Sector energético

México invertirá más de $1.2 billones en generación de energía limpia

Estudios recientes de la ONU pronostican que, de no tomar medidas más severas en el tema, la temperatura de la tierra aumentará 5ºC para 2100, reflejándose en la disminución de zonas nevadas y un aumento considerable del nivel del mar, lo que causaría una catástrofe ecológica.

Se prevé que con el lanzamiento del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) de la Secretaría de Energía, el día 31 de mayo de 2017, se invierta más de 1.6 billones de pesos en generación de energía en los próximos 15 años, de los cuales el 73% o 1.2 billones de pesos serán destinados a la generación de energía mediante tecnologías limpias.

Entre los principales objetivos del PRODESEN destacan:

  • Garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del servicio eléctrico nacional.
  • Fomentar la diversificación de la matriz de generación de energía eléctrica, así como la seguridad energética nacional.
  • Promover la instalación de los recursos suficientes para satisfacer la demanda en el servicio eléctrico nacional y cumplir con los objetivos de Energías Limpias.
  • Prever la infraestructura necesaria para asegurar la confiabilidad del servicio eléctrico nacional.
  • Incentivar una expansión eficiente de la generación, considerando los criterios de calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad de la red, que minimice los costos de prestación del servicio, reduciendo los costos de congestión.

En los siguientes 15 años se calcula un monto de inversión en generación eléctrica de 1,655 billones de pesos, de los cuales, se ejercerá alrededor de 552 mil millones de pesos en los próximos cinco años en la instalación de nuevas centrales de generación en todo el país. Es significativa el porcentaje de la inversión destinado a la generación de energía mediante tecnologías limpias con un 74% del monto total previsto y con solo un 26% destinado a la generación mediante tecnologías convencionales.

Se tiene planeada diversificar las tecnologías limpias de generación, por lo que se consideró la construcción de nuevas centrales de generación de energía, como: eólicas, geotérmicas, hidroeléctricas, solares y de cogeneración eficiente para 2017, con una inversión total de 47 mil 516 millones de pesos, siendo los proyectos eólicos y solares a los que se le asignará un monto mayor, el 23 y 13 por ciento respectivamente. En tecnologías convencionales, sólo durante 2017, se invertirán 21 mil 844 millones de pesos en centrales de ciclo combinado y combustión interna. Sumando ambos tipos de tecnologías durante el presente año la inversión total a nuevos proyectos de generación ascendería a 69 mil 359 millones de pesos.

Para 2018, se tiene contemplada una inversión por 182.4 miles de millones de pesos, de los cuales 114.5 mil millones de pesos o 62% serán para tecnologías limpias. Alrededor del 81% del gasto para electricidad en 15 años serán en generación, en tanto 11 y 8 por ciento irán para transmisión y distribución, respectivamente.

Las inversiones para energía solar alcanzarán su máximo en los siguientes 15 años en 2018 con 66 mil 711 millones de pesos.

También podría gustarte