años, se ha vivido un boom de la energía solar en América Latina, dando lugar a la implementación de Reformas energéticas que fomenten el desarrollo de las energías renovables de la región. Países como: Chile, Perú y Honduras, han volcado todos sus esfuerzos en potenciar la generación de energías limpias como: la solar, hidráulica, eólica y geotérmica, ya que además de su mínimo impacto ambiental, es mucho menor el costo de generación de energía eléctrica mediante estos métodos que hacerlo mediante combustibles fósiles.

Por su parte, México ha decidido apostar fuertemente por este tipo de energías limpias y reducir drásticamente el uso de hidrocarburos para la generación de energía eléctrica, lo que representa un paso muy importante, ya que es el tercer mayor productor de petróleo en América Latina y el duodécimo en el mundo.

México es uno de los países con mayor irradiación solar en el mundo, contando con condiciones óptimas para la generación de energía en, por lo menos, el 70% de su territorio, recibiendo, en promedio, 5 kV de energía solar por m², lo que comparado con países líderes en generación de energía solar fotovoltaica como Alemania que recibe 1.2 kV por m².

Según un reporte de la Corporación Alemana para la Cooperación Internacional publicado en 2009, el potencial de México es tan grande que consideran que con la instalación de una mega planta solar en el desierto de Sonora se podría generar toda la energía eléctrica que requiere México e incluso sobraría para poder exportarla a otros países.

La instalación de paneles solares se ha convertido en una necesidad para más de 160,000 usuarios en México por los constantes aumentos en las tarifas eléctricas, que tan solo en el último año han sido del 20%, por lo que este tipo de sistemas han representado una extraordinaria opción, ya que les ha permitido ahorrar hasta el 95% de ahorro en su factura eléctrica comparada a la anterior a la instalación de sus sistema solar. Además, este tipo de sistemas son altamente recomendables, ya que su mantenimiento se reduce a retirarles el polvo para que eso no afecte su generación de energía eléctrica, esto sin mencionar que tienen una vida útil de más de 25 años. Por lo que su instalación representa una extraordinaria inversión a largo plazo.