México incrementará generación de energía limpia en cuatro estados

energía limpia

Derivado de la Tercera Subasta Eléctrica en México, en Sonora, Nuevo León, Aguascalientes y Coahuila se instalarán 11 nuevas centrales generadoras de energía limpia.

Producto de la Tercera Subasta Eléctrica en México, la Secretaría de Energía declaró que se instalarán en Sonora, Nuevo León, Aguascalientes y Coahuila, un total de 11 nuevas centrales generadoras de energía eléctrica mediante fuentes sustentables. Con la construcción de estas, se prevé que se incremente la capacidad de generación eléctrica en más de 1,868 MW (megawatts) y se requiera de una inversión de más de 1,500 millones de dólares, aproximadamente.

En Aguascalientes actualmente existen 5 centrales generadoras pero se tiene contemplado que se construyan 2 centrales de energía fotovoltaica más, mismas que contarán con una capacidad de generación de 395 MW, las cuales serán de gran importancia para lograr la transición a energías sustentables en el estado, el cual contaba con tan solo un MW de capacidad en finales de 2016.

Para Coahuila se tiene contemplada la construcción de 3 centrales de energía eólica, que representarán una capacidad de generación de 349 MW y requerirán de una inversión de 473 millones de dólares aproximadamente.

En el caso de Nuevo León se crearán dos centrales, una de energía eólica y otra de turbogas, mismas que requerirán de una inversión de 688 millones de dólares.

Por último, se tiene prevista la construcción de 4 centrales de energía fotovoltaica en Sonora, que se sumarán a las 3 que ya se encuentran en operaciones. La suma de la capacidad de generación de estas nuevas centrales se calcula en más de 498 MW y requerirán de una inversión de 423 millones de dólares aproximadamente.

La instalación de estas 11 nuevas centrales es parte del compromiso establecido por el gobierno mexicano para que para 2024 el 35% de la energía utilizada en México provenga de energías generadas mediante procesos sustentables.