México aumentará uso de energía verde: Semarnat

energía limpia

Para 2018 se contempla una inversión de 6,600 millones de dólares provenientes de 34 empresas para la construcción de 52 nuevas centrales de generación eléctrica, que se prevé ayuden a cubrir hasta el 30% de la demanda eléctrica en México.

Recientemente Rafael Pacchiano, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), comentó que se encuentran en marcha una serie de acciones para reducir los efectos adversos que el cambio climático puede causar en México, así como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Una de las principales medidas que se han llevado a cabo para redoblar esfuerzos para combatir el cambio climático, ha sido el impulsar la generación de energía eléctrica mediante fuentes sustentables, siendo las más eficientes, la energía fotovoltaica y la eólica. Se estima que en 2012, solo el 15% de la energía eléctrica utilizada provenía de este tipo de sistemas pero gracias a los esfuerzos que se han llevado a cabo para impulsar este tipo de generación eléctrica, actualmente ya supera el 20% y se espera que para 2024 supere el 35% del total de energía eléctrica utilizada en México.

Durante su participación en el Foro Alternativas Verdes, Eficiencia Energética 2014-2017, Pacchiano, habló sobre las medias que se han tomado por parte del gobierno federal para fomentar la inversión de la iniciativa privada en la construcción de nuevas centrales de generación eléctrica mediante procesos sustentables, mismos que ayudarán a combatir y reducir los efectos adversos del cambio climático.

Además agregó que para 2018 se contempla una inversión de 6,600 millones de dólares provenientes de 34 empresas para la construcción de 52 nuevas centrales de generación eléctrica, que se prevé ayuden a cubrir hasta el 30% de la demanda eléctrica en México.

Además comentó que en la pasada Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2017, que se llevó a cabo del 6 al 17 de Noviembre en Bonn, Alemania; exhortó a las demás naciones asistentes a no solo desacelerar el desarrollo de medidas contra el cambio climático, sino a intensificarlas, además de crear estrategias conjuntas,ya que es un problema que nos aqueja a todos los países de alguna forma. Por otra parte comentó que por parte de la Semarnat se encuentran actualmente trabajando en un Plan Nacional de Adaptación en el que tocarán temas cruciales como la juventud, el género, el agua y los ecosistemas.

En dicha Conferencia se firmó “La Alianza por un futuro energético sin carbón” impulsada por Reino Unido en conjunto con Canadá, en la cual se pretende que para el año 2030, ningún país perteneciente a la OCDE y la Unión Europea utilice el carbón como generador de energía eléctrica, así como que para 2050, ningún país a nivel mundial lo utilice con estos fines. Dicha Alianza fue firmada por más de 20 países entre los que podemos encontrar a Italia, Finlandia, Nueva Zelanda, Dinamarca, México, entre otros; además de contar con participantes sub-nacionales como el Estado de Washington y Oregon, que son parte de Estados Unidos.

En paralelo a esa Alianza, México formará parte de un grupo de negociación de integridad ambiental, el cual tendrá como función principal la evaluación y negociación con distintos países sobre las acciones que lleven a cabo cada uno como parte de sus estrategias locales contra la mitigación del cambio climático, para que dichas acciones no generen en un futuro efectos contraproducentes en materia social. Dicho grupo estará integrado además por Suiza, Corea del Sur, Mónaco, Lichsteisten y el estado de Georgia, Estados Unidos.